A través de una metodología activa, este diplomado permitirá a docentes, académicos y académicas de la Universidad de Chile, comprender, reconocer y aplicar principios y características metodológicas que sustentan una formación vinculada al medio, favoreciendo un aprendizaje situado y contextualizado, desde una perspectiva disciplinar, profesional y social/ciudadana para el estudiantado. Inspirada en el sello de la Universidad de Chile, esta nueva versión considera como desafío la transversalización de la extensión y la vinculación con el medio en el quehacer universitario, mediante un trabajo que permita diseñar, implementar y evaluar experiencias de enseñanza y aprendizaje.
Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, es prioritario avanzar en una formación integral, situada y en diálogo permanente con las necesidades del país, que permita desplegar de manera articulada la docencia, la extensión y la vinculación con el medio. “Este programa permite instalar capacidades en nuestra comunidad académica para favorecer en nuestras/os estudiantes experiencias aplicadas en conjunto con una diversidad de territorios y comunidades, en un diálogo permanente entre la academia y la sociedad”.
El vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, destacó que esta segunda versión del diplomado es una gran oportunidad para abordar un desafío marcado y definido “en nuestro modelo educativo, que tiene que ver con la pertinencia no solamente territorial, sino que también se vincula con las personas, que tiene que ver con sus habitantes y con el paisaje”.
Asimismo, el director de Extensión de la U. de Chile, Fabián Retamal, relevó el trabajo desarrollado por el equipo profesional a cargo de esta iniciativa. “Esta es una instancia que hemos estado trabajando para ofrecer a las y los interesados la experiencia de revisar metodologías, conceptos, prácticas y experiencias que ayuden a desarrollar una mejor docencia en el ámbito de la extensión y la vinculación con el medio”.
En tanto, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, se refirió al desafío que plantea este diplomado en materia académica. “Tenemos que hacer que nuestros egresados y egresadas sean agentes de cambio, agentes innovadores respecto de cómo solucionar problemas complejos y que como agentes transformadores puedan incidir en una sociedad más justa, de mejor calidad y más completa”.
El diplomado se impartirá de manera virtual a través de la plataforma EOL de la Universidad de Chile y considerará actividades sincrónicas (vía plataforma Zoom) y asincrónicas. Sus módulos son: Propósito y alcance del desarrollo de actividades académicas con enfoque de Aprendizaje Vinculado al Medio; Vínculo territorial y con agentes del medio para el desarrollo de actividades académicas con enfoque de Aprendizaje Vinculado al Medio; Principales metodologías y técnicas para el abordaje del Aprendizaje Vinculado al Medio; y Evaluación en el contexto del Aprendizaje Vinculado al Medio.
Sobre la postulación
Hasta el 19 de julio, docentes, académicos y académicas de la U. de Chile podrán postular a través de este formulario de inscripción. Además, deberán adjuntar en la web una carta de respaldo de su jefatura directa. No se exigirán conocimientos previos en la materia, solo interés en desarrollar programas formativos que incluyan docencia vinculada al medio.
Fechas y cronograma
El programa contempla una duración de 16 semanas, distribuidas en 4 módulos. A esto, se suma una sesión inaugural sincrónica en formato presencial. Las sesiones sincrónicas virtuales se realizarán los días miércoles, de 18:30 a 20:30 horas, mientras que la sesión inaugural será presencial en la Casa Central de la Universidad de Chile el miércoles 14 de agosto a las 9:30 horas. El periodo de clases es desde el 14 de agosto al 11 de diciembre de 2024.
Sobre el diplomado
Como resultados de aprendizaje, este programa busca que las y los estudiantes puedan analizar las oportunidades y desafíos planteados desde el Modelo Educativo para el desarrollo de un proceso de enseñanza y aprendizaje en vinculación con el medio y su relación e implicancias con la propia experiencia docente, a la luz de las principales disposiciones de los cuerpos normativos institucionales y nacionales.
Además, se busca identificar y diseñar estrategias para la vinculación efectiva con agentes del medio y los territorios, en el marco del desarrollo de proyectos de docencia vinculada al medio. También tiene como propósito reconocer las principales metodologías de Aprendizaje Vinculado al Medio, identificando los criterios o características que pueden favorecer el desarrollo de proyectos de docencia vinculada al medio en procesos de enseñanza y aprendizaje.
Esta versión, finalmente, apunta a que las y los interesados puedan elaborar una propuesta de enseñanza y aprendizaje específica a través del diseño o ajuste de un programa de curso o de un proyecto de docencia incorporando los enfoques y metodologías del Aprendizaje Vinculado al Medio y las estrategias pedagógicas pertinentes para generar un aprendizaje situado y contextualizado en el marco de un proyecto formativo de pregrado del cual se forma parte.