Con un desayuno de bienvenida, la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile recibió a los/as primeros/as mechones/as seleccionados/as de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión el viernes 24 de enero. En la instancia, la profesora Loreto Rebolledo, decana de FCEI, les agradeció el haber escogido a ambas escuelas como primera opción. “Esperamos cumplir con sus expectativas. Somos una universidad pública con compromiso social y esos valores los verán reflejados en su paso por ella. Esperamos que sea una experiencia provechosa porque aquí harán amigos/as que quedarán por toda la vida”, afirmó.
En la ocasión también estuvieron presentes la profesora María Eugenia Domínguez, vicedecana; el profesor José Miguel Labrín, director de la Escuela de Periodismo y su subdirector, el profesor Pablo Marín; la profesora Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión y su subdirectora, la profesora Daniela Jordán y Erwin Henríquez, subdirector de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC).
Gabriel Vega, uno de los primeros seleccionados de Cine y Televisión, expresó que hoy está siguiendo su verdadera vocación. “Yo estudié física y con el paso del tiempo me di cuenta de que había una pasión por el cine que había abandonado y que no quería ejercer en la física. Me incliné por la Universidad de Chile por su malla curricular y espero poder generar conexiones con otros compañeros/as y profesores/as para desarrollarme en el audiovisual”.
Uma Poirot, igualmente seleccionada en Cine y Televisión, sostuvo que dentro de sus intereses siempre han estado la fotografía, contar historias y ver películas. “Me dieron muchas recomendaciones y opté por la Universidad de Chile por su prestigio y por razones familiares, muchos han estudiado aquí. Me veo en un futuro haciendo proyectos o emprendiendo”, destacó.
Por otra parte, Francisca López, quien viene de Linares, indicó que una de las razones para entrar a Periodismo fue su interés por escribir e investigar y escogió la Universidad de Chile "por su diversidad, por la calidad de sus profesores y profesionales”. También señaló que una de sus proyecciones al interior de la carrera es desarrollar el periodismo de investigación. “Me veo mucho escribiendo, sacando ideas nuevas y explorando ese lado de mí que había dejado de lado”.
De igual forma, Sebastián Fernández optó por Periodismo en sintonía con su vocación. “Estaba en mis sueños estudiar esta carrera y es una gran satisfacción el haberlo logrado. Estoy muy ansioso y me motiva mucho el enfoque social de su malla”, expresó.
En el desayuno también se habló sobre la importancia de la vida universitaria extracurricular. “El proceso formativo no pasa solamente por la sala de clases, sino que compartimos día a día en el patio, en las actividades políticas, culturales, en los proyectos que están vinculados con la disciplina y por eso es relevante que toda esa formación sea acompañada”, subrayó Erwin Henríquez, subdirector de la DAEC.
Posterior al desayuno, los estudiantes visitaron las diferentes instalaciones de la Facultad, como el estudio de televisión y la Radio JGM.
La jornada de inducción para todos/as los/as mechones/as será los primeros días de marzo.