Las billeteras digitales, billeteras electrónicas o e-Wallet son aplicaciones móviles que se descargan y con las que se pueden realizar operaciones financieras sin necesidad de tener una cuenta en un banco tradicional y, además, sin contacto con dinero en efectivo, ni tarjetas físicas. En Chile, se han convertido en la alternativa de muchos usuarios a la hora de pagar: Cerca del 20% de los pagos en el e-Commerce se realizan con estos dispositivos, de acuerdo a datos entregados por Transbank.
Pero ¿qué tan seguras son estas billeteras electrónicas? El oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Jaime Fuentes, señala que “la seguridad de una billetera digital no está determinada únicamente por su diseño, sino también por el comportamiento del usuario. Aunque estas billeteras pueden ofrecer múltiples candados de seguridad, su protección es tan sólida como la atención que les prestamos. Una billetera digital puede ser tan segura como la hagamos, pero también puede ser vulnerable si descuidamos ciertos aspectos, como la exposición a ataques de phishing”.
Por su parte, Pablo Barbieris, docente de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, destaca los beneficios del uso de la billetera virtual, ya que “permite hacer pagos, recibir o transferir dinero en distintas billeteras virtuales o cuentas bancarias sin necesidad de estar transportando tarjetas físicas, como es la tarjeta de crédito o la tarjeta de débito”.
“La billetera virtual ha crecido mucho prepandemia y sobre todo a raíz de la pandemia. Ahí se pegó un incremento exponencial de uso de billeteras virtuales y también apoya el uso de aquellas personas que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales, por lo tanto, también es una tremenda ayuda para la inclusión financiera de todas las personas y es bastante bueno porque permite simplificar", agrega el académico, quien destaca la seguridad de estos dispositivos, ya que “tienen todos los resguardos con lector de huella o claves, sin depender de una cuenta bancaria o física al respecto”.
Cuidados al activar una billetera digital
El oficial de Seguridad de la Información de la Universidad de Chile, Jaime Fuentes, entrega recomendaciones a la hora de entrar al mundo de las billeteras digitales:
- Fija Límites de Transacción:
Al configurar tu billetera digital, establece límites de transacción prudentes. Evita utilizar tarjetas de crédito con límites elevados, ya que esto podría exponerte a pérdidas significativas en caso de incidentes de seguridad.
- Controla tus Fondos:
Trabaja con montos finitos y preestablecidos. En caso de que tus datos sean comprometidos o tu proveedor sufra un ataque cibernético, limitarás las posibles pérdidas.
- Educación Continua:
Mantente informado sobre las mejores prácticas de seguridad en línea. Reconocer las señales de posibles estafas, como el phishing, te ayudará a proteger tus fondos.
- Clonación y Vulnerabilidad:
A diferencia de las tarjetas de plástico, las billeteras digitales no pueden ser clonadas en su concepto clásico. Sin embargo, están sujetas a otros riesgos, como el robo de contraseñas. Aun así, estas contraseñas pueden ser cambiadas y es posible remediar la situación con relativa facilidad.
- Recomendaciones Finales:
Al utilizar una billetera digital, opta por aquellas que te permitan establecer límites de gasto y utiliza tarjetas virtuales o adicionales con límites inferiores. Esto te ayudará a minimizar las pérdidas en caso de compromiso de datos. Asume el riesgo asociado con el uso de tarjetas de crédito tradicionales y prepárate para enfrentar cualquier eventualidad.