Un logro en calidad asistencial

Hospital Clínico U. de Chile obtiene certificación de segunda acreditación por excelencia en atención

Hospital Clínico U. de Chile obtiene certificación de reacreditación
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El director general del Hospital Clínico U. de Chile, Dr. Eduardo Tobar, muestran con orgullo el certificado de acreditación recibido de manos del superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres.
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El equipo del Hospital Clínico Universidad de Chile celebra la obtención del certificado de segunda acreditación.
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En la ceremonia que celebró la reacreditación del Hospital Clínico U. de Chile, se destacó la colaboración y esfuerzo de toda la comunidad hospitalaria.
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“La acreditación es un proceso continuo de mejora que incrementa la seguridad en la atención de nuestros usuarios”, dijo el profesor Dr. Eduardo Tobar.
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El Hospital Clínico Universidad de Chile recibe certificado de acreditación con 97% de cumplimiento general, destacando su compromiso con la calidad asistencial.
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Enfermeras y enfermeros del Departamento Cardiovascular en la actividad que contó con la participación de diversas autoridades académicas y de salud.

El proceso de aseguramiento de la calidad consiste en evaluar mediante indicadores una serie de características que requiere una institución para su correcto funcionamiento. En el caso del Hospital Clínico Universidad de Chile, se evaluaron las prestaciones y protocolos de los diferentes servicios clínicos y sus unidades, procesos administrativos, infraestructura, entre otros aspectos.

Durante la mañana del jueves 25 de julio, el superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, hizo entrega del certificado de acreditación a nuestra institución tras haber alcanzado el 100% de las características obligatorias y con el 97% del cumplimiento general, reflejando el gran esfuerzo y compromiso de nuestra comunidad hospitalaria por brindar el mejor servicio en el tránsito asistencial de nuestros pacientes.

La cita se desarrolló en la sala de sesiones de la Dirección General y contó con la presencia del vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de nuestra casa de estudios, Sergio Olavarrieta; del decano de la Facultad de Medicina Prof. Dr. Miguel O’Ryan; de la decana de Facultad de Odontología, Prof. Dra. Irene Morales; la presidenta de la Fundación Hospital, Prof. Dra. María Eugenia Pinto y su director ejecutivo Prof. Dr. Luis Martínez; del alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela; del director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Dr. Antonio Infante; del director de Atención Primaria del SSMN, Francisco Asenjo; de la directora subrogante del Hospital Comunitario de Tiltil, Bárbara Rivera; del director del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, Dr. Juan Maass; del director del Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, Dr. Ricardo Pinto; de la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda; asociaciones gremiales de nuestro Hospital y la Dirección de Calidad junto a sus delegados.

En la instancia, nuestro director general, el profesor Dr. Eduardo Tobar, expresó que “la acreditación es un proceso continuo de mejora, que nos permite incrementar la seguridad en la atención de nuestros usuarios mediante protocolos y estándares que nos ayudan a minimizar riesgos y fortalecer la gestión que realizamos. La acreditación implica aprender del error, no para buscar culpables, sino para que el daño a los pacientes no se vuelva a repetir. Por ello es relevante que la vivamos como una tarea cotidiana permanente y de largo aliento. Durante nuestro proceso de acreditación, que se vio interrumpido por la gran emergencia sanitaria, podemos decir con gran alegría que hemos cumplido. Y en esa dirección, quisiera relevar el gran esfuerzo de los delegados de Calidad de los servicios y unidades. Sin ellos el proceso no hubiera sido exitoso. Apoyando este proceso nuestra Dirección de Calidad que, en coordinación con la subdirectora médica, sacaron adelante la segunda acreditación con 97% de cumplimiento. Agradecer al equipo de Enfermería, a nuestras matronas, a los equipos de Laboratorios e Imagenología y la labor de los profesionales clínicos y administrativos”.

Nuestra máxima autoridad hospitalaria añadió respecto de la Ley 21.621: “Hoy están aquí los directores de todos los hospitales del área norte con quienes dialogaremos gracias al Convenio fruto de la Ley 21.621. Queremos tener un diálogo que sea virtuoso entre instituciones, pero por, sobre todo, para y por los pacientes. Trabajar unidos para entregar la mejor salud que podamos a los habitantes del área norte de la Región Metropolitana. Nuestra convicción genuina es que el trabajo colaborativo es el que impulsa los grandes cambios y la entrega de la acreditación es la más fiel prueba de ello. Gracias al equipo HCUCH, el Hospital Escuela de Chile, por hacer posible este logro”.

Por su parte, el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile, Sergio Olavarrieta, comentó que “esta reacreditación es súper importante no solamente para el Hospital y para la Universidad, sino que también para nuestro país, porque refleja la calidad que tiene este centro de salud, sobre todo en lo que es medicina de alta complejidad, así que estamos muy orgullosos de este logro. El Dr. Torres en su discurso reflejó la complejidad que tienen estos procesos y además la importancia que tienen para mejorar los servicios de salud en general en Chile. Además, considera ampliar a otros aspectos, no solamente la calidad propiamente de la entrega de salud, sino que en la experiencia del usuario. Respecto a lo que mencionaba el Dr. Tobar, destaco el esfuerzo compartido, la participación de los funcionarios, de todos los delegados. Se nota una comunidad unida a través de un objetivo importante, por lo que los felicito”.

En tanto, el decano de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios, profesor Dr. Miguel O’Ryan, indicó que “tenemos que congratular como comunidad este tremendo logro del HCUCH, porque sabemos la calidad que tiene, no solamente para la población del área, sino que, para el país, tanto en lo asistencial como en lo académico. Destaco el buen ambiente que se ha creado en nuestro Hospital, que es tan relevante y eso muestra que toda la comunidad hospitalaria está articulada. El Hospital Clínico juega un rol fundamental y lo demuestra con sus altos estándares de calidad en este proceso de reacreditación, los cuales son imperativos para realmente ser la Universidad y Facultad de Medicina líderes que nuestro país requiere y merece”.

Además, el superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, se dirigió a nuestra comunidad hospitalaria: “Hoy ustedes tienen un segundo proceso, que es una reacreditación, lo que implica que hace algunos años se vieron enfrentados a asumir el desafío que significa comenzar con esta labor. Una labor que no termina en el momento en que entregamos la certificación, sino que es un proceso de mejora continua y ya están trabajando para poder avanzar y resolver aquellas cosas que faltaron para el proceso de acreditación siguiente la tercera acreditación y ese es el espíritu, que constantemente los centros asistenciales estén mejorando los estándares que nosotros (Superintendencia de Salud) revisamos, los que aseguran atenciones de calidad y de seguridad a los pacientes, que finalmente han permitido también que la red asistencial se enfrente de otra manera a los problemas sanitarios”.

Por su parte, la Dra. Loreto Vergara, subdirectora médica y directiva a cargo del proceso de reacreditación, sostuvo que “esta ceremonia constituyó el cierre del proceso de acreditación que se inició con un arduo trabajo desde el segundo semestre de 2022, en que hubo que reiniciar el tema en un equipo que venía intensamente demandado por la situación de pandemia. La calidad y seguridad de los pacientes es un tema trascendental en las instituciones de salud, y especialmente, lo es para nosotros en este momento, debido a la firma del convenio de la Ley 21.621, en que nos vinculamos con el sistema de servicios de salud y prioritariamente con el SSMN. En este contexto, la calidad y seguridad de los pacientes y las buenas prácticas deben guiar nuestro actuar. Debemos trabajar cada día para que todo el quehacer tanto clínico como administrativo esté guiado por el trato digno al usuario, el respeto por las personas con que trabajamos y por nuestra institución. Agradezco a toda nuestra comunidad hospitalaria por su gran esfuerzo y compromiso diario en mejorar la integralidad de nuestros servicios”.

Finalmente, la Dra. Andrea Sakurada, directora de Calidad de nuestra institución, señaló que “la ceremonia fue bastante emotiva. Se reflejó el trabajo que realizó todo el equipo de delegados de Calidad, porque sin ellos no lo hubiéramos logrado. Debemos seguir mirando al frente, porque este es un proceso para mejorar la calidad y seguridad de nuestros pacientes, poniéndolos siempre en el centro. Estamos seguros de que este es solamente el comienzo, gracias a todos por su invaluable contribución”.