Ex académico de la Facultad de Artes

Comunidad Universitaria lamenta la partida de Hanns Stein

Comunidad Universitaria lamenta la partida de Hanns Stein
El profesor Stein recibió la Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández 2021 en la mención Artes, Letras y Humanidades.
El profesor Stein recibió la Distinción Medalla Rector Juvenal Hernández 2021 en la mención Artes, Letras y Humanidades.

“Hanns Stein es un colega, un amigo, un hermano, un ser humano fundamental en la Facultad de Artes y en nuestra Universidad. Formador de generaciones de artistas dispersos por el mundo, trabajador incansable, cantante irremplazable. Su voz y su presencia resonarán siempre en la sede Alfonso Letelier Llona, donde entregó gran parte de su existencia y de su ánimo para el engrandecimiento del canto, de la música, del arte y de la cultura”, señaló el pasado viernes 26 de julio el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, tras enterarse del fallecimiento del ex académico del Departamento de Música, Hanns Stein. 

Destacado intérprete, formador de cantantes y divulgador del arte dentro y fuera del país, el profesor Stein llegó a Chile en 1940, donde estudió canto con maestras como Ilse Pola, Bronislava Lomnitz y Clara Oyuela. En 1962 inició su carrera como docente en la Universidad de Chile, la que se vio interrumpida por el golpe militar. Durante su exilio en la República Democrática Alemana (RDA) siguió ejerciendo la docencia y continuó con su labor artística, y con el retorno a la democracia regresó a las aulas del plantel, siendo un referente en la formación de las y los estudiantes de la Facultad de Artes. 

“Logró equilibrar su condición de artista, docente y ciudadano de un modo muy coherente. Como artista no sólo vivió por y para la música, sino además vehiculó su talento musical para ponerlo al servicio de las causas nobles que su conciencia le dictaba. Llevó su arte allí donde consideraba que era necesario presentarlo, tanto dentro como fuera de la universidad”, destacó el profesor Álvaro Menanteau, director del Departamento de Música. Y agregó: “Su triple militancia la proyectó desde su quehacer universitario, desarrollando así un afecto profundo por la Universidad de Chile y sus postulados, más allá de constituir ese espacio un lugar de trabajo seguro. Desde la universidad él aportó con su labor docente, firmando gran cantidad de profesionales del canto lírico, y al mismo tiempo estuvo atento para estrenar obras de nuestros compositores locales”.      

La trayectoria del profesor Stein lo llevó a obtener diversos reconocimientos durante su carrera, entre ellos, su nombramiento como Miembro Honorario de la Academia Chilena de Bellas Artes en 2014; la distinción Gratias Agit del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa por su labor en la difusión del arte musical checo en el mundo en 2016; el Premio a la Música Nacional Presidente de la República de Chile en 2018; la colocación de su nombre a la Escuela de Música de la ciudad de su infancia, Nýrsko, en 2019; y la Medalla Juvenal Hernández Jaque, mención Artes, Letras y Humanidades en 2021, reconocimiento que la Universidad de Chile entrega a egresados y egresadas de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad y al país.

“El arte –y la música, en nuestro caso– tiene su valor propio y es una de las más grandes riquezas del género humano. Es, en conjunto a todas las expresiones artísticas, un factor importante en la toma de consciencia del ser humano. Lo grande y lo bello del arte, induce al ser humano a rebelarse contra todo lo que los oprime, es un factor de emancipación y de desarrollo hacia la esencia humana. Esto último es el contenido de mi labor docente y espero que esté cerca del espíritu que caracteriza a esta Universidad”, afirmó en la ceremonia de entrega de este reconocimiento, en abril del 2022.

A continuación, compartimos las décimas que el Decano Fernando Carrasco escribió para el profesor Stein:

Hans Stein, sentido homenaje 
Gran maestro, gran colega
Tu vida una bella entrega 
Al arte con gran coraje
Vestiste siempre ropaje 
Del canto con compromiso 
Esta décima improviso 
Para rendirte tributo
Y así redimir el luto
Habitas el paraíso.

Te lloramos con afecto 
Te quisimos, te admiramos 
Muchas veces trabajamos
Arreglando lo incorrecto 
Siempre en contra de lo abyecto 
Tu postura fue muy clara 
Cantaste a Víctor Jara 
A maestros europeos 
Lo hiciste sin titubeos 
Siempre mostrando tu cara.

Se sentirá tu ausencia 
En la sede Compañía 
La habitaste muchos días 
Con trabajo y contundencia 
Es tu voz y es tu presencia 
La que aportó mucha vida 
Te acompaño en tu partida 
Me despido con emoción 
Te entrego mi admiración 
Esto nos deja una herida.