Centro de Derecho Ambiental presenta Revista de Derecho Ambiental N° 21

Centro de Derecho Ambiental presenta Revista de Derecho Ambiental N°21

El viernes 28 de junio el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile publicó el N° 21 de la Revista de Derecho Ambiental, dirigido por la Dra. Pilar Moraga Sariego (directora del Centro de Derecho Ambiental) y editado por el profesor Jorge Ossandón Rosales (investigador del CDA).

La Revista de Derecho Ambiental es una publicación semestral de acceso abierto, editada y publicada por el Centro de Derecho Ambiental, dirigida a académicos (as), profesionales, e interesados (as) en general en el estudio de las normas jurídicas que tratan el ambiente. Su misión es contribuir al desarrollo, debate y difusión del Derecho Ambiental, mediante la publicación periódica de artículos científicos, en español, inglés y portugués, enfocados a su estudio teórico y aplicado, así como también artículos de ciencias conexas que ayuden a explicar problemas y tópicos propios del Derecho Ambiental.

El editorial de esta edición, escrito por la Dra. Pilar Moraga Sariego se titula «La implementación de un nuevo modelo de gobernanza para la acción climática: A dos años de la dictación de la Ley Marco de Cambio Climático en Chile».

Los ocho artículos de doctrina que componen este número, son los siguientes:

1. «Ley N°21.562: Algunas implicancias para la evaluación ambiental de proyectos ubicados en zonas latentes y/o saturadas», escrito por Matias Cubillos Mialani.

2. «El castigo de los daños ambientales de mediana y menor gravedad en el Derecho Penal chileno», escrito por Mg. Gonzalo Javier Bascur Retamal.

3. «Los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales: A propósito de las miradas feministas al Acuerdo de Escazú», escrito por Mg. Elvigia Cardona Zuleta y por Mg. Jorge Vásquez Santamaría.

4. «Animal protection in Spain: Historical evolution and consequences of the entry into force of Law 2/2023, of March 13, on the Protection, Welfare, and Keeping of Companion Animals and other animal welfare measures», escrito por Manuel Cantero Berlanga, por la Dra. María Méndez Rocasolano y por Alejandro Valencia Virosta.

5. «Strategic climate change litigation: A catalyst for the evolution of the principles of environmental law in Brazil», escrito por la Dra. Ana Maria de Oliveira Nusdeo y por Matheus Monteiro Martinez.

6. «Cambio climático, transición energética y responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos: Perspectiva latinoamericana», escrito por el Dr. Daniel Iglesias Márquez.

7. «Configuración jurídica de los humedales en la jurisprudencia ordinaria de la Corte Suprema: Un análisis a través del recurso de protección (2018-2022) y el impacto de la orden de paralizar en la ejecución de proyectos inmobiliarios», escrito por Mg. Felipe Pavez Torrealba.

8. «El nuevo sistema chileno de delitos ambientales: Valoración crítica de su casuismo y del uso de remisiones específicas», escrito por el Dr. Jaime Vera Vega y por la Dra. Laura Mayer Lux.

El Consejero Editorial de la Revista de Derecho Ambiental es el Dr. Jorge Aranda Ortega (investigadora del CDA) y cuenta con un Comité Editorial, conformado por académicas y académicos provenientes de distinguidas universidades nacionales y extranjeras.

El N° 21 de la Revista de Derecho Ambiental contó con la asistencia de edición de Fabiana Ciocca Tobar (Ex Ayudante del Centro de Derecho Ambiental), junto a la colaboración de Daniela Vargas Tapia (secretaria del CDA), Nicolás Valdés Pérez y José Manuel Gil Ochoa (ayudantes del CDA).

Durante el primer semestre de 2022, la Revista de Derecho Ambiental se incorporó al ranking SCImago Journal & Country Rank (SJR) en el tercer cuartil (Q3), tras haber sido admitida en la biblioteca científica electrónica SciELO Chile a finales de 2021, en Scopus en 2020 y en Latindex en 2019. Además de estas bases, se encuentra indexada en Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en el Directory of Open Access Journals (DOAJ).

La Revista cuenta con el apoyo permanente de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Esta revista recibe contribuciones de manera continua durante todo el año y provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.