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U. de Chile realiza talleres para profundizar las habilidades de escritura académica de estudiantes de programas doctorales

U. de Chile realiza talleres de escritura para estudiantes doctorales
De izq-der.: Prof. Gabriela Martini, Coordinadora de la Unidad de Formación Transversal del DPP; Dra. Karin Zotzmann, Profesora Asociada de Lingüística Aplicada en la Universidad de Southampton; María Francisca Morales, Coordinadora Programa de Inglés de Postgrado.
De izq-der.: Prof. Gabriela Martini, Coordinadora de la Unidad de Formación Transversal del DPP; Dra. Karin Zotzmann, Profesora Asociada de Lingüística Aplicada en la Universidad de Southampton; María Francisca Morales, Coordinadora Programa de Inglés de Postgrado.
Cerca de 60 estudiantes de doctorado de la U. de Chile participaron en el Taller “Mejorar la escritura académica”, que se organizó en dos secciones y con dos sesiones de trabajo intensivo.
Cerca de 60 estudiantes de doctorado de la U. de Chile participaron en el Taller “Mejorar la escritura académica”, que se organizó en dos secciones y con dos sesiones de trabajo intensivo.
Las sesiones incluyeron exposiciones, espacios de conversación, trabajos individuales y grupales.
Las sesiones incluyeron exposiciones, espacios de conversación, trabajos individuales y grupales.
Este taller tuvo cupos limitados de participación y cada una de las secciones tuvo una participación de casi 30 estudiantes.
Este taller tuvo cupos limitados de participación y cada una de las secciones tuvo una participación de casi 30 estudiantes.
El taller se realizó durante el mes de enero en modalidad presencial y participaron estudiantes de programas de doctorado de distintas disciplinas y facultades de la U. de Chile.
El taller se realizó durante el mes de enero en modalidad presencial y participaron estudiantes de programas de doctorado de distintas disciplinas y facultades de la U. de Chile.
Lorna Lares, estudiante del Doctorado de Territorio, Espacio y Sociedad y académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, señaló que: El taller me pareció muy enriquecedor porque no solo entregó información, técnicas y herramientas, sino porque también recibimos una perspectiva interdisciplinaria".
Lorna Lares, estudiante del Doctorado de Territorio, Espacio y Sociedad y académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, señaló que: El taller me pareció muy enriquecedor porque no solo entregó información, técnicas y herramientas, sino porque también recibimos una perspectiva interdisciplinaria".
Jaime Solís Pinilla, estudiante del Doctorado en Educación y profesional del Programa Transversal de Educación, enfatizó que “este taller es de gran relevancia para los y las estudiantes doctorales, ya que básicamente la mitad del doctorado implica escribir. Comunicar es un tema importante al igual que considerar el público objetivo".
Jaime Solís Pinilla, estudiante del Doctorado en Educación y profesional del Programa Transversal de Educación, enfatizó que “este taller es de gran relevancia para los y las estudiantes doctorales, ya que básicamente la mitad del doctorado implica escribir. Comunicar es un tema importante al igual que considerar el público objetivo".
Carla Morales Guzmán, estudiante del Doctorado de Nutrición y Alimentos y docente universitaria, indicó que “siento que el taller fue muy cortito y me deja con la sensación de que todavía hay un mundo por descubrir en términos de escritura".
Carla Morales Guzmán, estudiante del Doctorado de Nutrición y Alimentos y docente universitaria, indicó que “siento que el taller fue muy cortito y me deja con la sensación de que todavía hay un mundo por descubrir en términos de escritura".
Mario Gutiérrez Cabello, estudiante del Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y docente universitario, señaló que el taller entregó herramientas y estrategias para escribir mejor, ofreciendo un espacio para pensar cómo hacerlo a nivel macro, pero también entregando guías más específicas".
Mario Gutiérrez Cabello, estudiante del Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y docente universitario, señaló que el taller entregó herramientas y estrategias para escribir mejor, ofreciendo un espacio para pensar cómo hacerlo a nivel macro, pero también entregando guías más específicas".

¿Cómo se escribe una tesis doctoral? ¿Hay algún tipo de registro o estructura apropiada para este tipo de textos? Son algunas de las interrogantes que fueron abordadas en el taller denominado “Mejorar la escritura académica”, impartido por la Dra. Karin Zotzmann, Profesora Asociada de Lingüística Aplicada en la Universidad de Southampton (Reino Unido), a estudiantes de programas de doctorado de variadas disciplinas y facultades de la Universidad.

En sesiones presenciales y participativas, cerca de 60 estudiantes dialogaron en relación con las razones y la manera en que se escriben los textos académicos a la luz de la filosofía de la ciencia, con el objetivo de profundizar las habilidades para escribir académicamente, tanto en español como en inglés, y que son requeridas durante el proceso de elaboración de las tesis de quienes son parte de programas de estudios doctorales. 

Parte de los contenidos del taller incluyeron la reflexión sobre los supuestos que se dan por sentados en la escritura de textos académicos y la revisión de formas posiblemente más útiles. Asimismo, se examinaron las formas que se utilizan para transmitir certeza y cautela (epistemología), cómo se posiciona el autor o autora en torno a debates académicos en la revisión de la literatura (posicionalidad), qué tipos de propiedades y poderes se asumen que tienen distintas entidades en el mundo natural y social (ontología) y cómo se escribe acerca de causalidad (explicación). 

Mario Gutiérrez Cabello, estudiante del Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades y docente universitario, señaló que el taller entregó herramientas y estrategias para escribir mejor, ofreciendo un espacio para pensar cómo hacerlo a nivel macro, pero también entregando guías más específicas que, por ejemplo, permiten evitar la reiteración de palabras y formas para iniciar o concluir la escritura. 

“El taller fue muy bueno, quizás un poquito corto. Habría sido bueno tener una sesión más para aplicar con más autonomía todo lo que hemos aprendido, entre todos y junto con la profesora. La universidad es un ámbito donde la escritura es ineludible y creo que todos escribimos desde el ‘ensayo y error’; entonces, es súper bueno tener talleres donde podamos reflexionar con tiempo y no solo desde el apuro por entregar las cosas rápido”, resaltó el estudiante de doctorado en Filosofía.

En tanto, para Lorna Lares, estudiante del Doctorado de Territorio, Espacio y Sociedad y académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, conocer más sobre las técnicas de escritura de una tesis doctoral fue la motivación para ser parte de este curso. “El taller me pareció muy enriquecedor porque no solo entregó información, técnicas y herramientas, sino porque también recibimos una perspectiva interdisciplinaria. Me quedo con el encanto de la expositora que fue muy didáctica y clara, y nos presentó ejercicios empíricos que nos permitieron reflexionar sobre nuestros proyectos. Este taller debería ser un curso permanente. Así como en pregrado está el curso de ‘Cómo escribir una tesis’, en posgrado debería tenerse este como herramienta para la escritura doctoral”, enfatizó la docente U. de Chile. 

La Dra. Zotzmann se especializa en el área de escritura académica y ha enseñado en distintas universidades públicas y privadas de México, así como también en el Instituto de Educación de University College London (UCL). También es supervisora y examinadora de tesis doctorales y, entre los años 2020 y 2023, fue Directora de Programas Doctorales (2020-2023) en el Departamento de Lenguas, Culturas, y Lingüística de la Universidad de Southampton, donde actualmente realiza docencia e investigación.

A partir de su trabajo con tesistas, la Dra. Zotzmann elaboró este taller como una respuesta a las dificultades que tenían las y los estudiantes con la escritura de tesis. De acuerdo con la docente, a menudo se “subestima la importancia de la escritura y el efecto de las creencias sobre la escritura. Se asume que la escritura es transparente, pero hay convenciones disciplinarias que afectan la manera como se escribe y hacer esa concientización ayuda a los y las estudiantes a empoderarse, sentir, conocer, tener en claro sus opciones y cómo se puede elegir entre diferentes expresiones lingüísticas”.   

Para la Dra. Zotzmann, uno de los problemas más comunes es precisamente el desconocimiento que tienen los y las estudiantes de las convenciones, las asunciones filosóficas y las expectativas implícitas en las tesis doctorales. Esto les afecta emocionalmente porque no se sienten en control y no tienen una guía explícita para resolver sus dudas. Ello deriva en un círculo vicioso que les provoca un bloqueo y que, a su vez, les induce a no escribir, impidiéndoles mejorar sus habilidades de escritura académica. 

El taller “Mejorar la escritura académica” se realizó en el marco de las actividades de la Unidad de Formación Transversal del Departamento de Postgrado y Postítulo (DPP) cuyo objetivo central es desarrollar y fortalecer oportunidades formativas que complementen la formación disciplinar de las y los estudiantes de postgrado, promover la inter y transdisciplinariedad, potenciar el desarrollo de las competencias sello de la Universidad de Chile. Asimismo, este programa apunta a enriquecer el desarrollo académico y profesional de los y las estudiantes, ampliando con ello las oportunidades de inserción académica y de desarrollo profesional en el medio nacional e internacional, bajo un marco de actuación ética y de compromiso social. Adicionalmente, este tipo de iniciativas contribuyen a la línea de trabajo referida al acompañamiento y fortalecimiento de los procesos de investigación de tesis-AFE (Actividad Formativa Equivalente a Tesis) cuyo fin es apoyar los procesos que contribuyan a una graduación oportuna.

La Prof. Gabriela Martini, Coordinadora de la Unidad de Formación Transversal del DPP, señala que “la culminación a tiempo de los doctorados depende de diversos factores, donde un punto crucial es el avance en la investigación. En esta línea, el taller se enfocó en el reforzamiento de los procesos de investigación de las tesis doctorales, con especial énfasis en su redacción. Sin embargo, la escritura académica va más allá de la tesis. A menudo subestimada, esta habilidad es esencial en el ámbito académico y profesional. El taller pretendió fortalecer esta capacidad y también ofrecer un espacio para la reflexión sobre la escritura desde una óptica interdisciplinaria, incorporando la filosofía de las ciencias y trascendiendo los enfoques meramente instrumentales sobre la redacción”.

La evaluación de las y los asistentes al taller fue muy positiva y, dentro de las características más destacadas, se señaló la interdisciplinariedad del espacio de diálogo, la oportunidad de compartir experiencias con otros y otras estudiantes de doctorado, la oportunidad de reflexionar en torno a la escritura a la luz de las ciencias y las herramientas entregadas para escribir textos académicos y tesis doctorales. 

En este sentido, Jaime Solís Pinilla, estudiante del Doctorado en Educación y profesional del Programa Transversal de Educación, enfatizó que “este taller es de gran relevancia para los y las estudiantes doctorales, ya que básicamente la mitad del doctorado implica escribir. Comunicar es un tema importante al igual que considerar el público objetivo, pero también es primordial revisar elementos como la filosofía, tener una perspectiva de escritura y pensar para qué escribimos”. Asimismo, destacó del taller “la consideración de perspectivas respecto a lo que implica la filosofía como un campo complejo, la complejidad de pensar en escribir, lo que se transmite al grupo objetivo y el desafío que tenemos de poder amplificar ese grupo más allá del espacio académico; ya que creo que parte de los desafíos y tareas que tiene la ciencia es poder comunicar a la sociedad, saliendo de los grupos aislados que nosotros mismos conformamos”. 

Mientras que Carla Morales Guzmán, estudiante del Doctorado de Nutrición y Alimentos y docente universitaria, indicó que “siento que el taller fue muy cortito y me deja con la sensación de que todavía hay un mundo por descubrir en términos de escritura. De repente uno cree que escribe bien, pero en la práctica no es así. Creo este taller debiera integrarse en la nómina de los cursos de postgrado de manera transversal, tal como existen los CFG para el pregrado”.

Por su parte, la Dra. Zotzmann, docente del taller, destacó el interés y participación de las y los estudiantes de doctorado de la Universidad de Chile, enfatizando que “agradezco mucho la oportunidad de trabajar con ellos. Me parecieron muy bien preparados. No tuve que explicar mucho, todo estaba allí. Nada más tenía que darles algunos unos conceptos y los desarrollaban. Fue extremadamente fácil trabajar con ellos, me parecieron muy participativos y respetuosos, trabajaron muy bien en equipo y eso no siempre se da. Me pareció una experiencia fantástica y, honestamente, fueron grupos ideales. Entonces, creo que hay algo que están haciendo muy bien aquí. Ha sido una experiencia muy buena realizar este curso en la Universidad de Chile”, concluyó la docente de la Universidad de Southampton.