Escuela de invierno de proyecto del Premio Azul

U. de Chile convocó a secundarios a participar en actividades de simulación del Sistema de Naciones Unidas

“Nuevas Voces Globales”: Proyecto Premio Azul concluye su escuela
Las y los estudiantes recibieron diplomas por su participación en la escuela "Nuevas voces globales"
Las y los estudiantes recibieron diplomas por su participación en la escuela "Nuevas voces globales".
Ivana Martinich, una de las coordinadoras de la escuela e Internacionalista de la Universidad de Chile.
Ivana Martinich, una de las coordinadoras de la escuela e Internacionalista de la Universidad de Chile.
El evento contó con la presencia de Rodrigo Rocco, Director Educación Municipal de la Municipalidad de Santiago Centro.
La ceremonia contó con la presencia de Rodrigo Rocco, director de Educación Municipal de la Municipalidad de Santiago.

El día 3 de julio, el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile fue sede de la ceremonia de cierre de la escuela de invierno "Nuevas Voces Globales", proyecto elaborado por el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Chile (MONUCH), en colaboración con el Instituto de Estudios Internacionales y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago. El evento contó con la presencia de la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, funcionarias/os de la Municipalidad de Santiago, del Instituto de Estudios Internacionales, de Amnistía Internacional de Chile y las embajadoras de Costa Rica y Honduras.

Durante la ceremonia, se entregaron detalles de lo que fue la escuela y se otorgaron diplomas a quienes participaron en ella. “Destacamos el amplio interés por parte de la juventud en las relaciones internacionales, lo cual nos sorprendió porque no sabíamos que esto tendría tanto alcance. Hubo mucho interés, ideas creativas, soluciones para problemas complejos”, señaló Ivana Martinich, una de las coordinadoras de la escuela e Internacionalista de la Universidad de Chile.

Sobre las proyecciones de esta iniciativa, Martinich aseguró que “el proyecto no termina acá. Ya finalizada la escuela, empezaremos a trabajar en un cuadernillo que facilite la implementación y replicación del taller que acabamos de tener para que pueda realizarse a nivel secundario. La idea es que MONUCH sea un espacio de apoyo logístico y académico para la ejecución de sus propios modelos”.

“Nuevas Voces Globales”

Valentina Fernández González, Ivana Martinich Toro, Javiera Pizarro, Tomás Velásquez, Luisa Urrea y Catalina Brante, estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Chile e integrantes del Modelo de Naciones Unidas (MONUCH), diseñaron e implementaron esta escuela de invierno tras adjudicarse el Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2023-2024. Esta se desarrolló durante una semana, en la cual 48 estudiantes de primero y segundo medio pudieron participar en diversas actividades, entre ellas, una simulación de Asamblea General y en charlas de embajadas extranjeras en Chile (Corea, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos), de Amnistía Internacional y de la Jueza del Tribunal del Derecho del Mar.

El objetivo de la escuela fue abordar temáticas actuales de las relaciones internacionales y del Sistema de Naciones Unidas, entregando conocimientos en derecho internacional, política exterior y actores internacionales. De esta manera, además, se buscó ejercitar habilidades y competencias de comunicación, resolución de conflictos y cooperación. Al mismo tiempo, el taller permitió trabajar el desarrollo de habilidades blandas, como la oratoria y negociación, mientras las y los estudiantes debatieron sobre desafíos globales actuales como el cambio climático, migración, crimen organizado transnacional, desarrollo y la inequidad de género.

Asistieron como invitados/as a esta iniciativa la embajadora de Costa Rica, Adriana Murillo; la embajadora de Honduras, Linda Margarita Redondo; el ministro consejero de la Embajada de Corea, Junghan Hwang; la consejera de la Embajada de Guatemala, Liza Cifuentes; y la Sra. Manna Selassie, de la sección de Economía y Política de la Embajada de Estados Unidos. Las clases también contaron con las exposiciones de la académica y jueza del Tribunal Internacional del Mar, María Teresa Infante, y de la presidenta de la Junta Directiva de Amnistía Internacional, Bernardita Boock.

Todo lo aprendido en ese tiempo fue aplicado durante los días 2 y 3 de julio, cuando se llevó a cabo una simulación de la Asamblea General de los tópicos "Situación Humanitaria en Gaza" y "Transición energética justa para un medioambiente sano". Estas temáticas fueron discutidas en duplas, representando a 20 países de los 5 continentes.

“Es muy triste que se termine la escuela. Fue una experiencia tan enriquecedora que más que una semana, se sintió como si fuera todo un mes. Conocí mucha gente, negocié, me adapté a muchos sistemas, aprendí muchas cosas”, señaló Vicente Espinoza, estudiante secundario que participó en esta instancia. Sobre la importancia de entregar estos conocimientos a personas de su edad, Vicente agregó que “aprender protocolos, respeto, cómo crear un espacio seguro para debatir y cómo acercarse al resto de las personas son cosas extremadamente necesarias para la formación ciudadana de la gente de mi edad”.

Información de contacto de MONUCH:

Premio Azul

De forma anual, este fondo concursable de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) entrega financiamiento de hasta $1.500.000 y asesoría para que jóvenes de la U. de Chile puedan desarrollar proyectos colectivos que signifiquen un aporte para la comunidad universitaria. Es así como diversas iniciativas logran concretarse cada año, tal como fue el caso de la escuela “Nuevas Voces Globales”, que se adjudicó el premio en 2023 para desarrollarlo durante este 2024.

“Agradecemos a la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil por destinar fondos para que podamos costear este proyecto, porque nosotros podríamos haber hecho esta escuela en una sala. Sin embargo, la calidad con la que contó este taller fue gracias a los apoyos que vienen de la propia Universidad”, señaló durante la ceremonia Ivana Martinich.

El Premio Azul está a cargo del equipo de Proyectos Estudiantiles, quienes también realizan talleres y actividades que contribuyen en la formación integral de las y los estudiantes. En su cuenta de Instagram @proyectosestudiantilesuch se encuentran detalladas las diversas instancias que ofrecen.

“Proyectos como este dan cuenta del valor intrínseco que conlleva la organización estudiantil. El esfuerzo, motivación, cariño y capacidad de vinculación posibilitan que un evento como este se lleve a cabo. Finalmente, nos encontramos con estudiantes comprometidos/as con el medio y que se forman no solo en lo académico, también en lo humano y en la construcción de una sensibilidad transformadora”, declaró Vanessa Leyton, encargada de Proyectos Estudiantiles.