Diálogo en torno al escenario cultural y político actual:

Magíster en Gestión Cultural cerró el semestre académico con destacadas invitadas

MGC cerró el semestre académico con destacadas invitadas

El curso Artes, sociedades e industrias creativas I, que imparte el profesor Tomás Peters en el programa de Magíster en Gestión Cultural, contó con la participación de dos destacadas invitadas: Julieta Brodsky y Bárbara Negrón, quienes analizaron el concepto de políticas culturales y su condición situada en Chile. “Un aspecto fundamental en la formación en Postgrado es poder conocer la experiencia de profesionales con una destacada trayectoria en el mundo de las artes y las culturas”, indicó el prof. Tomás Peters, agregando que en el Magíster en Gestión Cultural se plantean reflexiones entre elementos teóricos e históricos, pero también en dimensiones más concretas del fenómeno cultural.

“La visita de la ex Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, así como de otras profesionales como Bárbara Negrón, del Observatorio de Políticas Culturales, son fundamentales para comprender cómo los contenidos y los problemas trabajados en clases se aplican en el contexto político-cultural actual. Escucharlas y conocer su experiencia, es un aspecto vital de toda formación académica y profesional a nivel de postgrado”, sostuvo.

La experiencia en la docencia

En el cierre de esta asignatura, Julieta Brodsky expuso en torno a la implementación de políticas culturales en Chile. Asimismo, abordó en cómo fue la introducción de nuevos paradigmas de la política cultural como la ‘democracia cultural’, sus resistencias y factores de apoyo, al interior de la institucionalización cultural como en el campo artístico local. “También analizó el rol de la cultura en el gobierno actual y cuáles son las herramientas políticas que se necesitan para liderar un ministerio, comprendiendo que la cultura es un espacio donde se ejercen lógicas de conflicto y poder”, explicó el docente, prof. Tomás Peters.

Antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada, España y Diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales, Julieta Brodsky fue Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entre el 2022 y 2023. Fue Directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) (2011-2022) y fundadora de la Asociación Cultural Tramados. Ha desarrollado una amplia trayectoria como investigadora cultural, incidiendo en la discusión de políticas públicas para el sector, con un enfoque de derechos, territorial y colaborativo.

En el contexto de la institucionalidad pública, Julieta Brodsky señaló que hay un factor fundamental que es de la participación ciudadana. “En ese sentido, hay que ver de qué manera se puede trabajar metodológicamente con la sociedad civil, puesto que los tiempos de las instituciones públicas y los tiempos participativos son diversos. Hay algo bien particular en el sector cultural y en las políticas culturales, que es que siempre se trabaja con esa participación ciudadana y con el diálogo social. Por lo que es un desafío poder propiciarlo y robustecerlo en conjunto de los distintos actores que componen nuestra sociedad”, explicó en conversación con los/as estudiantes del Magíster en Gestión Cultural.

Por otra parte, Bárbara Negrón expuso en torno a la investigación y cómo los informes desarrollados en el Observatorio de Políticas Culturales (OPC), han contribuido al análisis del desenvolvimiento de las políticas culturales en Chile. Periodista y comunicadora social, Diplomada en Gestión y Políticas Culturales, a lo largo de su destacada carrera profesional se ha desempeñado en diversos ámbitos del sector cultural desde 1997.  Ha publicado y editado diversos textos sobre políticas culturales, siendo coautora del libro “El Escenario del Trabajador Cultural en Chile” y “Agenda Trama de recomendaciones para el desarrollo de las artes”.  

Este encuentro fue muy nutritivo para los/as estudiantes del programa, quienes valoraron esta instancia, en la que se desarrolló un diálogo horizontal “en el que pudieron plantear sus inquietudes y las invitadas respondieron con su experiencia y su auto-análisis. El objetivo de esta invitación fue alcanzar una conversación sincera y sensible, donde se vincularan decisiones técnicas con vivencias biográficas. Eso fue muy reconocido por los/as estudiantes del Magíster”, concluyó el prof. Peters.