El primer prototipo de tecnología 5G de redes abiertas desarrollado en Chile fue presentado por un equipo de estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La iniciativa, desarrollada en el Laboratorio de Desarrollo 5G del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Chile, tiene como propósito crear un ecosistema más competitivo y dinámico para ofrecer soluciones de comunicaciones eficientes y de alta calidad para la industria logística o la minería.
El equipo, que podría traer múltiples beneficios a la industria de las telecomunicaciones, fue implementado y desarrollado por los estudiantes Gonzalo Maureira, Diego Torreblanca y Bastián Garcés, bajo la tutela de los académicos César Azurdia y Jorge Sandoval, quienes explican que fue diseñado para optimizar y mejorar la infraestructura de redes, y destacan que representa un avance significativo para el avance de las telecomunicaciones en el país.
“Este desarrollo no solo refleja la capacidad y creatividad de nuestros estudiantes, sino que también el compromiso de la Universidad de Chile, en especial nuestro departamento, con la innovación tecnológica y el progreso científico”, comentó el profesor Azurdia. “Con la presentación de este prototipo podemos demostrar que nuestros alumnos son capaces de ir mucho más allá. Pueden producir un prototipo que está a un paso de ser una tecnología comercial. Además, demostramos el vínculo que queremos generar con la industria, la sociedad y la academia como Universidad. No buscamos generar venta de productos, pero sí formar estudiantes, ingenieros de calidad que son capaces de desarrollar productos que podrían llegar a comercializarse”, agregó.
El profesor Sandoval, por su parte, subrayó la importancia de esta presentación “porque acabamos de dar un gran paso, donde podemos demostrar que somos capaces de lanzar un prototipo de una Red 5G Stand Alone OPEN RAN, instancia que nos abre la posibilidad de tener, por un lado, redes productivas y comerciales. Asimismo, nos demuestra que somos capaces de probar e implementar nuevas tecnologías que deberían estar disponibles en el mercado mundial en los próximos dos años”.
Colaboración con el sector industrial
La presencia de ejecutivos de Entel Chile en esta instancia, además, relevó la importancia de la colaboración entre el mundo académico y el sector industrial. Esta sinergia es clave para impulsar el desarrollo tecnológico del país y mantener a Chile en la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel mundial. Camilo Estay, consultor senior de Soluciones Telco de Entel Chile, afirmó que “la tecnología que están utilizando en la Universidad es bastante innovadora y aterrizada en cuanto a lo que se está licitando, hoy en día, a nivel de industria. Es uno de los puntos principales que estamos buscando como compañía, utilizar la tecnología con cara al cliente y las necesidades para poder darle un valor agregado como Entel a cada uno de los mercados con los que hoy trabajamos. Por tanto, queremos seguir avanzando con este desarrollo”.
El gerente de Negocios y especialista de Coberturas Móviles de Entel Chile, Rodrigo Baeza, valoró el avance que representa el desarrollo de la tecnología Open RAN por parte de los estudiantes de la Universidad de Chile. “Esta iniciativa es sumamente importante para nosotros como actores en el sector de las telecomunicaciones y como pioneros que buscan promover emprendimientos para el bien común de la sociedad chilena”, dijo respecto a este prototipo.
Gonzalo Maureira, líder del grupo de estudiantes de magíster que desarrolla esta tecnología, recordó que el proyecto nació de la dificultad para aprender y entender el funcionamiento de la tecnología 5G. “Aunque existen libros y literatura al respecto, no es lo mismo que poder manipularla, modificarla e investigar directamente sobre ella. Al buscar información, descubrí el concepto de Open RAN, un código abierto que permite probar y desarrollar tecnologías. Esto me permitió crear mi propia red, montando el hardware necesario, y conectar dispositivos como mi celular y una cámara para demostrar el funcionamiento del prototipo. Ahora, mi esperanza es que sigamos avanzando junto a mis compañeros en este proyecto junto al posible apoyo de Entel, mejorando el prototipo hasta convertirlo en un producto comercial que pueda instalarse en una fábrica o industria para ofrecer servicios con tecnología 5G”, subrayó.
¿Para qué sirve OPEN RAN / 5G?
Open RAN es una nueva forma de construir las redes de telecomunicaciones que permitirá una notable disminución en los costos de implementación y operación de las redes móviles. En este caso, las redes pueden ser más ágiles y adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías, como inteligencia artificial y a las futuras demandas del mercado.