Con más de 600 participantes, finaliza la primera etapa del Diplomado «Acciones de Cambio Climático a Nivel Regional y Local»

Finaliza primera etapa del Diplomado en el marco de proyecto FAO-MMA

En el marco del proyecto «Acción, Territorio y Clima: Empoderando Comunas y Regiones» del Ministerio del Medio Ambiente y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) -que busca fortalecer capacidades regionales y locales para la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático- entre el 5 de de marzo y el 12 de julio de 2024, se llevó a cabo la primera etapa del Diplomado «Acciones de Cambio Climático a Nivel Regional y Local», iniciativa financiada por el Fondo Verde para el Clima y ejecutada por el Centro de Derecho Ambiental (CDA) de la Universidad de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

El diplomado, coordinado ejecutivamente por Claudia Alonso García y Javiera Tapia Martínez, contó con más de 600 estudiantes y con clases a cargo de más de 20 académicos y académicas del CDA y del (CR)2. En calidad de tutores, participaron Nicolás Valdés Pérez (Ayudante del Centro de Derecho Ambiental y ex Coordinador Ejecutivo de Diplomas de Postítulo) y la profesora Ana María Ugarte Caviedes (Investigadora del CR2).

El diplomado contó con 5 módulos, que abarcaron los siguientes temas: Introducción al Cambio Climático; Análisis de Vulnerabilidad al Cambio Climático; Cuantificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Carbono Negro; Instrumentos de Gestión del Cambio Climático; y Elaboración y Experiencias Prácticas del Plan de Acción Regional y Comunal de Cambio Climático.

El objetivo de la Ley Marco de Cambio Climático, es “hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y otros forzantes climáticos, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2050, adaptarse al cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático, y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia”.

Entre otros elementos, la ley contempla instrumentos de gestión del cambio climático a nivel nacional regional y local: Estrategia Climática de Largo Plazo, Contribución Determinada a Nivel Nacional, Planes Sectoriales de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático, Reporte de Acción Nacional de Cambio Climático, Planes de Acción Regional de Cambio Climático, Planes de Acción Comunal de Cambio Climático y Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas.

La ceremonia de clausura de la primera etapa del Diplomado, contó con las palabras de Sandra Briceño (Jefa del Departamento de Finanzas Climáticas de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente) y de la Dra. Pilar Moraga Sariego (Directora del Centro de Derecho Ambiental y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia).

Sandra Briceño destacó el trabajo de fortalecimiento de capacidades en los territorios para enfrentar el cambio climático y la capacitación de las personas que deben trabajar en la implementación de los instrumentos consagrados en la Ley Marco de Cambio Climático en los municipios y regiones del país. Adicionalmente, anunció que se capacitará a 160 estudiantes que destacaron a lo largo del diplomado, para que a su vez puedan capacitar a otras personas.

Sobre este último punto, la Dra. Pilar Moraga añadió que el objetivo del curso para capacitadores es dejar instaladas las capacidades en personas a lo largo del país, para que puedan reproducir de mejor manera los conocimientos adquiridos en un nivel descentralizado.

Este nuevo curso buscará “proporcionar a los participantes herramientas metodológicas y participativas necesarias para llevar a cabo talleres”, para la elaboración de Planes de Acción Regional y Comunal de Cambio Climático, y su objetivo principal será “capacitar y sensibilizar a los participantes sobre la importancia y las etapas prácticas en la elaboración de los PARCC y PACCC, con un enfoque tanto territorial como sectorial. Además, se les proporcionarán herramientas metodológicas que les permitirán liderar y replicar los talleres en sus territorios”.