Investigación encargada por el municipio de la capital regional

Estudio U. de Chile proyecta las necesidades del sistema de salud de Talca para los próximos 10 años

Estudio U. de Chile proyecta necesidades del sistema de salud en Talca
Talca
El trabajo implicó una exhaustiva investigación de varios meses para identificar las necesidades de salud de Talca y proponer soluciones para satisfacerlas.
Talca
"Estos son estudios de planificación, lo cual implica hacer un buen diagnóstico de dónde estamos, pero también definir dónde queremos llegar, cuál es la situación futura deseada y cuáles son los caminos para llegar", señaló el Dr. Óscar Arteaga, quien encabezó este trabajo.
Talca
Las proyecciones asociadas a los dispositivos sanitarios indican que, en el caso de las áreas geográficas de los CESFAM La Florida, Carlos Trupp y José Dionisio Astaburuaga, se debe contemplar la construcción de un Cesfam adicional en cada área geográfica para absorber la demanda al año 2032.
Talca
Los resultados del "Estudio de Diagnóstico y Diseño de la Red Asistencial de Salud de la Comuna de Talca" fueron presentados a la comunidad el pasado 19 de abril.

Los resultados del "Estudio de Diagnóstico y Diseño de la Red Asistencial de Salud de la Comuna de Talca" fueron presentados a la comunidad, con especial atención al alcalde Juan Carlos Díaz, por el doctor Óscar Arteaga, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. El académico, quien lideró al equipo a cargo de este trabajo, realizó una exhaustiva investigación durante varios meses con el objetivo de identificar las necesidades de salud de la comuna y proponer soluciones para satisfacerlas.

El texto, dado a conocer el pasado 19 de abril, se desglosa en torno a las etapas desarrollas en el proyecto, su estado actual y lo que se requiere para el futuro de esta ciudad con más de 200 mil habitantes. Para llegar a estos resultados se consideraron los estados actuales de los centros de salud, sus recursos humanos y económicos, y cómo se visualiza el aumento de la población talquina para los próximos 10 años, proyectando así la demanda de atención de salud que la capital de la Región del Maule requerirá para el año 2032 (el estudio considera el periodo 2022 a 2032).

Durante la presentación del documento a las autoridades y la comunidad, el Dr. Arteaga se refirió a la importancia de planificar la proyección de la salud comunal, y afirmó que “cuando se hacen este tipo de estudios, lo que prevalece es una mirada de mediano y largo plazo. Estos son estudios de planificación, lo cual implica hacer un buen diagnóstico de dónde estamos, pero también definir dónde queremos llegar, cuál es la situación futura deseada y cuáles son los caminos para llegar a esa situación futura deseada”.

En esta línea, el estudio entrega primero sus conclusiones sobre el estado de la infraestructura actual y los CESFAM correspondientes. De esta forma, las proyecciones asociadas a los dispositivos sanitarios indican que, en el caso de las áreas geográficas de los CESFAM La Florida, Carlos Trupp y José Dionisio Astaburuaga, se debe contemplar la construcción de un Cesfam adicional en cada área geográfica para absorber la demanda al año 2032. Respecto a los Servicios de Urgencia, en tanto, se propone la reposición del Sapu Astaburuaga y Julio Contardo, la creación del SAR Carlos Trupp y se debe analizar la opción de crear un segundo SAR en el Sector Sur Poniente.

Por otra parte, a pesar del sentir de los habitantes, quienes proponen un Hospital de mediana complejidad para Talca, el informe indica que esto no es recomendable. En respuesta a la insuficiente atención de especialidad médica y odontológica en Talca, el documento plantea que se debe generar una alternativa que mejore significativamente la disponibilidad de oferta de especialidades. Al respecto, se sugiere fortalecer la capacidad de atención de especialistas en un centro comunal de especialidades médicas. “La interacción con prestadores privados no es factible debido a la escasez de estos en la región, pero se plantea la posibilidad de potenciar convenios con universidades de la zona para mejorar la oferta asistencial, como ya está ocurriendo en el CESFAM Las Américas”.

Otra de las áreas abordadas por el estudio tiene relación con el estado del equipamiento, el cual se encuentra en buen estado de conservación y no constituye una amenaza que restrinja la capacidad de oferta de prestaciones médicas. Sin embargo, se establece que es “fundamental llevar a cabo las reposiciones programadas de los equipos de monitoreo, dado que son una herramienta primordial para el seguimiento y control de los parámetros fisiológicos en situaciones de mayor complejidad durante los procesos de atención clínica”.

Buena Gestión financiera, poco margen para aumentar el per cápita

Sobre los recursos financieros, el documento explica que durante el periodo 2021-2022 se observó una fuerte disminución del endeudamiento, lo que implica una mejora significativa respecto de los equilibrios financieros. Por otra parte, indica que es necesario establecer un sistema de costeo o asignación de gastos por establecimientos, ya que la centralización de compras en la Dirección Comunal no permite una distribución según centros de consumo, y solo permite hacer una aproximación en base al número de personas, y producción del costo de cada establecimiento.

A pesar de lo anterior, el Dr. Arteaga detalla que “considerando que la población inscrita validada en Talca al año 2023 respecto del total de la población INE es alta (96,5%), el margen para incrementar la población inscrita y acceder a más per cápita es muy bajo. Esto, por sí solo, debería incentivar a mejorar los sistemas de información para la gestión financiera y también a analizar la estructura de costos de la red comunal de salud de Talca”.

En relación al recurso humano, el aumento del ausentismo por licencias médicas representa un desafío en la gestión de desarrollo de personas en el ámbito de la salud. La necesidad de contar con reservas de personal para cubrir estas ausencias, especialmente en funciones de atención asistencial, destaca la importancia de garantizar ambientes de trabajo protegidos y promover la salud mental de los trabajadores. Por otro lado, en cuanto a las Tecnologías de Información (TIC), la integración de la red hospitalaria del Servicio de Salud con las municipalidades en la Región del Maule muestra una ventaja significativa en la gestión de información, aunque existen brechas en la implementación de sistemas electrónicos en algunos centros de salud.

Finalmente, en términos de producción asistencial, se identificaron brechas en la atención programada, lo que indica la importancia de construir nuevos centros de salud y reposiciones de infraestructura. En el ámbito de la salud mental, en tanto, se evidencia la necesidad de ampliar la oferta de Centros de Salud Mental Comunitaria para cubrir la demanda de la población inscrita. Por último, en la atención odontológica, destaca la necesidad de aumentar la disponibilidad de sillones dentales fijos para atender la creciente demanda de la población, lo que representa un desafío en términos de infraestructura y recursos.