La ponencia “Italian films banned during the Chilean dictatorship: 1973-1990” (“Películas italianas prohibidas en la dictadura chilena, 1973-1990”) fue presentada por el profesor Jorge Iturriaga, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en la cuarta conferencia del Journal of Italian Cinema and Media Studies (JICMS), organizada entre el 13 y 15 de junio de 2024 por la American University of Rome y el Wellesley
College en Roma, Italia.
La presentación del profesor Iturriaga surgió de la constatación que la mayor parte de los casi 500 largometrajes prohibidos durante la dictadura militar era de origen italiano. En ese corpus se pueden encontrar todo tipo de obras: películas “de autor”, de compromiso político, westerns, crimen -el denominado giallo- y comedias eróticas. De todos estos géneros la commedia sexy italiana fue sin duda la cinematografía más perseguida, con cerca de 50 títulos rechazados por el Consejo de Calificación Cinematográfica (oficina del Ministerio de Educación). La ponencia expuso el aspecto cuantitativo de estas prohibiciones, para luego centrarse cualitativamente en identificar qué tipo de sexualidad resultaba conflictiva para el Consejo de Calificación. Para ello el profesor Iturriaga realizó un análisis de contenido comparativo entre dos películas de la actriz Gloria Guida: La liceale seduce i professori de 1979 (autorizada para mayores de 21 años) y La liceale de 1975 (prohibida). La conclusión es que posiblemente el elemento central de lo inaceptable en el film de 1975 era la sexualidad libre del personaje principal, en donde el sexo no conducía al amor, sino que iban por caminos paralelos.
El trabajo de Iturriaga se enmarca en el desarrollo del proyecto Fondecyt Regular n°1230934 “Escenas prohibidas: un análisis descriptivo de los largometrajes rechazados en la dictadura chilena, 1973-1990” (ANID – FCEI).
En la edición de este año de la conferencia JICMS, que tuvo como lema central “Reexaminando el pasado e imaginando el futuro del cine y los medios italianos”, participaron más de 100 investigadores y especialistas del cine italiano, provenientes de cuatro continentes. En el evento se presentaron propuestas y proyectos que utilizaban diversos tipos de metodologías, como el análisis fílmico, de contenido y de discurso. Destacaron las ponencias que trazaron cruces transnacionales de la cinematografía italiana y su recepción y apropiación en diversas latitudes del mundo, como Turquía, América Latina y Estados Unidos. La conferencia contó con la participación especial de la cineasta Liliana Cavani, quien a sus 91 años hizo un repaso de su trayectoria como directora.