Encargado de Negocios de la Unión Europea en Chile:

Quentin Weiler explicó los alcances del Acuerdo Marco Avanzado entre nuestro país y la Unión Europea

Quentin Weiler explicó Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la UE
Quentin Weiler afirmó que la presencia europea es notable en sectores estratégicos y de futuro.
El Encargado de Negocios de la Delegación de la UE en Chile subrayó la importancia de la agenda establecida para avanzar en la cooperación entre ambas partes.

“Este acuerdo viene a reemplazar los acuerdos bilaterales que tiene Chile con 16 Estados miembros de la UE, además de crear una nueva instancia de resolución de disputas bilaterales que puedan surgir entre inversionistas de un país y otro”, señaló Quentin Weiler, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Chile, en la conferencia que realizó en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Una conferencia detallada sobre el "Acuerdo Marco Avanzado entre Chile y la Unión Europea", documento renovado el 13 de diciembre de 2023 y que busca ampliar los pilares comerciales y de cooperación, además de contribuir a la transición de energías renovables y el uso sostenible de las materias primas, realizó el Encargado de Negocios a.i. de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Quentin Weiler.

Invitado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Weiler se refirió al acuerdo firmado inicialmente en 2002, destacando la importancia de fortalecer las relaciones basadas en valores e intereses comunes en un mundo cada vez más complejo.

Asimismo, subrayó la importancia de la agenda establecida para avanzar en la cooperación entre Chile y la Unión Europea.

“En un mundo cada vez más complejo, es fundamental fortalecer las relaciones sobre la base de valores e intereses comunes como la paz, el derecho internacional, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la igualdad de género. La renovación del acuerdo en 2023 refleja nuestra agenda común, la cual no debemos dar por sentada debido a la complejidad de los desafíos que enfrentamos”, afirmó.

A su juicio, esta declaración resalta la importancia estratégica de la alianza entre ambas partes y subraya la necesidad de continuar trabajando en conjunto para abordar, de manera efectiva, los desafíos globales actuales. “Este acuerdo viene a reemplazar los acuerdos bilaterales que tiene Chile con 16 Estados miembros de la UE, además de crear una nueva instancia de resolución de disputas bilaterales que puedan surgir entre inversionistas de un país y otro”, agregó.

Respecto de la alianza propiamente tal, destacó que ha habido una continuidad en esta política de Estado, dado que amplía el diálogo político y aspectos positivos para fortalecer las relaciones bilaterales.

Comercio entre UE y Chile

La Unión Europea continúa siendo el tercer socio comercial más importante de Chile, después de China y Estados Unidos. En los últimos 20 años, el comercio entre ambas partes ha experimentado un incremento del orden del 134%.

Sobre el particular, Quentin destacó la evolución significativa del comercio entre Chile y la UE, resaltando que el 79% de este proviene de pequeñas y medianas empresas (Pymes), y que los rubros agrícolas y de servicios, son los que han demostrado el crecimiento más considerable.

"Un ejemplo notable es el vino orgánico chileno, que ahora es el segundo proveedor mundial en la Unión Europea. Este éxito ha sido posible gracias a los acuerdos que han reducido los aranceles y establecido reglas más transparentes para el comercio bilateral", explicó.

Asimismo, enfatizó que Chile es considerado un país confiable para la inversión, destacando su estabilidad económica y democrática.

En cuanto a la inversión, la UE se posiciona como el principal inversor extranjero en Chile, acumulando el 33% del total en este ítem.

“La presencia europea es notable en sectores estratégicos y de futuro. Un ejemplo de ello lo constituyen las inversiones en energías renovables en Chile", señaló Quentin.

Y agregó que estos puntos resaltan la importancia de la relación entre las partes, no solo en términos comerciales, sino también en inversión y cooperación estratégica en sectores clave para el desarrollo sostenible y económico de ambas partes.

Desafíos

El diplomático de la Unión Europea en nuestro país reafirmó la importancia de mantener estos acuerdos y fortalecer tanto el sistema multilateral como el de seguridad internacional.

Además, hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre cómo adaptar la implementación del acuerdo a las preocupaciones de la sociedad civil y fomentar un diálogo inclusivo.

“Estoy convencido que debemos avanzar en la reforma del sistema multilateral. Creo que es fundamental para aumentar la participación de la sociedad civil y ajustar las prioridades políticas, entre otros aspectos. Necesitamos reformar el sistema multilateral tal como existe en la actualidad”, expresó.

Estos temas, agregó, serán abordados en la Cumbre del Futuro que se llevará a cabo en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, entre el 22 y 23 de septiembre próximo.