Las investigaciones de historia reciente sobre las organizaciones de trabajadores de la educación han incorporado perspectivas y metodologías relativas a los estudios de género, los repertorios de acción sindical, las culturas políticas y los posicionamientos frente a determinadas políticas educativas. Estas perspectivas se suman a las ya consolidadas, como las relativas a las prácticas internas de las organizaciones, su dependencia/autonomía de los Estados o los conflictos huelguísticos. Las consecuencias de las políticas neoliberales implementadas en el ámbito educacional provocaron la emergencia de nuevos ciclos de conflictividad docente en diversos países de la región, lo que promovió mayor interés de investigadoras e investigadores por este sujeto de estudio.
Estas periodizaciones han sido trabajadas a partir de variadas teorías y metodologías, combinando disciplinas como la historia, la sociología, las políticas educativas, los estudios laborales o la teoría sobre movimientos sociales. El Dossier pretende hacer dialogar perspectivas teóricas y metodológicas consolidadas con nuevos abordajes para el estudio de las organizaciones de trabajadores de la educación en perspectiva nacional e internacional.
Se recibirán trabajos que aborden organizaciones y sus experiencias en los siglos XIX, XX y XXI en América Latina. Las miradas pueden ser historiográficas, interdisciplinarias o propias del estudio de los movimientos sociales.