InES Género UCH participa en Congreso Nacional sobre Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con perspectiva de género

InES Género participa de Congreso CTCI con perspectiva de género
Académicas, investigadoras y estudiantes se reunieron en el 1er Congreso Nacional CTCI desarrollado en Talca.
Académicas, investigadoras y estudiantes se reunieron en el 1er Congreso Nacional CTCI desarrollado en Talca.
Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación estuvo presente en el Congreso.
Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación estuvo presente en el Congreso.
La directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro extendió una invitación a “generar una disrupción de los equilibrios hegemónicos instaurados”.
La directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro extendió una invitación a “generar una disrupción de los equilibrios hegemónicos instaurados”.
Con más de 150 ponencias, la instancia contó con nueve ejes temáticos que abordaron desde la carrera académica y científica, hasta creación artística y territorio
Con más de 150 ponencias, la instancia contó con nueve ejes temáticos que abordaron desde la carrera académica y científica, hasta creación artística y territorio
Gabriela Bawarshi, coordinadora del InES género UCH y Eduardo Salas, asistente de investigación, participaron con ponencias sobre los desafíos de las mujeres en el desarrollo científico y mujeres y agua potable rural, respectivamente.
Gabriela Bawarshi, coordinadora del InES género UCH y Eduardo Salas, asistente de investigación, participaron con ponencias sobre los desafíos de las mujeres en el desarrollo científico y mujeres y agua potable rural, respectivamente.
La directora de innovación UCH Anahí Urquiza señaló que estas instancias relevan la necesidad de incluir la perspectiva de género en todas las temáticas relevantes para el contexto actual.
La directora de innovación UCH Anahí Urquiza señaló que estas instancias relevan la necesidad de incluir la perspectiva de género en todas las temáticas relevantes para el contexto actual.

Entre el 5 y el 7 de junio se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género en la ciudad de Talca. La iniciativa fue impulsada por la Red de Proyectos de Innovación en Educación Superior de Género (InES Género) y contó dos presentaciones de la Universidad de Chile, que abordaron los desafíos de las mujeres en el desarrollo científico y las limitaciones de acceso al agua en zonas rurales.

Siendo un espacio de articulación, la Red de InES Género congrega a los 28 Proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para fomentar el desarrollo de capacidades institucionales que permitan disminuir las brechas de género en la generación de conocimiento.

Buscando compartir experiencias y reflexionar sobre los estudios de género y la incorporación de la perspectiva de género en la investigación académica, la Red impulsó el Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género. El evento reunió a investigadoras/es, académicas/os y estudiantes  durante los días 5, 6 y 7 de junio en las dependencias de las universidades de Talca y Autónoma de Chile.

Con más de 150 ponencias, la instancia se enfocó en nueve ejes temáticos que abordaron desde la carrera académica y científica, hasta creación artística y territorio. La Universidad de Chile participó con tres presentaciones y contó con la contrubición de dos académicas en el comité científico encargado de seleccionar las iniciativas del Congreso.

La directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, felicitó la iniciativa de la Red, destacando que “este congreso ha permitido aunar múltiples temáticas relevantes para el contexto actual, desde salud, pobreza, cambio climático hasta desarrollo tecnológico, innovación y ciencia, cada una relevando la necesidad de incluir la perspectiva de género”.

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, destacó la importancia de los Proyectos InES género para avanzar hacia la igualdad. “Estos proyectos han generado institucionalidad en las universidades para que podamos seguir avanzando en romper aquellas brechas que impiden el desarrollo de las mujeres en investigación”, comentó.

En la misma línea, la directora Nacional de ANID, Alejandra Pizarro, indicó que “queremos hacer las cosas diferentes”, invitando a la Red a  “generar una disrupción de los equilibrios hegemónicos instaurados”.

Finalmente, la coordinadora del Proyecto InEs Género de la Universidad de Chile, Gabriela Bawarshi, puso énfasis en que el Congreso es “es el resultado explícito de la asociatividad y dinámica colaborativa que hemos construido entre las 28 universidades beneficiarias de los proyectos InES-Género. Una experiencia inédita que, en tan solo tres años, ha permitido avances sustantivos en igualdad de género y en la construcción de conocimiento con perspectiva de género”.

Congreso y el aporte U. de Chile

El Congreso contó con las charlas magistrales “Epistemología feminista: de obstáculos de la razón a razones de la violencia”, dictada por la Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, Diana Maffía y "Desafíos de las políticas de igualdad de género en las instituciones de educación superior", impartida por Ana Buquet, Doctora en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, la instancia incluyó diversas sesiones plenarias paralelas enfocadas en nueve áreas temáticas: Carreras académicas e investigación científica; ciencias de la salud; territorio, medioambiente y buen vivir; desarrollo digital; conocimientos de pueblos originarios; educación; memoria, historia y movimientos sociales; creación e investigación artística; y migraciones contemporáneas en el Sur Global.

Para seleccionar cada una de las presentaciones que formaron parte del encuentro, se creó un comité científico compuesto por 32 investigadoras del país, entre las cuales destacan las académicas de las facultades de Gobierno y Arquitectura y Urbanismo, Dra. Verónica Figueroa Huencho y Dra. Rebeca Silva Roquefort, respectivamente.

Dentro de dichas ponencias se encontró “Medidas Afirmativas para el ingreso de mujeres a carreras de ingeniería y ciencias en Chile: evaluación de impacto en trayectorias académicas e implementación comparada”, impartida por la integrante de la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UCH, Darinka Radovic.

Asimismo, el Proyecto InEs Género de la Casa de Bello, a través de su coordinadora, Gabriela Bawarshi, y el asistente de investigación, Eduardo Salas, presentó dos ponencias tituladas “Sosteniendo la gobernanza de los bienes naturales comunes: El rol de las mujeres en el agua potable rural. Petorca y Cabildo, Valparaíso, Chile” y “Dificultades en el trabajo académico y científico de mujeres en la Universidad de Chile”.

Esta última abordó un estudio realizado por el Proyecto que identificó los principales desafíos a los que se enfrentan las académicas de la Casa de Bello, así como las estrategias individuales y colectivas que les permiten desarrollarse en su carrera. Este análisis será prontamente difundido a la comunidad universitaria.  

Créditos Imágenes: Equipo InES Género Universidad Autónoma.