Alumni Uchile

El compromiso de Angélica Mouat con la disminución de las brechas de género y el desarrollo de competencias en mujeres

El trabajo de Angélica Mouat para disminuir las brechas de género
Angélica Mouat tenía claro que quería trabajar con personas y desarrollarse en el ámbito social, por lo que decidió ingresar a estudiar Administración Pública a la Universidad de Chile, carrera que consideró como “integral y completa”.
Angélica Mouat tenía claro que quería trabajar con personas y desarrollarse en el ámbito social, por lo que decidió ingresar a estudiar Administración Pública a la Universidad de Chile, carrera que consideró como “integral y completa”.
Angélica descubrió que había un aporte específico que hacer para las mujeres, ya que muchas no habían tenido las mismas oportunidades de vincularse con otros profesionales en el ámbito público - privado a raíz de las brechas de género. 
Angélica descubrió que había un aporte específico que hacer para las mujeres, ya que muchas no habían tenido las mismas oportunidades de vincularse con otros profesionales en el ámbito público - privado a raíz de las brechas de género. 
Mouat realizó el taller “Conectando mi propósito personal y profesional” en la Casa Centra de la Universidad de Chile, cuyo propósito era que las asistentes conocieran aquello que las motiva a realizar acciones (o dejar de hacerlas) para alcanzar su bienestar. 
Mouat realizó el taller “Conectando mi propósito personal y profesional” en la Casa Central de la Universidad de Chile, cuyo propósito era que las asistentes conocieran aquello que las motiva a realizar acciones (o dejar de hacerlas) para alcanzar su bienestar. 
El taller, llevado a cabo en el marco del mes de la mujer, abordó asuntos como la brecha de género en los ambientes laborales, y la carga que tiene el género femenino, lo que impide alcanzar en muchas ocasiones las metas personales y profesionales. 
El taller, desarrollado en el marco del Mes de la Mujer, abordó asuntos como la brecha de género en los ambientes laborales, y la carga que tiene el género femenino, lo que impide alcanzar en muchas ocasiones las metas personales y profesionales.
La egresada forma parte de Brillando Unidas, un programa de desarrollo de competencias principalmente para mujeres y empresas. Junto a Ángela Villena, lanzaron el libro “El poder de las redes”, que contiene distintos elementos vinculados a las ventajas ser parte de una red de mujeres.
La egresada forma parte de Brillando Unidas, un programa de desarrollo de competencias principalmente para mujeres y empresas. Junto a Ángela Villena lanzó el libro “El poder de las redes”, que contiene distintos elementos vinculados a las ventajas ser parte de una red de mujeres.

Angélica Mouat tenía claro que quería trabajar con personas y desarrollarse en el ámbito social, por lo que decidió ingresar a estudiar Administración Pública a la Universidad de Chile, carrera que consideró como “integral y completa”, primero, para direccionar su vocación de servicio y, segundo, para construir vínculos y amistades que mantiene hasta el día de hoy. Con 23 años de trayectoria en la gestión de personas, tanto en organismos públicos como privados, se considera a sí misma como una “emprendedora social”

El año 2019 participó en el programa de la Red de Mujeres Líderes del Estado, creado para alentar a que mujeres de todos los servicios públicos se desarrollarán personal y profesionalmente, y así promover su participación en altos cargos. Gracias a esa oportunidad, Angélica descubrió que había un aporte específico que hacer para las mujeres, ya que muchas no habían tenido las mismas oportunidades de vincularse con otros profesionales en el ámbito público - privado a raíz de las brechas de género. 

“La carga conciliatoria que tiene una mujer es desmesurada respecto de la carga que tiene un hombre en nuestra cultura, algo que en muchos casos ha repercutido en que abandonen su desarrollo profesional para hacerse cargo de sus hijos, cuidar a sus padres, etc.”, comenta la egresada de la Universidad de Chile. 

Aquello la motivó a realizar voluntariados, ser parte de distintas comunidades de mujeres y empezar a formarse como mentora. “Como traía esta trayectoria de aportar y de apoyar mujeres, decidí que mi camino iba a ser dedicarme 100% a la causa de las mujeres”, señala. Así es como actualmente desarrolla esta labor en Woomup, plataforma que impulsa el crecimiento profesional de las mujeres en empresas, y en Insipiring Girls Chile, red internacional que busca derribar los estereotipos de género y visibilizar a mujeres de diferentes perfiles profesionales en niñas de 10 a 18 años. 

“Creo fielmente que una de las herramientas para disminuir las brechas de género primero que nada es mostrarles a las niñas modelos de rol, y también a las jóvenes y profesionales de que se puede. Yo llegué a ser la número uno en gestión de personas durante muchos años en un espacio no solo desafiante, sino que también competitivo, y eso implicó que fuera muchas veces la única mujer en muchos clubes de Toby, por así decirlo”, agregó.

Brillando Unidas y el libro “El poder de las redes” 

Otra de las herramientas que Mouat implementó para disminuir las brechas de género y desarrollar competencias en mujeres fue aportar a través de las mentorías “Brillando Unidas” (BriU), programa de desarrollo de competencias principalmente para mujeres y empresas. A través de ese medio, guía, forma y acompaña a las participantes en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de técnicas para trabajar su identidad, temores, fortalezas y debilidades a la hora de emprender un negocio. 

Mouat expresa sentir “satisfacción” por el impacto que esto ha generado en las personas que han participado de las mentorías. “Hemos identificado que declaran un crecimiento personal y profesional durante el programa en cada una de las sesiones. Además, como trabajamos la marca personal de cada una, aumenta también su autoimagen y con ello la cantidad de clientes, que es lo que buscan las emprendedoras”, relata. Gracias a este programa han logrado crear una comunidad de mujeres cohesionada, donde existe un lazo y comunicación muy fuerte. “La sororidad es algo que se vive que se vive en términos reales”, afirma Mouat. 

Angélica junto a su compañera y cofundadora de BriU, Ángela Villena, lanzaron el libro “El poder de las redes”, que contiene distintos elementos teóricos vinculados a las ventajas de construir y ser parte de una red de mujeres, ya que permite disminuir las brechas de género y aportar a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “Las mujeres hemos demostrado que nos podemos apañar cuando es necesario, pero estamos menos acostumbrados a generar redes profesionales, redes de negocio, y lo que queremos mostrar también en este libro es que es igualmente importante poder trabajar tu marca personal para avanzar en tu desarrollo profesional”, destaca. 

Conectando mi propósito personal y profesional 

“¿Cuántas de ustedes entienden su propósito personal? ¿Cuántas entienden su propósito? ¿Cuántas sienten que ambos están en coherencia?”. Con estas interpelaciones comenzó el taller “Conectando mi propósito personal y profesional” impartido por Angélica Mouat, cuyo propósito era que las asistentes conocieran aquello que las motiva a realizar acciones (o dejar de hacerlas) para alcanzar su bienestar. 

La instancia estuvo marcada por actividades que permitieron a las participantes relacionarse y reflexionar acerca de su identidad, y lo que las impulsa día a día a alcanzar metas y aspiraciones. El taller, desarrollado en el marco del Mes de la Mujer, abordó asuntos como la brecha de género en los ambientes laborales, y la carga que tiene el género femenino, lo que impide alcanzar en muchas ocasiones las metas personales y profesionales

Al finalizar, se formó una comunidad que se enriqueció mutuamente a raíz de la comunicación, escucha activa y la disposición a compartir aspectos personales entre sí, entre ellos, las siguientes claves entregadas para la Alumni Uchile: 

1. Reconocerse del ser al hacer 

Para esta acción debes conocer en primer lugar tu historia personal y pensar respecto a quién eres y qué quieres en tu vida. Es por ello que el propósito, aquello que te impulsa a hacer cosas, es fundamental. 

La mentora de Brillando Unidas aconsejó nombrar tres hitos importantes de tu vida que influyeron en la persona que eres actualmente. 

2. Claves del propósito personal

El propósito es algo más grande que uno mismo, y tiene un significado profundo y trascendente que va más allá de la satisfacción personal. Además, busca contribuir de manera positiva al mundo o a la sociedad en general. 

Es importante tener en cuenta que el propósito puede ser único para cada individuo y evoluciona a lo largo del tiempo. Lo que importa es encontrar una conexión profunda con algo que inspire y motive a la persona para vivir una vida significativa y satisfactoria. 

Angélica Mouat nombró tres elementos claves para conocer el propósito personal, relacionados con el paso anterior:  

a) Autoconocimiento:

Es clave conocer quienes realmente somos, y no solo centrarse en lo que los demás ven en mí, porque a veces vemos lo que queremos ver, lo que comúnmente no tiene relación con nuestra persona. En consecuencia, a medida que nos conocemos, aprendemos más sobre nuestras fortalezas, valores y pasiones, y vamos en la búsqueda de nuevos desafíos. Realizar encuestas o test para conocer aquello en lo que nos destacamos puede ser de gran ayuda en esta área. 

b) Motivación y pasión:

Son principios que ayudan a la hora de perseguir nuestras metas y superar los obstáculos. Es necesario disfrutar lo que hacemos. Debido a esto debe existir una conexión entre lo que somos y lo que perseguimos, ya sea de forma personal o laboral. 

c) Sentido de satisfacción:

Se logra cuando alcanzamos metas y cumplimos con nuestra visión de vida. Esto nos brinda una sensación de realización personal y felicidad duradera. También nos moviliza día a día para seguir adelante bajo tus convicciones. 

3. Desafío de conexión y coherencia entre marca personal y propósito profesional

La marca personal es la percepción o impresión ampliamente reconocida que se tiene de nosotras gracias a la experiencia, competencias, acciones o logros obtenidos dentro de nuestro lugar de trabajo. 

Su valor reside en que permite diferenciarnos de los demás en base a nuestras características individuales, lo que ayuda a tener éxito en las relaciones profesionales y sociales. También otorga visibilidad a aquella parte de nosotras que queremos dar a conocer, y finalmente nos da notoriedad ante el público objetivo que queremos que nos vea como primera opción. 

Para desarrollar una marca personal debemos conocernos, marcar metas y definir audiencia para ser reconocidas en los ambientes laborales competitivos.