Paula Estay y Miguel Barrera, de Química y Farmacia; y Javiera Gallardo, de Bioquímica

Estudiantes de la Facultad ganan la medalla de oro en taekwondo en la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE)

Estudiantes ganan medalla de oro en taekwondo
Paula Estay 

Paula Estay, estudiante de cuarto año de la carrera de Química y Farmacia ganó el oro en la primera fecha de la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES). Estay obtiene nuevamente un podio, pero esta vez, en el FENAUDE en la categoría femenina +67Kg. 

Convirtiéndose en la capitana del taller de taekwondo del Curso de Formación General (CFG), la estudiante relata que su preparación física y psicológica previa a la competencia de FENAUDE estuvo condicionada por la toma del Campo Deportivo Juan Gómez Millas (JGM) que limitó sus entrenamientos en el polideportivo y la suspensión de medicación psiquiátrica relacionada a su trastorno de déficit atencional: “Tenía miedo de ir sin tanto cardio y había dejado la medicación hace poco. Ya lo había dejado de tomar para la competencia e iba con la sensación de que no iba a estar tan concentrada. Al final todo resultó bien, gané y obtuve el apoyo de los demás”, manifestó la deportista.

Antes de la primera pelea realizó ejercicios de calentamiento y relajación para aliviar la tensión del combate y cuando llegó al tatami, Estay bajo el coaching de la Prof. Jenny Contreras, notó la contextura delgada de la contrincante de la Universidad Católica, por lo que pensó que sería más ágil: “Sí es más delgada, seguramente va a ser más rápida porque hay menos peso que mover”. El +67 es la categoría más pesada, pero igual hay diferencias porque alguien puede pesar justo 67, 80, 90 o 100 kilos. Complicado. Peso aprox. 80 kilos y vi a esta niña más delgada y me asusté, pensé que sería más rápida que yo”, destaca.

Paula logró vencerla, dirigiéndose al enfrentamiento final contra Catalina Ferrer, estudiante de la Universidad de Chile. Ambas al pertenecer a la misma institución pelearon sin la guía de un coach. El primer punto lo ganó Estay con una patada a la cabeza que Ferrer logró revertir en el segundo round. No obstante, una falta de Ferrer le terminaría por dar un punto a Estay.

“Para mí, el tercer round fue difícil. Traté de defender ese punto que tenía a favor que fue por un error de ella y al final gané. El tema es que no me quedó una sensación tan alegre, no estaba tan orgullosa de mí a pesar de haber ganado un round y al final el tercer round. Sentía que había ganado por un error de ella, más que yo ganar, ella perdió”, aclara.

La sobreexigencia de la taekwondista la llevó a analizar esta situación con la capitana de la Selección Universitaria, Javiera López, quien le dio unas palabras de aliento: “Tienes que tener en cuenta que tú ganaste y defendiste el punto e hiciste todo lo posible por ti en esa pelea. Ganaste”, concluyó.

Javiera Gallardo

Javiera Gallardo, estudiante de segundo año de la carrera de Bioquímica y seleccionada universitaria, ganó el primer lugar en la categoría femenina -49 Kg en el FENAUDE. Gallardo, afirmó estar relajada durante su único combate contra una estudiante de nacionalidad china de la Universidad de Chile, recordando a su compañera y capitana del CFG, Paula Estay, a quien admira por el compromiso y dedicación. 

La vida deportiva de la estudiante de 20 años comenzó en 2022 cuando practicó karaté kyokushin, el arte marcial japonés más conocido como “el camino del samurai” y, al momento de iniciar el período universitario, optó por la disciplina de taekwondo perteneciente al Curso de Formación General (CFG) de FaCiQyF a cargo del Prof. Cristián Valdés

Javiera ha participado en cuatro Torneos Interfacultades (TIF) consiguiendo el primer lugar en todos los TIF en la categoría femenina -49 Kg. La estudiante de Bioquímica que además de entrenar con Mario Guerra, es apoyada por Maximiliano Zuñiga, entrenador de la rama de taekwondo de la carrera de Odontología. 

Pero, su paso por el deporte no ha estado exento de dificultades, debido a una fisura en la nariz tras un enfrentamiento, su madre le prohibió ejercer este deporte de contacto. “Dejé la Selección para cuidarme. De a poco volví a ganarme la confianza y retomé”, declara.

Sus futuros proyectos la aproximan al torneo nacional, afirmando: “Si es que llegó a ir, me gustaría ganarlo por la Universidad”.

Miguel Barrera

El estudiante de cuarto año de Química y Farmacia, Miguel Barrera, salió victorioso de la batalla en la categoría masculina -80 Kg. El seleccionado universitario y de FaCiQyF, compartió sus inicios en el deporte que se remontan al kickboxing, una mezcla de boxeo y artes marciales que comenzó a practicar de manera frecuente a los 21 años. Actualmente, entrena en la Academia Artilleros, lugar donde conoció a un profesor de taekwondo que tenía lazos con el entrenador de la selección, Mario Guerra, y el Prof. del CFG Cristián Valdés. Este sería el primer enlace de Miguel con la disciplina.

El deportista de 27 años comenta sus victorias luego de tres años como seleccionado universitario: “El primer año no gané nada por la selección, el año pasado gané el segundo lugar en la primera fecha de LDES y primer lugar en la segunda fecha de LDES. En los TIF gané y en los JOE (Juegos Olímpicos Estudiantiles) salí segundo lugar. Este año salí tercer lugar en el LDES y gané el FENAUDE en la categoría principiante -80Kg”, expone.

El primer contrincante de Miguel en el FENAUDE fue su compañero de selección proveniente de la Universidad Federico Santa María: “me dedico más a pelear a corta distancia y en ambos rounds le saqué mucha ventaja así que fue un combate muy fácil, lo único malo es que me lesioné con él. Desde ahí me duele, pero va a pasar pronto”, enfatiza el estudiante.

Para el segundo encuentro, Barrera admite sus nervios ante el enfrentamiento contra Álvaro de la Fuente, quien lo derrotó en el LDES: “Uno no puede entrar a una pelea sin nervios. Sería un poco psicopático, ir a pelear sin tener nervios y además peleamos sin coach porque ambos somos de la misma universidad. Primera vez que peleábamos con rounds de dos minutos, el primero gané 6-4, el segundo me ganó 5-4 y el tercer round fue muy empatado, pero la jerarquía de mis golpes fue mayor, por eso gané la pelea”, asevera.

Al insertarse en la misma categoría, Miguel y Álvaro compiten por cupos de competencia, por lo que la victoria de Barrera permitió aliviar el sentimiento de haber perdido contra él. “Además de ver cómo se comportó con mi victoria y su derrota fue mucho de compañerismo y estuvimos conversando harto después de la pelea. Ambos nos empujamos a ser mejores, tenemos esa presión de ganarle al otro y eso igual es entretenido”, dice el taekwondista.

Próximas competencias a destacar son el FENAUDE Nacional, los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) y la segunda fecha de Ligas Deportivas Educación Superior (LDES): “Con los resultados de la primera fecha del LDES y la segunda de LDES, la mejor persona de cada universidad va a un LDES Nacional. Si logró quedar primero hay una posibilidad grande de que vaya y eso me gustaría”, advierte.

Cumpliendo con los objetivos propuestos luego de la victoria de la primera fecha del regional LDES, Estay, Gallardo y Barrera se preparan para el FENAUDE Nacional que se realizará el 30 de agosto en Viña del Mar. Este encuentro deportivo une a distintas universidades, las cuales llevan a los/as mejores representantes de cada disciplina. Para la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Paula, Javiera y Miguel son claros ejemplos de ello.

“Si tienen dudas, que vayan. No hay nada que perder en probar algo nuevo, sobre todo que es un deporte que ayuda mucho a liberar estrés a canalizar energías de otra manera y que, si practican un deporte que no se estresen, que se diviertan si es de manera competitiva”, finaliza Miguel Barrera.