Estudio del Instituto de Ingenieros de Chile

Informe resalta rol de docentes en elección de carreras científicas en niñas

Informe resalta rol de docentes en elección de carreras científicas
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Docentes de matemáticas tienen un papel crucial en la elección de carreras científicas por parte de las niñas, según un nuevo informe.
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El informe técnico destaca cómo la equidad de género en educación puede aumentar la participación femenina en ciencias y tecnología.
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La profesora Alejandra Mizala, prorrectora de la U. de Chile, dice que "en general, los profesores, hombres y mujeres, ejercen influencias que perpetúan roles de género mediante el trato y la valoración diferenciada de niños y niñas".
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"Es esencial reconocer el valioso aporte que las mujeres pueden ofrecer al mundo de las ciencias exactas y en general a todas las áreas", dice la profesora Viviana Meruane, directora Académica, de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El campo de las ciencias exactas, tradicionalmente dominado por hombres, ha sido testigo de un aumento gradual en la participación femenina en las últimas décadas. Sin embargo, persiste una brecha de género que requiere atención urgente debido a la importancia de una fuerza laboral diversa y equitativa para impulsar la innovación y mejorar la calidad de vida. Con el objetivo de abordar esta disparidad y promover la igualdad de oportunidades, se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo por parte del Instituto de Ingenieros de Chile sobre la situación actual de las mujeres en la ingeniería civil. Esta investigación analiza aspectos clave como la educación, la trayectoria laboral y los factores que influyen en la elección y desempeño de las mujeres en esta profesión.

La metodología del estudio incluyó búsquedas bibliográficas, interacción con expertos del campo, grupos focales y encuestas a ingenieras e ingenieros. Las conclusiones destacan la necesidad de diversidad en la ingeniería para fomentar la innovación y la equidad en el sector. Se identificaron desafíos significativos, incluyendo percepciones culturales, falta de modelos a seguir, prejuicios arraigados y la influencia de factores como la educación temprana y los profesores de matemáticas.

"Es esencial reconocer el valioso aporte que las mujeres pueden ofrecer al mundo de las ciencias exactas y en general a todas las áreas. Nosotras aportamos una perspectiva única a la investigación y desarrollo del mundo, lo que conduce a descubrimientos y avances significativos en diversas áreas, desde la medicina y la tecnología hasta la ingeniería y la informática”, indica la profesora titutar Viviana Meruane, directora Académica, de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El documento destaca la influencia de los profesores y profesoras de matemáticas en niñas en etapa escolar, y como esta interacción finalmente repercute en que menos mujeres estudien carreras STEM. De acuerdo con un estudio exploratorio realizado por Jiménez et al. (2019) el rol del profesor o profesora de matemáticas en los estudios previos a la universidad son factores altamente determinantes y comunes en las mujeres ingenieras para su elección de formación. En esta misma línea la investigación de las académicas de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala y Salomé Martínez junto a Francisco Martínez (2015) evaluó las expectativas de futuros profesores de educación básica acerca del desempeño en matemáticas de niñas y niños, encontrando un marcado sesgo de género.

“En general, los profesores, hombres y mujeres, ejercen influencias que perpetúan roles de género mediante el trato y la valoración diferenciada de niños y niñas. Esto que encontramos en estudiantes de pedagogía también se observa en docentes ya formados, quienes tienen expectativas de rendimiento más bajas para las mujeres en el área de matemáticas, lo cual se manifiesta en que interactúan menos con las niñas que los niños durante las clases de matemáticas, por ello es crucial que los temas de género estén incluidos en la formación docente”, indica la Dra. Alejandra Mizala, Prorrectora de la Universidad de Chile y profesora titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Respecto de la mirada social del informe Silvana Cominetti, parte del Instituto de Ingenieros e ingenieras de Chile, indicó qué: “Es fundamental que desde que los niños y niñas son pequeños logremos eliminar los estereotipos de género arraigados en la sociedad y que se trabaje en su superación. Ello conlleva evidentemente un trabajo de cambio interior de los profesores y profesoras, para que logren transmitir que todos y todas pueden elegir su futuro sin limitaciones autoimpuestas o heredadas (...) En el caso de las carreras STEM, se debe avanzar en eliminar creencias típicas erróneas, como por ejemplo, que los hombres son mejores en matemáticas o ciencias”, declara la ingeniera.

Los profesores son grandes referentes en la vida de las personas y pueden marcar de por vida a un estudiante. Es por ello que su rol es fundamental para poder generar los cambios necesarios, a una velocidad mayor de la que estamos teniendo. Para abordar estas barreras y fomentar una mayor participación y liderazgo femenino en la ingeniería, se proponen diversas acciones. Entre ellas se encuentran campañas de sensibilización y mentoría a profesores y profesoras, especialmente de matemáticas, que promuevan activamente la inclusión de mujeres en el campo, así como programas de educación en STEM que desafíen los estereotipos de género desde una edad temprana.

Este estudio no solo destaca la importancia de cerrar la brecha de género en ingeniería, sino que también ofrece una hoja de ruta clara para lograrlo. Al implementar estas medidas propuestas, se espera que la sociedad avance hacia una mayor inclusión y equidad de género, promoviendo así un futuro más próspero y sostenible para todos y todas.

Para obtener más información sobre el estudio y las acciones propuestas, se invita a visitar el sitio web del Instituto de Ingenieros de Chile https://www.iing.cl/ y descargar el documento en la pestaña denominada publicaciones.