Universidad de Chile Podcast

Gobernar desde lo local: La importancia de los municipios y gobiernos regionales

Gobernar desde lo local: La importancia de los municipios y gobiernos

Asociados al pago de multas, patentes comerciales y permisos de circulación, los municipios son una institución del Estado con la que la ciudadanía interactúa ampliamente. Este 27 de octubre, todas las comunas del país tendrán que escoger al alcalde o alcaldesa que los representará por los próximos cuatro años.

Una historia democrática que tiene algunas consideraciones. Desde 1941 hasta 1989, de acuerdo al Art. 68 del Decreto Supremo n° 1.472, las municipalidades de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar tenían alcaldes nombrados por el Presidente de la República. Como señala Sergio Galilea, académico de la Facultad de Gobierno, esto se profundizó durante la dictadura que ejerció un control total de las alcaldías del país.

“Los municipios de la dictadura eran nombrados directamente por este y por tanto no había elección popular. A finales de junio de 1992, se hizo la primera elección municipal democrática en todos los municipios del país”, explica el académico.

También desde la Facultad de Gobierno, el académico José Viacava sitúa a  los municipios como una piedra angular del funcionamiento del Estado que no es reconocida adecuadamente. “Es la primera puerta de entrada de la ciudadanía, y es evidente que se requiere mayor difusión”, afirma el académico.

Cecilia Osorio, investigadora de la Facultad de Gobierno,  junto a investigadores de otras universidades, han trabajado en un Fondecyt Regular que analiza iniciativas municipales como las farmacias populares de y las oficinas hídricas, evidenciando un mayor interés por parte de los municipios en poder trabajar proyectos de mayor envergadura para la comunidad.

“Son innovadores y no existían con anterioridad (…) Estos programas contribuyen a abordar problemas, en algunos casos bien puntuales, pero también en algunos casos problemas bien complejos que escapan a las capacidades de los municipios”, destaca la profesora Osorio.

Más democrático y con carrera funcionaria

Chile está en un proceso de transformación a nivel de gobernanza local. Un proceso que comenzó el año 2018 con la puesta en vigencia de distintos cuerpos de ley que suprimieron las intendencias para reemplazarlas por las actuales delegaciones presidenciales provinciales.

Paralelamente, también se creó la figura del gobernador o gobernadora electa, que como señala el profesor Viacava, viene a reemplazar el cargo del intendente designado. Una figura que había perdido la representatividad ciudadanía. “Tiene fundamentalmente como misión el desarrollo de políticas y programas para el bienestar del territorio y la ejecución del principal instrumento de fomento que es el Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, explica Viacava.

Estos cambios coinciden con la crisis de representatividad que distintas instituciones democráticas han sufrido. Un factor que para el profesor Sergio Galilea, se enmarca en un debilitamiento de las instituciones democráticas, de las estructuras participativas y de la confianza ciudadana en sus instituciones.

Es por ello que la profesora Osorio considera relevante abrir la institucionalidad local mediante el fortalecimiento de la administración de sus gobiernos. “Tenemos que fortalecer a los municipios no solo con atribuciones, sino con que cuenten con profesionales capacitados para poder responder a estas iniciativas. (…) Los liderazgos de un alcalde o alcaldesa por sí solos no te generan este tipo de iniciativas”, aborda Osorio.

Desarrollar una carrera funcionaria es un punto en el que también coincide Galilea, pues genera mayor vinculación. Es importante “asegurar que haya una carrera de méritos dentro del municipio, porque el prestigio de las instituciones tiene que ver con que exista una   planta permanente más allá de que pueda cambiar la autoridad”, concluye Galilea.

Si quieres saber más sobre gobiernos locales, te invitamos a escuchar el capítulo 147 de Universidad de Chile Podcast. Disponible en Spotify, Tantaku, Youtube y Apple Podcast.