Descarga gratuita

Investigadoras lanzan libro que aborda la gestión adaptativa del agua en Chile

Investigadoras lanzan libro que aborda la gestión adaptativa del agua

Las académicas Anahí Ocampo, de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, y Anahí Urquiza, de la Facultad de Ciencias Sociales y directora de Innovación de la Universidad de Chile, son las editoras del nuevo libro titulado "Estudio de la Gestión Adaptativa en Chile: Descubriendo Elementos para la Resiliencia".

El libro reúne contribuciones de autores de diversas facultades de la Universidad de Chile, proporcionando un enfoque interdisciplinario a los desafíos actuales a través de la red transdisciplinar de académicas, académicos e investigadoras e investigadores de integrantes de ENEAS Uchile.

En un mundo marcado por la complejidad, la incertidumbre y el conflicto, las viejas formas de hacer y ser ya no ofrecen las respuestas necesarias. Es en este contexto que surge la necesidad de adoptar una gestión adaptativa y dinámica ante los cambios constantes. El libro sintetiza conceptos, experiencias y herramientas cruciales para enfrentar estos desafíos, abordando tanto la gestión del agua dulce como la de los mares.

El contenido del libro resalta la importancia de una gestión que no solo reaccione ante los cambios, sino que también se anticipe a ellos, proporcionando marcos teóricos y prácticos que pueden ser aplicados en diversos contextos. La colaboración entre las distintas facultades de la Universidad de Chile en este proyecto, destacaron las investigadoras durante el lanzamiento, refleja la riqueza y diversidad de perspectivas necesarias para abordar los problemas ambientales y sociales contemporáneos.

Durante el lanzamiento del libro, Anahí Ocampo, subdirectora de la Escuela de Pregrado de la FCFCN destacó que lo que refleja este trabajo apunta a que “el conocimiento que se ha vertido a la fecha, nos ha permitido un mayor entendimiento de los problemas ambientales actuales. Especialmente, los indivisibles vínculos entre los complejos ambientales y los sociales que hacen que emerjan patrones de comportamiento acoplados o unidos y a la vez impredecibles”.

Según la académica, Anahí Ocampo, el lanzamiento de "Estudio de la Gestión Adaptativa en Chile: Descubriendo Elementos para la Resiliencia" no solo aporta conocimiento valioso para académicos y profesionales, sino que también invita a una reflexión profunda sobre la manera en que gestionamos nuestros recursos naturales y sociales. La integración de ciencia, experiencia y práctica en este libro busca ser una herramienta esencial para aquellos comprometidos con la construcción de una sociedad más resiliente y adaptable.

Revine el lanzamiento del libro en el siguiente video: