Comicios del 27 de octubre

Reforma Electoral: análisis de especialistas dela U. de Chile sobre voto obligatorio y elección en dos días

Expertos de la U. de Chile analizan reformas en la Ley Electoral
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Académicos de la U. de Chile evalúan los desafíos y beneficios de la nueva normativa electoral, que busca mejorar el proceso de votación y garantizar la equidad en la participación de los electores
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Los especialistas destacan la necesidad de ajustar la logística para evitar aglomeraciones y aumentar la participación ciudadana.
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"Si el Servel no implementa un mecanismo que obligue a la mitad de la gente a asistir equitativamente en ambos días, teniendo en cuenta que el sábado el comercio esté abierto, entonces se van a aglomerar todos el domingo", dice Susana Mondschein, directora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.
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"De no rectificarse el veto presidencial, no implica que se realicen las elecciones en un día. La aprobación del proyecto ya garantiza este mecanismo para las próximas votaciones", dice Gonzalo Parra, académico y jefe de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

A un mes de las elecciones municipales y regionales,  todavía se encuentra en discusión algunas de las características que tendrá el proceso del 27 de octubre. La reforma, originada a raíz de la petición del Servicio Electoral de Chile (Servel) de realizar la votación en dos días debido a la posible duplicación de los electores sufragando, lo que se traduciría en una aglomeración de las personas en los locales de votación, sigue en discusión en el Senado, especialmente en aspectos relacionados con la posible multa y el voto extranjero. 

Dicho proceso contempla la elección de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. El académico y jefe de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Gonzalo Parra, aclara que de ingresar el veto presidencial y no aprobarse, el proyecto que habilita la elección en dos días sigue el curso para su promulgación, debido a que ya fue despachado por parte del Congreso. El Ejecutivo tiene 30 días desde esta última acción para hacerlo.

“De no rectificarse el veto presidencial, no implica que se realice las elecciones en un día. La aprobación del proyecto ya garantiza este mecanismo para las próximas votaciones”, dice el académico.

Logística de las elecciones en dos días

El órgano electoral tomó en consideración el uso de cuatro papeletas, además del tamaño del voto de los consejeros regionales y concejales, la que puede llegar a tener 100 candidatos y más de 15 listas según lo planteado. A ello se suman los tiempos en que la población tomaría ejercer el derecho a voto, que sería de aproximadamente 5 minutos por persona, y el horario de funcionamiento de las mesas, el que es de diez horas.

Asimismo, falta por definir si se abrirá el comercio en la elección de los comicios municipales y regionales. Respecto a esto, la directora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Susana Mondschein, comentó que "en dos días uno puede pensar que hay más gente, pero ¿qué pasa si no hay incentivo que se distribuya uniformemente la votación entre el sábado y domingo? Si el Servel no implementa un mecanismo que obligue a la mitad de la gente a asistir equitativamente en ambos días, teniendo en cuenta que el sábado el comercio esté abierto, entonces se van a aglomerar todos el domingo”.

Veto presidencial y multa todavía en discusión

El Gobierno anunció la posibilidad de aplicar un veto presidencial al proyecto electoral, esto tras el rechazo que obtuvo la reforma respecto a la multa por parte del Senado. El principal objetivo es regular la penalización que se realizaría a las personas que no asistan a votar, la que estaría entre los $65 mil y $200 mil a quienes no sufraguen.

Sin embargo, las sanciones serían aplicadas solo a los ciudadanos chilenos, dejando a los extranjeros exentos de la deuda. Tema que ha generado disputa entre las filas opositoras y oficialistas.

El académico, Gonzalo Parra, manifestó que “al aplicar multa solo a ciudadanos chilenos se desincentiva la participación de extranjeros habilitados para sufragar. No la excluye, ni limita. En términos estrictos la votación es obligatoria y todas las personas habilitadas a sufragar deben hacerlo. Sin embargo, al no establecer multa a un grupo específico de la población se permite que la inasistencia electoral no tenga consecuencias o costos”.

Por otro lado, explica que se espera que la participación en estas elecciones obligatorias y en dos días aumente considerablemente, con un porcentaje cercano al 80% del padrón.

Si bien las elecciones locales y regionales, denominadas de segundo nivel, tienen menor adhesión o convocatoria en la ciudadanía que las de primer orden o presidenciales, es posible que esto esté cambiando, declara el académico, ya que últimamente los gobiernos locales han logrado una mayor atención por parte de la ciudadanía.

Desde antes de la pandemia, los alcaldes y alcaldesas se han convertido en actores claves en la elaboración de políticas públicas e innovación de iniciativas con un impacto directo en la ciudadanía”, afirma Parra. 

El veto presidencial todavía está en discusión. El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se encuentra ejecutando conversaciones con los jefes de bancada de los diversos partidos políticos, y según la última información, el gobierno buscaría reponer la multa a todos los electores que no voten en las elecciones generales, chilenos y extranjeros, a cambio de que se restituya el feriado irrenunciable para los trabajadores.