Registrar la vida cotidiana con una mirada profunda, buscar revelar los hilos que unen la vida política de la nación con las trayectorias vitales de sus ciudadanos. Este fue el ejercicio que realizó Pedro Chaskel, cineasta, documentalista y académico de la Universidad de Chile que falleció hoy martes 20 de febrero de 2024.
Chaskel, fue uno de los principales precursores del llamado Nuevo Cine Chileno (1955 - 1973) como director, camarógrafo y montajista de numerosos cortometrajes documentales y largometrajes que registraron el devenir político de nuestro país. Motivo por el que su fallecimiento fue visto con gran pesar desde la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, lugar donde también llegó a desempeñarse como académico. Así lo señaló su decana, Loreto Rebolledo, quien destacó su rol tanto en la producción artística como en la formación académica de distintas generaciones de jóvenes cineastas.
"Para la Facultad de Comunicación e Imagen, la Universidad de Chile y el país el fallecimiento de Pedro Chaskel implica una pérdida muy grande ya que fue uno de los mayores impulsores del cine en el país y la Universidad . Pedro Chaskel fue uno de los más importantes formadores de cineastas jóvenes con un reconocido compromiso con los derechos humanos y los más débiles", afirma la decana Rebolledo.
Sobre su partida y legado, Luis Horta, coordinador general de la cineteca de la U. de Chile, indicó que su relevancia en la historia del cine chileno dice relación con que fue una persona que "tomó una posición comprometida con la realidad, algo que trasladó a la conservación de nuestro patrimonio audiovisual en la Cineteca de nuestra Universidad, la docencia, la creación del Cineclub y el estímulo a nuevas generaciones para emplear el arte como una forma de comprometerse con la realidad".
El hombre tras la cámara
Nacido en Alemania en 1932, llegó a Chile en 1939. En su juventud, realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Chile entre los años 1951 y 1954.
En 1954, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, fundó el Cine Club Universitario, espacio pionero en la historia del cine nacional -del que fue gestor-. Más tarde, en la década de los años ’60 contribuyó a la formación de entidades como la Cineteca y el Departamento de Cine de la Universidad, asumiendo como Director de la Cineteca de la Universidad de Chile, y como director de Cine Experimental de la misma institución.
En paralelo, Chaskel desarrolló varias películas entre las que se cuentan “Aquí Vivieron” (1964), - “Érase una Vez” (1965), - “Aborto” (1965), - ”La Captura” (1967/ nunca terminada), - “Testimonio” (1969) y “Venceremos” (1970).
Cabe destacar que la película "Aborto" cuenta la historia de una pareja que vive en una pieza de un conventillo con tres niños que al quedar embarazada, la mujer de la pareja decide abortar. Por su parte "Venceremos" registra diferentes imágenes que muestran las dos caras de la sociedad chilena en la época en que Salvador Allende es elegido presidente.
Chaskel es también es responsable del montaje de “El Chacal de Nahueltoro” (1969), “Entre ponerle y no ponerle” (1971) y “Descomedidos y chascones” (1973), las películas más importantes del periodo.
Tras el golpe de estado, es exonerado de sus funciones en la Universidad de Chile y emigra primero hacia Argentina y posteriormente a Cuba. En este último país desarrolla uno de sus más destacados documentales: “Una foto recorre el mundo” (1981). En ese periodo, además, es el responsable del montaje en la película “La batalla de Chile” (1974- 1977) de Patricio Guzmán.
En 1983 retorna a Chile y en co-dirección con Pablo Salas, realiza el documental “Somos +” (1985). Al término de la Dictadura, realizó documentales para la serie “Al Sur del Mundo”, transmitida por televisión abierta. En 1997 se unió a la Universidad de Chile como académico formando a generaciones de artistas y cineastas.
A nivel nacional, fue galardonado con la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda en reconocimiento a su destacada trayectoria cinematográfica (2005); la medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006); homenaje en el Festival Internacional de Cine de Leipzig, y homenajeado por el Festival de Cine Social y Antisocial de la Pintana, en el año 2008. Entre otros premios que hicieron honor a su trayectoria.
En una de sus últimas entrevistas reflexionó sobre el momento del cine chileno del que fue protagonista: "Nuestro cine fue siempre el reflejo de la realidad del país, y a pesar de las dificultades de producción siempre hubo obras profunda y honestamente ancladas a la realidad", afirmó.
La Comunidad de la Universidad de Chile despide con pesar al cineasta nacional y académico de la Universidad de Chile.