Con entusiasmo, a pesar del calor estival, se reunieron en la Casa Central de la Universidad de Chile los integrantes de las cinco subcomisiones de autoevaluación para la Acreditación Institucional: Docencia y resultados del proceso de formación, liderada por el vicerrector Claudio Pastenes; Gestión estratégica y recursos institucionales, liderada por Carmen Gloria Bravo, en reemplazo del vicerrector Sergio Olavarrieta; Aseguramiento interno de la calidad, presidida por la Prorrectora Alejandra Mizala; Vinculación con el medio, encabezada por la vicerrectora Pilar Barba; e Investigación, Creación e Innovación, a cargo del vicerrector Christian González Billault.
En sus palabras de bienvenida, la Prorrectora Alejandra Mizala destacó que esta instancia ofrece una oportunidad para hacer las mejoras que la Universidad necesita y proyectarla hacia el futuro. “Este es un momento en que podemos mirar las cosas que hemos hecho y también lo que podemos llegar a hacer”, señaló a las y los asistentes, agregando que "en la Universidad estamos siempre muy ocupados trabajando en el día a día y nos cuesta empujar proyectos, pero la acreditación entrega la energía para avanzar", sentenció.
A continuación, Thomas Griggs, director de Acreditación Institucional, dio a conocer los informes que se deben presentar a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la manera en que se organizó el proceso, el cronograma de actividades y las directrices del trabajo que harán las subcomisiones. En su presentación, destacó que “las y los integrantes de las subcomisiones fueron escogidos en virtud de su experiencia, desempeño destacado y amplio conocimiento de la Universidad, después de un proceso de consulta con las autoridades superiores de la institución”. Los casi cien integrantes de las subcomisiones “provienen de distintas unidades académicas y de gestión de la Universidad. (Además,) a partir de marzo se incorporarán estudiantes de pre y postgrado a algunas de las subcomisiones”.
Dentro de las funciones de estos grupos de trabajo está analizar el quehacer de la Universidad, según los criterios definidos para cada dimensión; formular preguntas pertinentes para evaluar cada criterio; considerar las definiciones institucionales insertas en la política de la Universidad; definir las evidencias que permiten evaluar el criterio y sustentar los juicios evaluativos; junto con proponer mejoras para las debilidades detectadas.
Tras la exposición del director de Acreditación Institucional, las subcomisiones se reunieron y definieron su propia metodología de trabajo para lograr resultados a tiempo y de calidad en virtud de aprovechar el primer semestre para hacer hallazgos que a la universidad le sirvan para seguir construyendo futuro. Sin perjuicio del trabajo de cada subcomisión, habrá cuatro sesiones plenarias, donde se reunirán todas las subcomisiones para coordinar el trabajo, resolver inquietudes y compartir experiencias. Además, se aplicarán encuestas a toda la comunidad universitaria y se invitará a diversas personas a aportar y sumarse a este proceso.