Consuelo y Lucciano son los dos nuevos graduados del programa magíster en ciencias mención física de la Universidad de Chile. Ella presentó su investigación: “Rayleigh-Plateau Instability on polymers: Fast 3-D printing of mechanic metamaterials”, siendo dirigida por el profesor Claudio Falcón, junto a su co-guía, la profesora Carolina Espinoza. Por su parte él defendió la tesis denominada: “Spatial Structures induced in a Photosensitive Dye-Doped nematic liquid Crystal Cell”, bajo la tutela del profesor Marcel Clerc.
Nuevos materiales flexibles
“Las dos principales conclusiones de mi trabajo, o mejor dicho los principales resultados de éste, fueron la creación de metamateriales y el diseño y creación de una impresora 3D, cuyas características son altamente modificables, haciendo que el usuario pueda definir el tipo de muestra (forma, tamaño, etcétera) y arreglo”, indica Consuelo.
El profesor Falcón explica que en este trabajo, Consuelo “diseñó una interfaz en el que se pueden utilizar las herramientas de la física clásica, de la topología y de la materia condensada en conjunto para desarrollar y diseñar nuevos materiales con propiedades ajustables”.
La joven científica explica que desde hace un tiempo venía trabajando el tema de los metamateriales mecánicos junto al Doctor Falcón. “Específicamente los elásticos, por lo que queríamos crear uno que reaccionara a distintos actuadores mecánicos, ya sean compresiones, rotaciones, etc. Para lograr lo anterior, desarrollé una impresora 3D de metamateriales mecánicos haciendo uso de la inestabilidad de Rayleigh-Plateau, que es fluido dinámica donde ocupamos dos tipos de fluidos viscosos”, agrega.
Respecto de su experiencia como estudiante, Consuelo nos contó que “no pudo ser una mejor experiencia trabajar con el profesor (Falcón). Él siempre estuvo disponible para guiarme, aconsejarme y lo más importante, enseñarme”, dice. El académico complementa agregando que “siempre fue un agrado trabajar con ella. Consuelo fue muy dedicada, donde ha destacado por su tesón y su curiosidad científica experimental”, concluye.
Manipulando la luz
Lucciano Letelier, por su lado, nos explica que él se centró su trabajo de tesis de magíster en los cristales líquidos, “en particular con un material que se llama cristal líquido nemático dopado Lo que hice fue agregarle pequeños dopantes, dependiendo el que se añada, es más sensible a ciertos tipos de luz. En particular, usé dos tipos de moléculas”, explica.
Clerc comenta que Lucciano trabajó en la interacción entre la luz y la materia con materiales nuevos en los cuales se le incluyen moléculas fotosensibles. “Desde un punto de vista físico es importante entender cómo estos materiales se autoorganizan para generar nuevos comportamientos y también cómo manipularlos, así que también tiene intereses tanto fundamentales como aplicados”, explica.
Respecto de los conclusiones de la investigación, Lucciano confiesa “encontré que se pueden observar anillos y patrones desordenados dependiendo del tipo de potencia del láser a una longitud específica. Estas estructuras conectan el estado isótropo y nemático. Por otro lado, estudié la aparición de una separación de fase en un cristal líquido, que no se ha mencionado antes en la literatura, que es básicamente el mismo fenómeno que se puede ver con agua y aceite, pero en este caso cerca de la temperatura de transición del nemático isotrópico”, acota.
Desde el punto de vista humano y de la calidad científica de Lucciano, su profesor guía destaca su perseverancia y creatividad. “Él es una persona muy especial en el sentido que tiene habilidad para encontrar cosas. A mí me gusta decir ‘manos mágicas’. Él podía descubrir un fenómeno nuevo cuando se ponía a estudiar. Es muy hábil en lo experimental para descubrir cosas nuevas”, añade el académico.
La ciencia no se detiene
Ya con el título de postgrado en sus manos, ambos: Consuelo y Lucciano, iniciarán una nueva fase en sus vidas, viajando al extranjero para continuar sus estudios doctorales. Consuelo tomará ruta hacia al Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes en Alemania, donde ya fue aceptada en el programa del Doctorado en Ciencias de Materiales, y se unirá al grupo de Investigación del doctor Florian Hartmann.
Por su parte Lucciano nos ha explicado que tiene dos objetivos, en el corto plazo es seguir haciendo investigación junto al grupo con el profesor Clerc, en temas como los fenómenos con efectos de luz, y en el mediano plazo (en septiembre), “planeo comenzar un doctorado en Lituania en ciencias de los materiales en la Universidad de Vilna, con la investigadora Lina Grinevičiūtė y junto al co-tutor Kestutis Staliunas. “Estoy bastante emocionado con esto y planeo continuar con mi carrera en la ciencia un poco más enfocado en lo que es redes fotónicas en dos dimensiones”, concluye Letelier.