La Escuela Doctoral RC21 fue inaugurada el día lunes 15 de julio en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), actividad que fue presidida por la Prof. Alicia Salomone, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, quien saludó e invitó a las y los estudiantes a aprovechar y disfrutar el nutrido programa de la Escuela Doctoral. El evento contó con la participación de las copresidentas de RC21 Alberta Andreotti de la Universidad de Milano-Bicocca, Italia y Claire Colomb de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.
Las Escuelas Doctorales de RC21 (Comité de Sociología Urbana de la Asociación Internacional de Sociología) se organizan desde el 2009 y cada dos años se llevan 25 estudiantes de diversas partes del planeta y de varias disciplinas, al lugar en el que se realiza la Conferencia RC21. En esta oprtunidad las y los 25 estudiantes son de 22 nacionalidades distintas y provenientes de 18 universidades del mundo. Esta versión fue fruto de un esfuerzo colegiado entre la Universidad de Chile (FAU), la Pontificia Universidad Católica (FADEU); COES; RC21 Urban and Regional Development y IJURR Fundation.
La copresidenta y académica Claire Colomb junto con expresar su agradecimiento a los organizadores locales y su alegría por estar en Chile, destacó lo valioso de encontrarse "con tradiciones intelectuales de América Latina y de Chile en particular que abordan la historia de la formación de la sociología urbana, el giro decolonial, la investigación de la vivienda informal, entre muchos otros temas. Para nuestros estudiantes es un gran honor conocer no sólo investigaciones, sino tradiciones intelectuales nuevas ya que todos vienen de otros países; además, estamos muy agradecidos por la dimensión interdisciplinaria que hay aquí en la FAU y también agradecer a la Universidad Católica que colabora con la Escuela Doctoral".
Los jornadas de la Escuela Doctoral
La primera jornada fue liderada por integrantes del equipo organizador local: la académica del Departamento de Geografía FAU, Prof. Yasna Contreras y el académico del Instituto de Estudios Territoriales de la PUC, Prof. Javier Ruiz-Tagle, así como el académico del Departamento de Urbanismo de la FAU, Prof. Rodrigo Caimanque y con la destacada colaboración en toda la Escuela Doctoral de la egresada de Geografía FAU, Mariana Pérez.
Durante la esta primera sesión las y los doctorantes, pudieron dialogar con la expositora Dra. Sofía Zaragocín académica de University of Illinois Urbana-Champaign quien presentó vía remota la temática titulada "Cuerpo-territorio / body as first territory", la Dr. Yasna Contreras, quien abordó la Feminización y construcción de territorialidades seguras en asentamientos informales, y, finalmente el Dr. Dr Javier Ruiz-Tagle, quien presentó sobre Pasado y presente de las teorías de la marginalidad: dependencia versus modernización.
A través de exposiciones, sesiones de discusión, exposiciones y trabajos de campo, la Escuela se centró en la interacción de la teoría, las diversas metodologías de investigación y los métodos en el estudio comparativo de las ciudades. Dentro de esas discusiones sobre teoría, métodos y comparación de estudios urbanos, se abordaron temas de la edición 2024 de la Conferencia RC21, como los diferentes contextos de conflicto sociopolítico en todo el mundo y el papel del espacio en ellos; las formas en que los estudios del “Sur Global” y del “Norte Global” interpretan los procesos urbanos y territoriales en el contexto de la política de encuentros; las formas relacionales en que los procesos urbanos a través de la división Norte-Sur se ven afectados en diferentes escalas; los enfoques para estudiar “el Norte en el Sur” y “el Sur en el Norte”.
Profesores y profesoras de diversas universidades nacionales y extranjeras expusieron sus investigaciones y estudios, que permitieron abrir diálogos con los doctorantes. En las jornadas de los días 16,17 y 18 de julio se abordaron temas tales como Clientelism and the state in the Global South, expuesto por Gabriel Silvestre, Newcastle University, UK y Rodrigo Caimanque, FAU, University of Chile; Social network analysis por Alberta Andreotti, University of Milano-Bicocca, Italy Felipe Link, Catholic University of Chile; Squatting and activism in Europe: methods, techniques, and academic strategies for working with resident and resilient communities in informal settlements por Miguel Ángel Martínez, Uppsala University, Sweden; Housing movements and academic militancy: lessons and experiences from Chile por Miguel Pérez, Universidad Diego Portales, Chile.
En tanto, el día viernes 19 de julio y lunes 22 de julio se revisaron las temáticas Mapping and visualization for urban and territorial research Community-based mapping por Julie Anne Boudreau, Universidad Nacional Autónoma de México; Mapping rural spaces in contexts of global production por Beatriz Bustos, FAU, University of Chile; Policy mobilities and circulations of capital and power: Studying urban policy mobilities: por Claire Colomb, University of Cambridge; Theory and methods for studying the circulation of capital and power; Michael Lukas, FAU, University of Chile
El día martes 23 de julio se abordó el desafío de las publicaciones sobre estudios urbanos, oportunidades, desafíos y desigualdades . En esta oportunidad se revisaron la IJURR and Global North journals expuesto por Mona Fawaz, American University of Beirut-Lebanon, quien es Editor of the International Journal of Urban and Regional Research (IJURR); la EURE and Latin American WOS journals por Giovanni Vecchio de la Catholic University of Chile; la Revista INVI and Latin American SCOPUS journals por su editor Pablo Navarrete, INVI- FAU, University of Chile y Preparing a book proposal por Walter Nicholls, IJURR-SUSC book series editor.
"La Escuela Doctoral fue una instancia muy enriquecedora con académicas, académicos y estudiantes de diversas partes del mundo. Nos han unido exposiciones y debates muy interesantes sobre temáticas de América latina, Chile y el mundo. Para mí fue un honor haber sido parte del proceso formativo de estudiantes que cursan doctorados en diferentes universidades. Esta Escuela posibilitó intercambiar metodologías de investigacion; epistemologias para buscar puntos de encuentros en la forma de comprender las transformaciones urbanas del norte y sur global y tambien, permitió mirar los procesos de cambio social a diversas escalas, ya sea desde recorrer los patrones de desigualdad en la ciudad de Santiago y en barrios como casco historico; la Chimba y Yungay", señaló Yasna Contreras una de las académicas organizadoras de esta Escuela.
Por su parte, el académico Rodrigo Caimanque subrayó que la experiencia de la Escuela Doctoral "nos dejó muy contentos, los y las estudiantes que participaron estuvieron muy activos en cada una de las sesiones y se armaron instancias de discusión muy valiosas. De esta manera, el esfuerzo que se hizo entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica dio un muy buen resultado y estamos muy felices que se haya realizado acá en la FAU".
Finalmente, la estudiante doctorante Rosa Dextre señaló que "yo vengo del campo de la ingeniería, entonces estos temas son relativamente nuevos pero son muy enriquecedores para mi trabajo de investigación doctoral. Mi tema está muy vinculado con el agua y la forma en que desde las ciencias naturales y las ingenierías se aproxima a este flujo que es vital, además que internaliza muchos imaginarios y subjetividades de las poblaciones de latinoamérica; pero entenderlo también desde un punto de vista de la ciudad es importante. Todo lo que he aprendido acá me ha servido mucho, sobre todo a nivel metodológico, para pensar en cómo voy a desarrollar mi tema de investigación llevado al espacio geográfico que a mí me interesa que son Los Andes".
Un viaje al corazón de Santiago de Chile
Dentro de las actividades el día sábado 20 de julio las y los doctorantes pudieron visitar lugares emblemáticos de Santiago de Chile en términos de urbanísticos, políticos y sociológicos. En la Plaza de la Constitución, espacio ubicado al frontis del palacio de gobierno denominado La Moneda, los estudiantes pudieron conocer el centro cívico institucional, la arquitectura y despliegue del Estado, así como la el propio palacio La Moneda reconocido a nivel mundial por el derrocamiento a través de un bombardeo militar al inmueble patrimonial en el que se encontraba el ex presidente Salvador Allende. Posteriormente, los 25 estudiantes concurrieron a la Plaza de Armas, donde se ubica el km 0 de la ciudad y del país, y donde se elevans antiguos edificios gubernamentales de la Colonia, entre otros atractivos.
El recorrido continuó por la Estación Mapocho, muy representativa del desarrollo de la ciudad durante la segunda mitad del siglo XIX, en la que se inauguró el ferrocarril Santiago-Valparaíso. Finalmente, el trayecto culminó en el Barrio Yungay donde se pudo apreciar el proceso de gentrificación que sufrió el sector, el que se caracteriza como un fenómeno de recambio de población de estratos bajos por medios y altos en barrios tradicionales que presentan algún grado de deterioro de su stock residencial, que genera cambios de uso y reprogramación cultural y de ocio excluyentes. Los cuatro recorridos fueron guiados por las Profesoras Yasna Contreras, Carolina Stefoni de la Universidad de Tarapacá y el Profesor Miguel Pérez de la Universidad Diego Portales.