Investigación

Equipo Favet se adjudica nuevo proyecto internacional del BID

Equipo Favet se adjudica nuevo proyecto internacional del BID

El BID, una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, convocó un Concurso Interamericano en el marco de un proyecto que busca acelerar en ambos territorios la adopción de tecnologías sostenibles en la ganadería.

De las 67 propuestas postuladas en el concurso, cinco fueron seleccionadas, siendo una de ellas la iniciativa “Barreras a la Adopción de Prácticas Sostenibles en la producción ganadera de Chile”, presentada por el Dr. Claus Köbrich-Grüebler, académico del Departamento de Fomento de la Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), junto con Felipe Bravo-Peña, doctorante y co-investigador desde la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales de la Universidad de Indiana.

Estamos muy entusiasmados por la colaboración establecida con la Universidad de Chile, y el abordaje interdisciplinario e internacional generado para abordar una problemática de gran interés para el sector agropecuario mundial”, señaló Bravo-Peña.

Desde la Universidad de Chile participan de la iniciativa Juan José Toro Letelier, médico veterinario y encargado de Extensión y Vinculación con el Medio de Favet, Mirliana Ramírez del Dpto. de Enfermería y Marco Billi del Dpto. de Gestión e Innovación Rural de la misma Casa de Estudios. Mientras que de la Universidad de Indiana colabora Homa Taheri, doctorante en Economía.

“Primero vamos a explorar las emociones de las ganaderas y ganaderos respecto a la sostenibilidad de sus predios, usando metodologías cualitativas y herramientas de inteligencia artificial para analizar las entrevistas e identificar barreras de adopción. Luego usaremos modelos econométricos para analizar encuestas y cuantificar la intensidad de estas barreras”, explicó el Dr. Köbrich-Grüebler.

Proponer este proyecto en un trabajo conjunto con la Universidad de Indiana es de suma importancia tanto para Favet como para el área ganadera, ya que la implementación de prácticas sostenibles se enfrenta a una progresión más lenta y desafiante de lo previsto, acompañado por una falta de comprensión clara respecto a los obstáculos que impiden la adopción de estas metodologías por parte de productores y productoras

Queremos aportar a este desafío a través de un estudio riguroso e innovador, que genere conocimientos para facilitar que las intenciones en torno a la sostenibilidad se transformen en acciones efectivas”, aseguró Bravo-Peña.

Por otra parte, el Dr. Köbrich-Grüebler expresó su agradecimiento al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), ya que fueron algunas de las principales organizaciones que ofrecieron su apoyo en la realización de este proyecto.

“Esto resalta lo importante que es para Favet y la Universidad de Chile, vincularse con el medio, a través de acciones que tengan un significativo impacto sobre la comunidad”, aseguró el profesor.

Durante el mes de abril, el equipo multidisciplinario, armado entre ambas instituciones de educación superior, espera realizar una reunión para determinar los pasos a seguir en los próximos seis meses en que durará la iniciativa bajo el apoyo financiero proporcionado por el BID, con el objetivo de acelerar la adopción de tecnologías sostenibles en el área de la ganadería.