En el salón de Honor de la Casa Central

Universidad de Chile da la bienvenida a estudiantes internacionales de pregrado del primer semestre de 2024

Universidad de Chile da la bienvenida a estudiantes internacionales
Bienvenida U. de Chile a las y los estudiantes internacionales UCH 2024
Para este semestre académico, la U. de Chile acogerá más de 350 estudiantes internacionales en sus distintas facultades e institutos.
El Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes, durante su saludo de bienvenida enfatizó la importancia de la diversidad en la U. de Chile en invitó a las y los estudiantes a desarrollarse en un ambiente diverso.
El Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes, durante su saludo de bienvenida enfatizó la importancia de la diversidad en la U. de Chile e invitó a las y los estudiantes internacionales a vivir la comunidad universitaria U. de Chile.
Directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Prof. Anahí Urquiza
La Directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Prof. Anahí Urquiza, expuso sobre los avances y proyectos relacionados con la Sustentabilidad en la U. de Chile.
El Grupo musical Crescendo está integrada por Erick Verdugo, Benjamín Álvarez, Nataly García, Camilo Castro y Vicente Vivanco, quienes son estudiantes y egresados de la Facultad de Artes.
El Grupo musical Crescendo está integrada por Erick Verdugo, Benjamín Álvarez, Nataly García, Camilo Castro y Vicente Vivanco, quienes son estudiantes y egresados de la Facultad de Artes.
Giulia Bisanti, estudiante del Politécnico Milano, Italia, estudiará Ingeniería Industrial en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
Giulia Bisanti, estudiante del Politécnico Milano, Italia, estudiará Ingeniería Industrial en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
Mairene Rojas - Tineo, hija de exalumno U. de Chile, es alumna estadounidense de Brown University.
Mairene Rojas - Tineo, hija de exalumno U. de Chile, es alumna estadounidense de Brown University.
José Tomás Ulvik, estudiante noruego, durante su intercambio en FCFM, pretende profundizar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas para su futuro profesional.
José Tomás Ulvik, estudiante noruego, durante su intercambio en FCFM, pretende profundizar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas para su futuro profesional.
Directora de la DRI, Prof. Alicia Salomone, instó a las y los estudiantes a aventurarse a los nuevos aprendizajes, a vivir en  un nuevo territorio y a los lazos de amistad que se forjan en las experiencias de intercambio.
Directora de la DRI, Prof. Alicia Salomone, instó a las y los estudiantes a aventurarse a los nuevos aprendizajes, a vivir en un nuevo territorio y a los lazos de amistad que se forjan en las experiencias de intercambio.

Este miércoles 6 de marzo, la Universidad de Chile dio la bienvenida institucional a las y los estudiantes internacionales que se integrarán al plantel en el primer semestre de 2024 con una ceremonia organizada por el Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), cuyo objetivo es dar una acogida institucional y presentar a la Universidad en lo amplio de su quehacer así como entregar perspectivas de la realidad social y cultural del país. Asimismo, se provee información sobre aspectos académicos, servicios estudiantiles, infraestructura y recursos disponibles para apoyar el desarrollo académico de las y los estudiantes.

El encuentro fue presidido por el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Claudio Pastenes, y contó con la presencia de autoridades universitarias, así como con la asistencia de las y los representantes de las Oficinas de Relaciones Internacionales de las facultades e institutos de la Universidad de Chile, directores de universidades residentes en Chile y representaciones de universidades extranjeras. Durante su saludo, el Vicerrector Pastene resaltó la importancia y la trayectoria de la Universidad que ha estado imbricada con la historia del país desde su fundación hace 181 años. Así también, destacó a la Universidad como una institución pública y estatal que acoge la diversidad y donde todas las formas de pensar son bienvenidas, ya que “es en la diversidad donde se fomenta y se genera la creatividad. Mientras que, en los lugares homogéneos, uno lo que hace es mantener los prejuicios. Por eso, las y los invito a vivir la diversidad, a encontrarse con nuestra cultura, en sus distintas dimensiones”, refirió.   

La ceremonia incluyó una conferencia titulada “Sustentabilidad en la Universidad de Chile”, que estuvo a cargo de la Directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Prof. Anahí Urquiza, quien expuso sobre la Política de Sustentabilidad de la Universidad y las acciones que se están impulsando en esta área a nivel institucional.

La presentación musical de la bienvenida estuvo a cargo de la Agrupación Crescendo de la Facultad de Artes, integrada por Erick Verdugo, Benjamín Álvarez, Nataly García, Camilo Castro y Vicente Vivanco, quienes son estudiantes y egresados de esa unidad académica y presentaron un programa con creaciones propias interpretadas en piano y canto lírico.

De manera complementaria, la Jefa Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, Fernanda Uribe, expuso sobre los mecanismos de acompañamiento y los recursos que la Universidad pone al servicios de las y los estudiantes para apoyar su formación y aprendizaje. Mientras que la Coordinadora de Servicios de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), María-Isabel Del-Pilar Villanueva, se refirió al acceso a las bibliotecas y catálogos disponibles para consulta y los recursos de información de apoyo a la docencia, investigación, extensión y gestión universitaria con los que cuenta la U. de Chile. Por su parte, el Jefe de Planificación y Desarrollo Deportivo de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), Lucas González, habló sobre la infraestructura, programas, actividades y cursos dirigidos al fomento de la actividad física y el deporte en la comunidad educativa.

Este primer semestre, la Universidad de Chile recibirá cerca de 350 estudiantes internacionales que a través de convenios de nivel central y de las distintas facultades e institutos, quienes cursarán un semestre en modalidad presencial en la Casa de Bello. Dentro de sus motivaciones para estudiar en la U. de Chile se cuentan la calidad de sus docentes, la amplia oferta disciplinar y el prestigio a nivel nacional e internacional. Características que se conjugan con intereses personales que, en muchos casos, tienen conexión con Chile, su gente y con la Universidad más antigua del país.  

“Mi papá es chileno, entonces soy mitad chilena. Él hace 30 años estudió en la Facultad de Filosofía de la Chile y para mí fue muy emocionante tener la oportunidad de estar acá. Soy estudiante de ingeniería, sé que es muy diferente, pero para mí es como continuar la historia de mi papá”, destacó Mairene Rojas - Tineo, alumna estadounidense que proviene de Brown University. Para ella, este semestre se avizora como una oportunidad para adquirir nuevas experiencias, conocer más de la cultura, y a las y los chilenos, al mismo tiempo que pretende ampliar su mente: “creo que a veces es difícil cuando vives en una burbuja en los Estados Unidos, en mi universidad. Entonces, esta es una oportunidad para salir de mi zona de comodidad”, indicó Robas Tinedo.

Por su parte, José Tomás Ulvik, estudiante noruego de Norwegian University of Science and Technology (NTNU), cuya realidad concuerda con la de Mairene, comenta que su principal motivación para venir a Chile es que su madre es chilena y este intercambio se plantea como una manera para conocer y acercarse más a esta cultura. Estudiará en la Carrera de Matemáticas, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde pretende profundizar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas para su futuro profesional.

Giulia Bisanti, en tanto, es una estudiante del Politécnico Milano de Italia que estudiará Ingeniería Industrial en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien señala: “estoy contenta de comenzar el semestre y de esta oportunidad en la que podré practicar español, conocer la cultura chilena y estudiar en la mejor Universidad del país. Espero lograr mis metas académicas, conocer el país y Sudamérica, al mismo tiempo que amplío mis perspectivas de pensamiento”.

Las y los estudiantes internacionales que serán parte de la Comunidad U. de Chile por un semestre provienen de los cinco continentes y sus intercambios son posibles a través de convenios bilaterales entre facultades, programas de estudio y acuerdos de nivel central, los que alcanzan la cifra de 200 convenios que permiten realizar estudios parciales, pasantías e investigaciones.

Al cierre de la ceremonia, la Directora de Relaciones Internacionales, Prof. Alicia Salomone, valoró la decisión de las y los estudiantes que optan por vivir una experiencia de intercambio, afirmando que, si bien ello implica temores y desafíos, dejará una huella muy enriquecedora en sus vidas. “Estoy convencida que al final del intercambio, en sus maletas al regreso se llevarán experiencias muy valiosas en términos de aprendizajes, de haber conocido un nuevo territorio y sus paisajes, de viajes y, lo más importante, de encontrar nuevos amigos. Junto al equipo de Relaciones Internacionales estamos a disposición para apoyarles en lo que necesiten y, desde ya, les deseamos lo mejor durante su estadía en Chile”, enfatizó la Directora de la DRI. 

Las actividades de bienvenida finalizaron con tres recorridos por el centro histórico de la ciudad de Santiago, guiados por estudiantes que participan en el Programa Pares  Internacionales, que incluyeron visitas al Cerro Santa Lucía, al Museo de Bellas Artes, AL Centro Cultural Gabriela Mistral, a la Biblioteca Nacional, al Parque Forestal, al Barrio Bellavista, al Parque de la Aviación, al Palacio de La Moneda, a los Tribunales de Justicia, a la Catedral Metropolitana y al Museo Histórico Nacional, entre otros lugares de interés. 

Cabe destacar que el Programa Pares Internacionales busca entregar acompañamiento a las y los estudiantes internacionales en su proceso de adaptación a la cultura universitaria y al país, ayudando a los recién llegados a descubrir la historia, la gastronomía y los espacios culturales que alberga la capital de Chile.

A continuación, revisa el registro fotográfico de la jornada.