"Historia de las Ciencias Farmacéuticas 2024"

Concurso de relatos busca visibilizar la medicina tradicional de pueblos indígenas y afrodescendientes

Concurso de cuentos visibilizará medicina indígena y afrodescendiente
Cuentos
La convocatoria es de carácter internacional y podrán participar estudiantes secundarios, estudiantes universitarios y personas adultas (no estudiantes), las que estarán separadas en tres categorías.
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Con el fin de lograr una aproximación mucho más profunda a estos temas, en esta oportunidad se invitó a la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile a integrar el jurado y a apoyar la elaboración de las bases de la convocatoria 2024.

La Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile (ACFCH) y el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile organizan esta nueva versión del concurso “Historia de las Ciencias Farmacéuticas”, una iniciativa impulsada por el profesor César Leyton. Este año, la convocatoria está enfocada en los “relatos sobre medicina tradicional de los pueblos indígenas y afrodescendientes”

Con el fin de lograr una aproximación mucho más profunda a estos temas, en esta oportunidad se invitó a la Cátedra Indígena de la Universidad de Chile a integrar el jurado y a apoyar la elaboración de las bases de la convocatoria 2024. 

La profesora Carla Delporte, integrante del directorio de la ACFCH, destaca que este año el concurso busque rescatar historias sobre medicina tradicional, específicamente la de los pueblos indígenas y afrodescendientes. “La medicina folclórica es otro concepto para hablar sobre este tipo de saberes que se transmite de generación en generación y que utilizan productos de origen vegetal, animal o minerales”, comenta.

Iván Oyarzún, director ejecutivo del Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, explica que el objetivo del concurso es incorporar conocimientos y experiencias de los pueblos indígenas y afrodescendientes en los relatos y desmitificar algunas ideas respecto a estos saberes, “lo que permite sumar relatos que desconocemos y que están presentes en la memoria colectiva. Esperamos que haya una participación amplia. No es una convocatoria cerrada solo a personas de las comunidades indígenas y afrodescendientes”, afirma.

Cátedra Indígena

La Cátedra Indígena de la Universidad de Chile nació por un convenio con la Corporación Nacional Indígena (CONADI) en el año 2012, siendo su fundadora y coordinadora la profesora Sonia Montecino, durante el mandato del Rector Víctor Pérez. Luego, el 2014, se trasladó a la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), específicamente al Departamento de Antropología, en el marco del proyecto Bicentenario. Actualmente, realiza actividades de difusión, docencia e investigación

Claudio Millacura, coordinador académico de la Cátedra Indígena y profesor del Departamento de Antropología, explica que el concepto de medicina tradicional alude a los conocimientos y epistemologías con respecto a cómo se concibe la salud y la enfermedad. “Son dos estados presentes en el conocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes. En función de ese conocimiento, tienen una serie de prácticas, a diferencia del modelo biomédico, teniendo como objetivo mantener a las comunidades sanas”, cuenta.

Agrega, asimismo, que la función de la medicina indígena no está centrada en la enfermedad, sino en el bienestar. “Incluye lo psicológico, lo emotivo, afectivo, la relación de las comunidades con el territorio. La relación de equilibrio desde donde habitan y el bienestar que obtienen”, plantea.

En tanto, Alejandra Alvear, miembro del equipo de la Cátedra Indígena, sostiene que la medicina tradicional involucra la relación entre el cuerpo y la sanación, “por como entendemos nuestro vínculo con la naturaleza, como existimos en una interrelación donde nos influimos mutuamente. La sanación busca estudiar los desequilibrios que se producen dentro del cuerpo”, señala.

En este sentido, Alvear valora que el Museo y la Academia hayan hecho esta invitación a la Cátedra Indígena. “Es valioso hacer este cruce entre conocimientos tradicionales de los pueblos en un espacio de las ciencias, donde históricamente han estado excluidos. Es importante visibilizar estos conocimientos y experiencias”, remarca. Por lo mismo, añadió, “invitamos a todas y todos a que participen en este concurso que no tiene nada de académico, por más que venga de espacios universitarios tradicionales. Queremos escuchar sus voces, historias y vidas”, exhorta la integrante de la Cátedra Indígena.

Bases y plazos del concurso

  • La convocatoria es de carácter internacional y podrán participar estudiantes secundarios, estudiantes universitarios y personas adultas (no estudiantes), las que estarán separadas en tres categorías.
  • Los textos deben ser enviados en formato Word y tener una extensión máxima de 500 palabras para la categoría de estudiantes secundarios y 1.000 palabras para la categoría estudiantes de educación superior y personas adultas (no estudiantes).
  • Los cuentos deben ser enviados a los correos electrónicos acad.cienciasfarmaceuticas.cl@gmail.com y museo@ciq.uchile.cl entre el lunes 27 de mayo y el domingo 30 de junio del 2024. Consultas e inquietudes también pueden ser enviadas a estos correos.
  • Por cada categoría se designará un primer lugar, que obtendrá como premio la suma de $300 mil pesos chilenos.
  • ​Todos los textos enviados serán subidos a las redes sociales del Museo, de la Academia, al sitio web de ACFCH y formarán parte de una sección dentro de la programación virtual del Museo.
  • Los relatos ganadores deberán ser leídos por los/as autores/as en la ceremonia de premiación que se realizará por vía telemática. 
  • La presentación de los resultados será el viernes 9 de agosto de 2024. La ceremonia de premiación está programada para el jueves 29 de agosto.