Desafíos y Logros: Leonardo Massone y su Primer Año como Gerente Técnico del IDIEM

Desafíos y Logros: Leonardo Massone y su Primer Año en IDIEM

Actualmente, uno de los proyectos en los que se encuentra trabajando el profesor Massone es una investigación financiada por FONDECYT, relacionada con la inteligencia artificial. La idea es utilizar modelos previos para predecir la respuesta estructural a sismos. Se está recopilando datos de varios sismos e instrumentos estructurales para alimentar un modelo de inteligencia artificial, específicamente una red neuronal. Este modelo será capaz de hacer predicciones sobre la respuesta de sistemas estructurales a futuros sismos. “Por ejemplo, si ocurre un terremoto, podríamos usar el modelo entrenado para estimar el impacto y predecir posibles problemas en infraestructuras específicas. Esto permitirá tomar decisiones rápidas y focalizadas para abordar problemas en la infraestructura”, indica el académico.

¿Qué podemos esperar a futuro en su nuevo cargo?

En el futuro, desde un punto de vista técnico, Massone continuará desarrollando proyectos y trabajos relacionados con las áreas mencionadas anteriormente. Sin embargo, también hay una dimensión adicional en su rol que tiene que ver con la vinculación con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Una de sus iniciativas es desarrollar proyectos para mejorar las propuestas en áreas como la construcción, dado que IDIEM está estrechamente relacionado con este ámbito. Por ejemplo, el grupo de estructuras y geotecnia tiene una fuerte componente de investigación, mientras que el grupo asociado a la construcción es más docente. Han estado trabajando con el Departamento de Ingeniería Civil para ver cómo podrían desarrollar mejor el área de construcción, aprendiendo de lo que se está haciendo a nivel internacional.

Recientemente, viajó a China junto a una comisión de la Universidad de Chile, donde visitaron varias universidades para entender sus enfoques. La Universidad de Shanghái, por ejemplo, está altamente clasificada y tiene una estructura impresionante en términos de recursos y personal. Conversaron con cuatro universidades sobre sus prácticas y tienen una reunión próxima con el Consejo de Ingeniería Civil para discutir lo observado y planificar los siguientes pasos. Su objetivo es levantar información y luego tomar acciones concretas para mejorar su vinculación con el departamento y otras unidades. Esto es crucial para potenciar la colaboración y el desarrollo conjunto, especialmente en áreas ligadas a la ingeniería.

¿Cómo continuará su labor docente?

Uno de los cursos que dicta Massone es "Diseño de Estructuras de Hormigón Armado II". Este curso lo está dictando en el semestre actual y lo dictará nuevamente en el próximo semestre de primavera.

El otro curso que habitualmente dicta es Análisis No Lineal de Estructuras. Sin embargo, este semestre solo está dictando un curso, ya que normalmente imparte tres cursos al año, distribuidos en dos cursos en un semestre y uno en el siguiente.

El profesor ha disminuido su carga docente debido a que distribuye sus tiempos en otras responsabilidades como lo son sus funciones actuales en IDIEM, indicando que este cambio nota una diferencia tanto en el tipo de tareas a realizar y en la flexibilidad que se tiene en ambos cargos. “Sigo disfrutando de la docencia y estoy satisfecho con el equilibrio actual” menciona Leonardo.