Funciones gratuitas y abiertas al público

Cineclub Sala Sazié presentará el ciclo “Transgresiones Corporales: humanos y máquinas” en mayo

Cineclub Sala Sazié da a conocer su programación de mayo
.
En esta oportunidad, el ciclo “Transgresiones corporales: humanos y máquinas” mezcla distintas estéticas y algunos géneros de la cultura pop. Las películas seleccionadas corresponden a tres décadas diferentes, así como a localizaciones y culturas muy particulares.
.
La muestra contempla distintas obras de ciencia ficción enfocadas en la intervención de los cuerpos y las modificaciones genéticas y biológicas que llevan a las personas a una especie de pérdida de humanidad, en directa relación con el auge de la sociedad de consumo.
.
En este sentido, la instancia propone al público profundizar el análisis de estas películas de culto incómodas e intercambiar conversaciones y temas que no están a simple vista, escondidos tras la visualidad y el sonido de la obra.

La Cineteca, el Cineclub Sala Sazié y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile invitan a la comunidad cinematográfica y al público en general al ciclo “Transgresiones corporales: humanos y máquinas”, cuyas funciones comenzarán el próximo 7 de mayo, y se realizarán todos los martes de este mes, desde las 18:30 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La muestra contempla distintas obras de ciencia ficción, enfocadas en la intervención de cuerpos y modificaciones genéticas y biológicas que llevan a las personas a una especie de pérdida de humanidad, en directa relación con el auge de la sociedad de consumo. En esta línea, la programación mezcla distintas estéticas y algunos géneros de la cultura pop, a partir de una selección de películas pertenecientes a tres décadas diferentes, y a localizaciones y culturas muy particulares.

Las proyecciones de este ciclo buscan generar en el público una reflexión en torno al desarraigo, la decadencia, la falta de vínculos y la violencia, a través de personajes enajenados y solitarios. Al mismo tiempo, las películas muestran la ciencia, los experimentos y las modificaciones como una profunda metáfora de las relaciones humanas. De esta forma, el ciclo propondrá al público profundizar el análisis de estas películas de culto incómodas e intercambiar conversaciones y temas que no están a simple vista, escondidos tras la visualidad y el sonido de la obra.

En esta línea, la encargada de Mediación del Cineclub Sala Sazié, Alenca Ghersi, sostuvo que la muestra de películas de este mes aborda temas vigentes en la actualidad, cada una de ellas desde una propuesta cinematográfica particular, "una visión nueva a temas ya tan mencionados como el desarraigo y/o la violencia, cuestiones con las que tenemos que vivir y enfrentarnos en el cotidiano”.

Para el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, es fundamental relevar la participación de distintos públicos en este espacio abierto y gratuito a todas y todos. “Creemos que es relevante potenciar la labor cultural que hoy realiza la Cineteca de la Universidad de Chile, y con mayor énfasis en un edificio patrimonial como la Casa Central, que recupera el sentido público de abrir sus puertas a la comunidad", afirmó.

Por esta razón, tras la proyección de cada película, se realizará un cine foro, una instancia de intercambio entre los asistentes e invitados que trabajan en relación al cine de ciencia ficción. "El interés va más allá de que los públicos reflexionen a los temas particulares de las películas, sino que simplemente puedan tener ese espacio de reflexión y de confianza que se genera en los cine foros, espacios de aprendizaje, en donde el público no solo reflexiona, sino que comparte sus conocimientos, como una especie de retroalimentación comunitaria", indicó Alenca Ghersi.

Las funciones se realizarán en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Avenida Libertador Bernardo O'Higgins N° 1058, en la estación de Metro Universidad de Chile. Es una actividad gratuita y por orden de llegada hasta completar la capacidad permitida.