Donar salva vidas

Universidad de Chile y Cruz Roja Chilena realizarán jornada de donación de sangre

U. de Chile y Cruz Roja realizarán jornada de donación de sangre
La tasa óptima de donación es de 20 donantes cada mil habitantes y Chile solo alcanza a 14 donantes cada mil habitantes.
La donación de solo una persona puede servir para salvar hasta tres vidas.
La jornada se realizará el viernes 12 de julio, desde las 09:00 a las 17:00 hrs., al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile.
La jornada se realizará el viernes 12 de julio, desde las 09:00 a las 17:00 horas, al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Este viernes 12 de julio, la Universidad de Chile y la Cruz Roja realizará una jornada de donación de sangre en la Casa Central del plantel universitario. El objetivo de esta convocatoria es que la mayor cantidad de personas llegue hasta el edificio patrimonial y se sume a esta iniciativa altruista para salvar vidas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la tasa óptima de donación es de 20 donantes cada mil habitantes, registro que en Chile llega a solo 14 donantes cada mil habitantes, una cifra que bajó post pandemia del COVID, ya que antes el número era de 17 donantes cada mil habitantes.

La vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, Josiane Bonnefoy, afirmó que “es importante conocer más sobre la donación de sangre. Hay muchas personas y familias que necesitan conseguir donantes. Por eso, esperamos que la comunidad universitaria pueda participar en esta actividad y se acerque a donar sangre de manera altruista, y así colaboramos como institución en esta noble causa”.

El presidente Nacional de la Cruz Roja Chilena, Dr. Rafael Méndez, comentó que esta jornada también “es una oportunidad para agradecer a quienes voluntariamente han donado y contribuido a mejorar la salud, además de promover la necesidad de que haya donaciones periódicas y una cultura que fomente estas acciones, sobre todo en la juventud y el público en general”.

La campaña se realizará este viernes 12 de julio, desde las 09:00 a las 17:00 horas, al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058, Metro Universidad de Chile). Esta es una convocatoria abierta a toda la comunidad, especialmente a las y los estudiantes del plantel. La recepción de la sangre estará a cargo de la Mutual de Seguridad, Clínica Santa María y Red Salud Vitacura.

La donación de solo una persona puede servir para salvar hasta tres vidas. Los principales usos son para pacientes oncológicos, cirugías de urgencia, traumatismos graves y también para la elaboración de componentes sanguíneos. Los principales objetivos de la campaña este año, por otra parte, son: dar a conocer los logros y desafíos de los programas nacionales de sangre, recalcar la importancia de que existan donaciones de sangre recurrentes y fomentar en la población esta acción que puede ayudar a salvar vidas.