En 1970, Chile se convirtió en el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China. Tras una sólida cooperación internacional en el ámbito político, económico, comercial, cultural y científico-tecnológico, en 2016 ambas naciones elevaron sus relaciones bilaterales mediante una Asociación Estratégica Integral. La Universidad de Chile, en particular, ha impulsado diversas instancias de cooperación internacional con el país asiático, suscribiendo 22 acuerdos de colaboración para abordar áreas como economía, astronomía, minería, políticas públicas, ciencias agroalimentarias, ciencias sociales y humanidades.
En este contexto, desde el 24 al 30 de abril, la Universidad de Chile realizará una misión científico-tecnológica por China para fortalecer las relaciones interinstitucionales con entidades de excelencia en las ciudades Hefei, Chengdú, Shanghai y Beijing. La delegación, compuesta por 19 representantes del plantel, fue invitada a participar de la “6th APRU Vice Presidents for Research Meeting 2024”, como la única institución de educación superior chilena que integra la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En este espacio, además, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, forma parte del Comité Directivo por el periodo 2023 -2025.
La instancia se desarrolló entre el 21 y el 23 de abril, y reunió a miembros de 60 universidades con el objetivo de contribuir al desarrollo creciente de la comunidad Asia-Pacífico, mediante la cooperación e intercambio de investigación en áreas de relevancia internacional. El evento contó con mesas de trabajo y paneles de conversación en los que se abordaron diversos aspectos relevantes para la investigación en el mundo contemporáneo, entre ellos, innovación de impacto, tecnología de frontera, estrategias de las universidades para establecer infraestructura de vanguardia, colaboración con la industria, y sostenibilidad, entre otros.
Christian González-Billault, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, fue el encargado de representar a la institución en este encuentro. La autoridad explicó que la reunión permitió “la constatación de los desafíos que son comunes para nuestras instituciones y la diversidad de abordajes para resolver estas problemáticas”. De esta forma, valoró el espacio y destacó que la participación de la U. de Chile “abrió espacios de conversación e incidencia que esperamos traducir en propuestas concretas”. Agregó, en esta línea, que se trabajará por “fomentar la investigación colaborativa con sentido y que aborde problemas de interés para el país”.
Misión científico-tecnológica
La Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, impulsó esta misión científico-tecnológica por China con el objetivo de explorar y fortalecer alianzas en materia de innovación, tecnología e investigación con actores públicos y privados. La visita se extenderá entre el 24 y el 30 de abril e incluirá ciudades como Hefei, Chengdú, Shanghai y Beijing.
La delegación institucional, encabezada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, está integrada por un grupo de 19 representantes del plantel, incluyendo a facultades como Medicina; Ciencias Físicas y Matemáticas; Ciencias Agronómicas; y Arquitectura y Urbanismo, así como el Instituto de Estudios Internacionales. Entre ellos, destacó la participación de los decanos de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y Ciencias Agronómicas, Francisco Martínez y Gabino Reginato, respectivamente.
Durante la estadía en China, la delegación de la U. de Chile sostendrá reuniones con instituciones destacadas, como la Academia China de Ciencias (CAS), la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y la Alliance of International Science Organizations (ANSO). También visitarán la Asia Pacific Designers Federation (APDF), la Universidad de Sichuan, la Universidad de Fudan, la Universidad de Shanghai, la Universidad de Shanghai Jiao Tong, la Universidad de Tongji, la Academia China de Ciencias Agrícolas, la Universidad de Tsinghua, la empresa vinculada al sector alimentario de Tianjin Food Group, el Consulado de Chile en Shanghai y la Embajada de Chile en China.
El propósito de estos encuentros es abordar líneas estratégicas impulsadas por la Universidad, tales como seguridad material (energía, minería, construcción e infraestructura), seguridad alimentaria (sistemas agroalimentarios), desastres naturales (sismología, ingeniería antisísmica, cambio climático), estudios chinos y latinoamericanos, y temas emergentes vinculados con salud pública e inteligencia artificial, entre otros. Además, se buscará promover la movilidad tanto académica como estudiantil, explorando la posibilidad de generar programas formativos conjuntos y consolidar proyectos de investigación.
El vicerrector Christian González- Billault destacó que esta misión representa un avance significativo en la búsqueda de oportunidades de colaboración interinstitucional. “Desde la Vicerrectoría, estamos convencidos de que estas misiones no solo generan interacciones productivas con los actores extranjeros, sino que además contribuyen a generar conversaciones interinstitucionales que, sin duda, enriquecen el tejido académico al interior de nuestra casa de estudios”, señaló. Asimismo, expresó que la construcción de confianzas es un paso necesario para generar acuerdos de cooperación que fomenten el intercambio de académicos y estudiantes, así como, posibilitar el acceso a desarrollos tecnológicos que no siempre están disponibles en Chile.
En relación a los objetivos de la misión, la autoridad manifestó el interés institucional en el país asiático y destacó que se espera que “nuestra Universidad pueda establecer acuerdos de cooperación amplios con las entidades chinas, que se traduzcan en investigación y docencia conjunta”.