El DFI cuenta con dos nuevos graduados en el programa de Magíster

Estudiando los Agujeros Negros

Claudio Muena aprobó la defensa de su tesis titulada “Perspectivas para la restricción de la aceleración y propagación de iones no térmicos en Sgr A* utilizando CTA”, que además de la dirección del profesor DFI Mario Riquelme, contó con la colaboración del profesor Co-Guía Andreas Reisenegger, del Departamento de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. (UMCE).

El trabajo de Muena analizó los procesos de alta energía en el agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*, ubicado en el centro de la Vía Láctea). “Muena estaba motivado por la pronta puesta en marcha del Telescopio de Rayos Gamma Cherenkov (CTA), cerca de Antofagasta, que estará enfocado en el estudio de astrofísica de alta energía” indica el Doctor Riquelme.

El objetivo de este trabajo fue comprender cómo se producen los fenómenos de alta energía en el Universo, particularmente en relación con los rayos cósmicos. “El CTA, que cuando se instale en el norte de Chile se convertirá en el observatorio de rayos gamma más grande del mundo, permitirá investigar con mayor detalle estos fenómenos, revolucionando el campo de la astrofísica”, agrega el académico Riquelme.

“Mi trabajo propone al agujero negro super masivo Sagitario A* (Sgr A*), localizado en el centro de la Vía Láctea, como una fuente capaz de acelerar rayos cósmicos hasta energías ~ Petaelectron Volt, es decir, una fuente conocida en la literatura como PeVatron. Este escenario es factible asumiendo ciertas restricciones respecto de la estructura de la turbulencia magnética presente en el flujo de acreción de Sgr A*”, explica Muena.

El joven científico tuvo palabras de agradecimiento para su profesor guía, “Mario fue un excelente guía en mi formación académica y un muy buen líder en la investigación. Fue muy grato trabajar bajo su tutela”, señala.

Investigando la materia activa

Por su parte, Gabriel Aguayo, realizó una exitosa presentación de su investigación “Estudio Numérico y Teórico de Fenómenos Inducidos por Fluctuaciones en Alfombras Activas cerca de Interfaces Aire-Líquido”, la que fue co-guiada por los profesores Francisca Guzmán (del Departamento de Física de la Universidad de Chile en la Facultad de Ciencias) y Rodrigo Soto, académico DFI.

“El trabajo de Gabriel analizó cómo el rol de las fluctuaciones hidrodinámicas, que se generan de forma biogénica, son relevantes en generar o gatillar procesos en la microescala que pueden tener un impacto en otras escalas y por ende en otros procesos biológicos”, explica la Doctora Francisca Guzman.

Por su parte el profesor Soto, señala que “la materia activa es un área que usa las herramientas de la física para describir sistemas biológicos, lo que permite hacer predicciones cuantitativas de estos sistemas para ayudar a su comprensión. En el caso de esta tesis, se estudió como una capa bacteriana puede mezclar el fluido que lo rodea, lo que tiene interés en ambientes marinos o lacustres Además, tiene interés para la física misma para entender cómo los sistemas fuera del equilibrio se autoorganizan”, explica.

De esta manera, Gabriel explica que las principales conclusiones de su trabajo son que “el sistema en estudio, apodado como ‘Alfombra activa’ en estado homogéneo e isotrópico, es capaz de generar fluctuaciones anisotrópicas que, en conjunto con la función de correlación de los flujos, determinan propiedades de transporte como el coeficiente de difusión de a pares, el cual aumenta cuando acercamos las partículas a la alfombra activa y cuando agrandamos la distancia interpartícula”, comenta.

Por otra parte, Francisca Guzmán elogió la tenacidad y habilidades de Gabriel. “Fue un estudiante muy resiliente, estuvimos un tiempo disparando a ciegas convencidos de que deberíamos observar algo que se nos hacía muy difícil lograr a través de las simulaciones”, concluye.

Para el recién graduado del  programa de magíster,  trabajar con sus profesores guías fue un gran aporte:  “Mi experiencia fue muy buena. Ambos profesores estuvieron siempre disponibles para mis dudas y para guiarme cuando lo necesité. Ambos son excelentes docentes y sobre todo seres humanos”, finaliza.

El futuro

Claudio Muena piensa en su futuro y lo comenta: “Si las condiciones se dan, me gustaría continuar mi formación en astrofísica de altas/muy altas energías, considerando que en Chile se construirá el observatorio CTA el que pretende ser el observatorio de rayos gamma con las mejores capacidades (sensibilidad y resolución angular) en todo el mundo. Hasta que eso ocurra, actualmente me desempeño como profesor de física y matemática de enseñanza media, donde sin duda continuaré aprendiendo e indagando autónomamente, dentro de lo que pueda”, indica.

Gabriel Aguayo tiene otros planes para el corto plazo, “La verdad voy a tomarme un descanso de la física en este momento, quiero buscar trabajo en la industria, en primera instancia. No obstante, no cierro la puerta a realizar un doctorado en el mediano plazo en esta misma área de la física. Me motiva mucho modelar sistemas físicos por medio de simulaciones numéricas, así como también me motivaría fuertemente el trabajar en laboratorios relacionados con el área eventualmente” concluye.