Conceptos para la reflexión

Universidad de Chile lanza glosario para el cuerpo académico sobre no discriminación e inclusión

U. de Chile lanza glosario para el cuerpo académico sobre inclusión
El Glosario para el Cuerpo Académico de la Universidad de Chile sobre la no discriminación e inclusión, elaborado por la Dirección de Desarrollo Académico, fue entregado a las y los nuevos docentes del plantel como parte de la inauguración del año académico 2024.
Este insumo “busca ser una contribución a la comunidad académica, clarificando conceptos y ampliando nuestro abanico de recursos y estrategias”, explica el profesor Claudio Olea.

“Avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y diversa es un compromiso que hemos asumido como Universidad de Chile, reflejando así el anhelo de una sociedad cada vez más diversa pero que aún enfrenta grandes desigualdades”. Este es parte del texto de presentación del Glosario para el Cuerpo Académico de la Universidad de Chile sobre la no discriminación e inclusión, elaborado por la Dirección de Desarrollo Académico y entregado a las y los nuevos docentes del plantel como parte de la inauguración del año académico 2024.

El director de Desarrollo Académico de la U. de Chile, Claudio Olea, plantea que desde esta unidad están impulsando “diversas acciones para, por una parte, disminuir las brechas de género en la carrera académica, así como también que nuestra comunidad conviva en condiciones justa e inclusivas que mejoren nuestra calidad de vida”, esfuerzo al que se suma este documento que también se encuentra disponible en formato online.

El Glosario -cuyo desarrollo contó con la colaboración de la Unidad de apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión y del Área de Diversidad Nacional, Cultural y Migrante de la Oficina de Equidad e Inclusión; así como de la Dirección de Igualdad de Género; la Dirección de Postgrado y Postítulo; la Dirección de Pregrado y la Unidad de Docencia- es un instrumento que “busca ser una contribución a la comunidad académica, clarificando conceptos y ampliando nuestro abanico de recursos y estrategias”, explica el profesor Olea

Al mismo tiempo, agrega el director de Desarrollo Académico, “es también una invitación a reflexionar sobre la pertinencia y calidad de nuestros procesos formativos, así como de nuestros proyectos de investigación y de vinculación con el medio”.

Los conceptos

El glosario está dividido en tres ejes: Conceptos de Relaciones de género, Conceptos de Discapacidad y neurodivergencia, y Conceptos de Diversidad cultural y étnico-racial. Estos mismos, indica el profesor Olea, fueron revisado con el apoyo de las unidades ya referidas, reconociendo que forman parte de una constante revisión, pues “los conceptos propuestos no son rígidos ni pretenden cerrar un debate que está en permanente negociación, en tanto constantemente surgen nuevas formas de nombrar determinadas problemáticas para favorecer un lenguaje inclusivo y respetuoso”.

En definitiva, este insumo se sitúa en la necesidad de “una academia que se asuma responsable, como parte fundamental de los cambios sociales y no una que los mira desde lejos. Es así que creemos firmemente que, como comunidad académica, podemos ser agentes de transformación social, contribuyendo desde nuestras tareas a la construcción de comunidades educativas no sexistas y no discriminatorias”.

El Glosario para el Cuerpo Académico de la Universidad de Chile se encuentra disponible para descargas, acá.