Expertas hacen un llamado urgente para mejorar la atención

Investigación revela brechas en la atención del sistema de salud a víctimas de violencia sexual en Chile

Estudio revela brechas en la atención a víctimas de violencia sexual
Violencia sexual
En la presentación de los resultados, las investigadoras señalaron que, a pesar de la alta prevalencia de violencia sexual en Chile, solo el 1,12% de las víctimas estimadas tuvieron acceso a una atención sanitaria temprana en servicios de urgencia.
Violencia sexual
El estudio reveló, además, que solo la mitad de los servicios de salud encuestados reportan contar con Unidades Clínico Forenses Hospitalarias operativas.
Violencia sexual
El análisis de barreras en la atención a las víctimas de violencia sexual en dos servicios de salud metropolitanos mostró una baja coordinación en la red asistencial, insuficiente formación de los profesionales y falta de información sobre el funcionamiento del sistema de salud en esta materia.

“Evaluación de la Red de Atención en Salud para Víctimas de Violencia Sexual en Chile 2021 – 2023" es el nombre de este proyecto liderado por la Dra. Francisca Crispi, profesora del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión, junto a Sandra Flores, profesora del Programa de Bioestadística, el cual se desarrolló gracias al Fondo Interno de Investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile (FII 2020-22). El estudio, realizado por un equipo de mujeres investigadoras, tuvo como objetivo caracterizar a las víctimas de violencia sexual en Chile y evaluar la respuesta del sistema de salud en la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual.

La investigación estuvo centrada en el año 2020, año en el que se estimó que 185.970 mujeres mayores de 15 años fueron víctimas de una agresión sexual en Chile. A pesar de que las mujeres víctimas pertenecen a diversos grupos de edad y niveles socioeconómicos, se identificaron factores de riesgo como la falta de trabajo formal, bajo nivel educativo y un nivel socioeconómico más bajo. Por otra parte, a pesar de la alta prevalencia de violencia sexual en Chile, solo el 1,12% de las víctimas estimadas tuvieron acceso a una atención sanitaria temprana en servicios de urgencia. El estudio reveló, además, que solo la mitad de los servicios de salud encuestados reportan contar con Unidades Clínico Forenses Hospitalarias operativas, lo que evidencia un desarrollo incompleto de la red de atención a las víctimas.

De acuerdo a los resultados dados a conocer, el análisis de barreras en la atención a las víctimas de violencia sexual en dos servicios de salud metropolitanos mostró una baja coordinación en la red asistencial, insuficiente formación de los profesionales y falta de información sobre el funcionamiento del sistema de salud en esta materia. Ante este y otros hallazgos, el trabajo concluye que es "necesario un trabajo coordinado en la red de salud para mejorar la cobertura y la calidad de la atención a las víctimas. Se hace hincapié en la importancia de futuros estudios que indaguen en los factores que provocan la baja cobertura, incorporando las vivencias de las propias víctimas de violencia sexual".

Durante la presentación, la Dra. Lorena Rodríguez, directora de la Escuela de Salud Pública, valoró el esfuerzo realizado por el equipo y la importancia del financiamiento interno a estos proyectos. “Les estamos poniendo ahí una semillita a investigadores, investigadoras jóvenes que quieren iniciar en una línea de investigación que no siempre es fácil poner encima de la mesa, y creo que esta experiencia de hacer investigación con fondos de nuestra Escuela nos prepara para lo que es la postulación a fondos que a veces son un poco más complejos de postular”. La directiva aprovechó también de relevar la importancia de contar en la institución con la Mesa de Educación No Sexista, que desarrolla una destacada labor con la comunidad.

La actividad, además de presentar los resultados, permitió un espacio de comentarios y preguntas, donde se valoró positivamente la investigación y sus resultados, coincidiendo en la necesidad de trabajar en mejorar las redes y el acceso a la información, catalogadas como las principales brechas. Los resultados de esta investigación fueron presentados el pasado 12 de enero, un trabajo que contó con la aprobación de los respectivos Comités de Ética de la Facultad de Medicina y de los Servicios de Salud Metropolitanos involucrados en la investigación.

Equipos transversales de investigadoras e instituciones

Este proyecto es el primero que se sometió a la nueva forma de postulación, correspondiente al ciclo del año 2020. El estudio fue liderado por la Dra. Francisca Crispi, profesora del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión, junto a Sandra Flores, profesora del Programa de Bioestadística. Participaron como colaboradores, además, Pamela Eguiguren Fanny Berlagoscky, profesoras del Programa de Salud y Comunidad; Vivian González, del Departamento de Género del COLMED; Cecilia Veas, egresada del Magíster en Salud Pública; Natalia Huerta, Magíster en Salud Pública; Andrea Álvarez, Magíster en Salud Pública; Ana Karen Espinoza, Magíster Bioestadística; y Matías Libuy, investigador de la Escuela de Salud Púbica. A lo anterior se suman las alumnas ayudantes Constanza Gutiérrez, Catalina Salinas, Daniela Díaz, Antonia Reyes, Catalina Ferrada y Francisca Ortiz.

En total, el equipo de investigadoras estuvo compuesto por 16 mujeres pertenecientes a la institución. A lo anterior se suma un amplio equipo asesor integrado por Valentina Díaz, de la Agrupación Sacar La Voz; la Dra. Paulina Troncoso, autora de la Norma Técnica 2016; Elizabeth Muñoz, de la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres; Eliana Espinoza, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar; Daniela Sandoval, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar; el Dr. Gabriel Zamora (director), del Servicio Médico Legal; la Dra. Tamara Galleguillos, psiquiatra especialista en trauma; la Dra. Carolina Liu, de Ginecología Forense; Gonzalo Horstmeier, de CAVAS; María Inés Salamanca, de ONU Mujeres; Alejandra Valdés, de CEPAL - Área de Autonomía Física; y la Dra. Mercedes Chiang, creadora de la primera Unidad Clínico Forense Hospitalaria del Hospital Gustavo Fricke.

Cabe señalar que durante el mes de marzo se cierran las convocatorias para el próximo fondo de financiamiento interno de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el cual tiene fecha de cierre el viernes 22 de marzo de 2024.

Más información solicitar a Comité de Investigación ESP investigacionesp.med@uchile.cl

Puedes revivir la presentación de los resultados a continuación: