Académicos U. de Chile colaboraron en su realización

Chile mantiene liderazgo regional en Ranking de Competitividad Mundial del International Institute for Management

Académicos Uchile forman parte del Ranking de Competitividad Mundial
Ranking Competitividad
Chile conservó la posición 44 que había obtenido en 2023 y mantuvo su liderazgo como el país más competitivo de Latinoamérica. A nivel continental, solo se ubicó detrás de Estados Unidos (12) y Canadá (19).

Enrique ManzurSergio Olavarrieta y Pedro Hidalgo, académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, participaron en la elaboración del Ranking de Competitividad Mundial 2024, elaborado por el International Institute for Management (IMD) de Suiza. El instrumento evaluó a 67 países en base a 256 indicadores para medir "Desempeño económico", "Eficiencia gubernamental", "Eficiencia empresarial" e "Infraestructura". Para ello, utilizó 164 datos estadísticos obtenidos de instituciones mundiales, regionales y locales, así como 92 variables cualitativas obtenidas a partir de una encuesta anual aplicada a ejecutivos y expertos nacionales e internacionales.

Este año, Chile conservó la posición 44 que había obtenido en 2023, mejorando respecto del puesto 45 obtenido en 2022, la peor posición desde 2001. De esta forma, Chile mantuvo su liderazgo como el país más competitivo de Latinoamérica, seguido por Puerto Rico (49), México (56), Colombia (57), Brasil (62) y Perú (63), y a nivel continental solo se ubicó detrás de Estados Unidos (12) y Canadá (19). Argentina y Venezuela, en tanto, cerraron el ranking en las posiciones 66 y 67, respectivamente. La medición global, por otra parte, dejó en los tres primeros lugares a Singapur, Suiza y Dinamarca, países que encabezaron las cuatro dimensiones estudiadas,

La mayor baja nacional se produjo en "Desempeño económico", donde descendió del lugar 52 al 55 respecto al 2023. En esta área, las mayores debilidades son Comercio internacional (63), Empleo (59) y Precios (24). En el indicador de "Eficiencia gubernamental", en tanto, bajó dos puntos (del 32 al 30), mientras que en el indicador de "Eficiencia empresarial" avanzó del 45 al 41 y en "Infraestructura" del 46 a 45, obteniendo un buen posicionamiento en acceso a financiamiento e infraestructura tecnológica (31), infraestructura básica (34) y manteniéndose estable en educación (49).

Desafíos de Chile para 2024

Sobre los principales desafíos para la economía chilena en 2024, entregados por la FEN de la U. de Chile para el reporte mundial de este ranking, destacan la reforma al sistema político, reducir la fragmentación y aumentar la gobernabilidad; reducir la inseguridad jurídica para aumentar la inversión y crecimiento; mejorar la seguridad pública, fortaleciendo y apoyando el trabajo policial; incrementar la productividad mediante la aplicación de nuevas tecnologías e inteligencia artificial; y mejorar la calidad y pertinencia de la educación en todos los niveles.

El estudio, además, apuntó que “países como China, India, Brasil, Indonesia y Turquía han experimentado un rápido crecimiento y desarrollo en las últimas décadas y se han convertido en actores esenciales del comercio, la inversión, la innovación y la geopolítica. Malasia, Tailandia y Chile también se mantienen estables o están mejorando”.

El Ranking de Competitividad Mundial es elaborado por el International Institute for Management (IMD) de Suiza y en Chile cuenta, desde el año 1999, con la histórica colaboración del Departamento de Administración de la FEN de la U. de Chile.