Información y acompañamiento en materia de becas y beneficios a las y los asistentes

La DIRBDE tuvo una exitosa participación en la bienvenida institucional a la generación 2024

Exitosa participación de la DIRBDE en la bienvenida institucional
La fotografía es una toma  aérea del Patio Domeyko, lugar en el que se realizó la actividad, en ella se visualizan las/os participantes.
Patio Domeyko, lugar en el que se realizó la actividad de Bienvenida Institucional a la generación 2024.
La imagen muestra a una asistente en el Stand de La U Invita.
Asistente informándose y participando de los concursos de La U Invita, el Programa de Desarrollo Cultural de la DIRBDE.

Beneficios internos, externos, cultura y entretenimiento, además de las diversas herramientas que ofrece la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, como lo es la nueva aplicación Guía de Campus, fueron algunos de los temas que se transmitieron en la bienvenida institucional a la generación 2024, realizada el jueves 7 de marzo en el Salón de Honor.

Pamela Diaz-Romero, Directora de la DIRBDE, destacó el rol que cumple la Dirección en la integración de las personas a su nueva institución de estudios: "Entendemos que la experiencia universitaria integral no pasa solo por una adecuada inserción académica en los programas de alta calidad que ofrece la Universidad, sino que también significa apoyo y monitoreo en materias de acceso a beneficios estudiantiles, cultura y todas aquellas cosas que vayan a facilitar una inmersión igualitaria y completa para cada estudiante".

Uno de los temas que marcó el encuentro fue la presentación de Guía de Campus Uchile, la app que permite navegar por distintos puntos de interés y ubicar espacios esenciales en cada una de las facultades. "Es súper interesante esta aplicación, es clara y precisa", señaló Mikaela Li, quien ingresó este 2024 a Pedagogía en Educación Básica. "Al tener las/os estudiantes la posibilidad de agregar información en la aplicación va a complementar de mejor forma lo que ya está hecho, porque en el fondo son ellas/os quienes transitan por la Universidad", complementó Jacob Gutiérrez, quien ingresó vía admisión PACE, haciendo alusión al componente de "sugerencia de punto" disponible en la aplicación móvil.

El Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE también estuvo presente con sus tres programas: La U Invita, Proyectos Estudiantiles y Territorio. En su stand se llevaron a cabo concursos que otorgaron diversos premios. Gabriela Reveco, asistente de procesos, hizo énfasis en el significado de la actividad: "Es la primera instancia donde interactuamos con las y los estudiantes que recién están ingresando. La idea de nuestros programas es ser un espacio de vinculación y participación estudiantil”.

Una de las plataformas para apoyar iniciativas colectivas de estudiantes de la U. de Chile del Área de Desarrollo estudiantil es el Premio Azul, un fondo concursable que cada año financia con hasta $1.500.000 ideas que aporten a la formación y desarrollo integral. "Proyectos Estudiantiles me gustó mucho, el hecho de que te apoyen en tus proyectos personales es bastante agradable”, señaló Carlos de la Cruz, matriculado este 2024 en Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Las/os asistentes también tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas con respecto a beneficios internos y externos, además de informarse sobre becas y apoyos económicos que otorga la Dirección.

Natalia Aravena, encargada de Beneficios de mantención internos, realizó un balance positivo de la jornada: “Hubo varios estudiantes consultando detalles que no sabían y gracias a esta actividad aclararon sus dudas, por lo que fue muy provechosa”. Este aspecto también se confirma en palabras de quienes llegaron hasta Casa Central, tal como Martina Bilbao, nueva estudiante de Derecho que ingresó vía SIPEE, quien comentó: “El stand de FOCES ayuda mucho, sobre todo para nosotras/os que entramos por una vía de ingreso especial”. "La actividad ha valido totalmente la pena, me siento bastante acogido y feliz”, agregó Tomás Araya, quien será su compañero de carrera.

Si quieres informarte sobre el trabajo que realiza la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, te invitamos seguirnos en nuestra cuenta de Instagram (@dirbde), lo mismo puedes hacer con los programas La U Invita y Proyectos Estudiantiles para estar al tanto de todas sus actividades.