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Prof. Ximena Azúa, representante UChile en el Comité de Género AUGM: “Nuestra Universidad es pionera en la inclusión de la perspectiva de género”

Prof. Ximena Azúa, representante UChile en el Comité de Género AUGM
Ximena Azúa es académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y desde 2023 forma parte del Comité Académico de Género de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), representando a la Universidad de Chile.
Ximena Azúa es académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y desde 2023 forma parte del Comité Académico de Género de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), representando a la Universidad de Chile.
Como parte de sus actividades en el Comité de Género, Ximena Azúa dicta un curso junto a la académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Tania Diz. “Lo que hacemos es un curso de literatura, en el que mostramos experiencias de distintos autores, como Gabriela Mistral, por ejemplo, que tiene una escritura más travestida o escrituras mucho más desafiantes, como el caso de Lemebel, que es más provocadora”, señala Azúa.
Como parte de sus actividades en el Comité de Género, la prof. Ximena Azúa dicta un curso junto a la académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Tania Diz. “Lo que hacemos es un curso de literatura, en el que mostramos experiencias de distintos autores, como Gabriela Mistral, por ejemplo, que tiene una escritura más travestida o escrituras mucho más desafiantes, como el caso de Lemebel, que es más provocadora”, señala Azúa.
“Participar en estos comités nos permite mirar cómo podemos ir mejorando cada vez más, cómo podemos ser una universidad más inclusiva, cómo podemos generar mayor investigación y crear una mayor reflexión para una sociedad más respetuosa de las diferencias”, indica Ximena Azúa acerca de la participación de la Universidad en instancias internacionales sobre género.
“Participar en estos comités nos permite mirar cómo podemos ir mejorando cada vez más, cómo podemos ser una universidad más inclusiva, cómo podemos generar mayor investigación y crear una mayor reflexión para una sociedad más respetuosa de las diferencias”, indica Ximena Azúa acerca de la participación de la Universidad en instancias internacionales sobre género.
Tania Diz es académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y junto a Ximena dicta el módulo “Provocaciones feministas/queer/cuir en la literatura del Cono Sur” en las Escuelas de Verano – Invierno del Comité Académico de Género de AUGM.
Tania Diz es académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y junto a la prof. Ximena Azúa dictan el módulo “Provocaciones feministas/queer/cuir en la literatura del Cono Sur” en las Escuelas de Verano – Invierno del Comité Académico de Género de AUGM.
En octubre de este año, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) fue la encargada de llevar a cabo las Escuelas de Verano – Invierno, en las que se dictan módulos acerca de distintos temas abordados por el comité. En esta ocasión fue mediante un formato online, aunque normalmente se realiza presencialmente. Esta fue la 7ma Escuela de Verano – Invierno y se realizó bajo el nombre de “Género, diversidad y políticas públicas”.
En octubre de este año, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) fue la encargada de llevar a cabo las Escuelas de Verano – Invierno, en las que se dictaron módulos acerca de distintos temas abordados por el comité. En esta ocasión fue mediante un formato online, aunque normalmente se realiza presencialmente. Esta fue la 7ma Escuela de Verano – Invierno y se realizó bajo el nombre de “Género, diversidad y políticas públicas”.

Ximena Azúa Ríos es Doctora en Literatura, Magíster en Estudios Latinoamericanos, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica y académica de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile.

Trabaja e investiga en temas relacionados con la educación y el género, dicta clases y guía tesis de pregrado y postgrado. Asimismo, es miembro del Senado Universitario (2022-2026), donde impulsa políticas de perspectiva de género y, desde el año 2023, representa a la Universidad en el Comité Académico de Género de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM).

Creado en 2005, el Comité de Género tiene como objetivos promover el desarrollo y transversalización de los estudios de género, tender a la creación de espacios y recursos específicos para el desarrollo de los estudios de género y contribuir a la implementación de políticas de género en las universidades miembro. Actualmente, está integrado por 50 académicas y académicos de universidades AUGM que se coordinan a través de reuniones y encuentros presenciales y virtuales.

Los representantes de las universidades que son miembros de AUGM nos reunimos para discutir e impulsar políticas de género, así como para tratar temas relativos a su implementación en nuestras propias universidades. Además, no solo intercambiamos ideas, sino que aprovechamos de la experiencia de todas las universidades para profundizar en temas de género en la formación inicial docente y también en el postgrado”, explica la Prof. Azúa

Parte de las iniciativas que desarrolla anualmente el Comité de Género son las Escuelas de Verano – Invierno (EVI) que se realizan cada año y donde pueden participar estudiantes de todas las universidades de AUGM. Bajo el nombre de “Género, diversidad y políticas públicas”, la 7° Escuela de Verano – Invierno se realizó en octubre de 2024, bajo un formato virtual, y fue coordinada por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). 

La académica y miembro del comité de género, Ximena Azúa colabora en la organización de las actividades de las Escuelas, pero también está encargada de dictar uno de los módulos que se imparten en las EVI. Junto a Tania Diz, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y representante de esta institución en AUGM, desarrolla el módulo “Provocaciones feministas/queer/cuir en la literatura del Cono Sur”.

“Lo que hacemos es un curso de literatura en el que mostramos la obra de distintos autores y autoras, como Gabriela Mistral, por ejemplo, que tiene una escritura travestida, o abordamos escrituras más provocadoras, como el caso de Pedro Lemebel. Lo que hacemos con Tania es mostrar esas trayectorias de escrituras argentinas y chilenas, abordando los textos y una reflexión sobre ellos. Además, en el módulo no solamente hablamos de la producción, sino que de la recepción de cada texto”, explica la Prof. Ximena Azúa sobre el contenido del curso. 

Por su parte, la Prof. Tania Diz comenta que el curso va más allá de las lecturas, ya que también se enfoca en cómo aplicar el género en tanto categoría en análisis literario. “Lo que hacemos no es solo leer a las autoras y plantear algunas lecturas, sino también mostrar ciertas cuestiones teóricas que apuntan a preguntarse cómo se puede aplicar la categoría de género a un análisis literario, que ventajas y desventajas tiene”. 

“En cuanto al curso mismo, tenemos un buen vínculo al momento de hacer la clase, lo que nos permite hacerla de modo dialogado porque, precisamente, lo que queremos es que aparezca el diálogo con quienes están en la clase. También nos interesa ver qué efectos producen este tipo de lecturas y qué perspectivas nuevas permite se abren a partir de la cuestión de género”, comenta la académica Diz acerca de los resultados que se esperan del curso.

Junto a las EVI, el comité de género también realiza charlas, seminarios, congreso y produce libros. La última publicación, editada por Natalia Cocciarini y Patricia Rojo, académicas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), se lanzó en 2022 bajo el título Expresiones políticas y movimientos populares de las mujeres e identidades disidentes. En el libro, que reúne capítulos de autoras y autores de las distintas universidades AUGM, se abordan aspectos teóricos, análisis de casos y discusiones diversas sobre problemáticas de género en América Latina. Se espera que, durante 2025, se edite otro volumen, el que contendrá experiencias sobre las Escuelas de Verano – Invierno (EVI).

Para Ximena, su rol de miembro del Comité de Género de AUGM le ha permitido conocer mejor cómo se concibe la perspectiva de género en las distintas realidades universitarias latinoamericanas y en la Universidad de Chile:

“Al observar la inclusión de la perspectiva de género en universidades públicas latinoamericanas puedo decir orgullosamente que nuestra Universidad es pionera en varios aspectos; por ejemplo, tenemos programas de género de postgrado desde hace muchos años (...) Por otra parte, participar en estos comités nos permite ver cómo podemos mejorar, ser una universidad más inclusiva, y también generar mayor investigación y reflexión, apuntando a una sociedad más respetuosa de las diferencias”, señala la académica UChile.

UChile comprometida con la colaboración regional

La Asociación de Universidades del Grupo Montevideo – AUGM es una red de 46 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile que tienen semejanza en su estructura académica, vocación, carácter público y desarrollo de actividades para enfrentar los desafíos de la educación superior pública en el mundo, específicamente en América Latina.

La Universidad de Chile tiene representantes en las cinco Comisiones Permanentes, en el Observatorio Sudamericano de Patrimonio, en ocho de los 14 comités académicos, una de las tres cátedras permanentes y en ocho de los 12 núcleos disciplinares. Adicionalmente, participa activamente en el Programa de Movilidad ESCALA y en las reuniones de las Comisiones Permanentes de AUGM. 

Ser parte de esta red de colaboración es una prioridad para la Universidad de Chile porque le permite avanzar en el fortalecimiento de la internacionalización de la Universidad a través del involucramiento activo de la comunidad UChile en la colaboración regional en el Cono Sur.

Según Mirza Navarro, coordinadora de Redes Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la UChile, la cooperación en AUGM enriquece los programas académicos, fomenta la investigación conjunta y permite abordar problemáticas complejas desde una perspectiva interdisciplinaria y regional, potenciando la calidad y el impacto de los proyectos científicos en diversas áreas.

La participación en las actividades de AUGM son esenciales para fortalecer el desarrollo académico y científico de las universidades públicas en América Latina. AUGM permite un intercambio fluido de conocimientos y experiencias, fomentando la implementación de metodologías innovadoras y mejores prácticas en la enseñanza y la investigación”, explica la Coordinadora de Redes Internacionales.

Navarro también resalta que AUGM promueve la creación de redes académicas sólidas y facilita la movilidad de estudiantes y docentes, lo cual contribuye a la formación integral y al desarrollo de una visión más amplia y multicultural.

“Las experiencias de intercambio y las colaboraciones académicas fortalecen las capacidades científicas e interculturales, amplían las oportunidades de publicaciones conjuntas y consolidan alianzas estratégicas a largo plazo. Estas actividades refuerzan el compromiso de las universidades con la educación pública, la calidad educativa y el compromiso con el desarrollo social, contribuyendo a una educación superior más inclusiva y conectada con las necesidades de la región”, manifestó la coordinadora de Cooperación Internacional de la DRI.