Conservación de la biodiversidad nacional

Pudú gana votación ciudadana para secuenciación genética en proyecto 1000 Genomas

Pudú gana votación ciudadana para secuenciación genética 1000 Genomas
pudu
La votación popular eligió al Pudú, destacando su importancia en la biodiversidad chilena y la necesidad de su conservación.
pudu
El Pudú, reconocido por su tamaño diminuto y comportamiento tímido, ha capturado los corazones de la comunidad, y será la primera especie animal en ser secuenciada genéticamente en esta iniciativa.
pudu
"Secuenciar el genoma del Pudú es un paso fundamental para su conservación y la protección de su ecosistema", dice el profesor Miguel Allende.
pudu
Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Milenio CRG y respaldada por diversas universidades y centros científicos chilenos, busca entender mejor la biodiversidad y los mecanismos genéticos que permiten la adaptación de las especies.

Tras la votación popular, cerca de 2.200 personas eligieron al emblemático Pudú en el portal 1000genomas.cl. Este pequeño ciervo, conocido por su tamaño diminuto y su comportamiento tímido, ha capturado los corazones de la comunidad y ahora simboliza el compromiso con el estudio y conservación de su ADN.

La votación, parte del programa de participación ciudadana del proyecto, ha culminado su primera etapa dedicada a la elección de especies animales. En esta ocasión, el Pudú compitió contra especies tan emblemáticas como el Huemul, Cóndor, Flamenco, Lobo de Juan Fernández, Ranita de Darwin, Gato Andino, Delfín Austral, Gaviotín Monja, Lagartija Negroverdosa, el Siete Colores (más conocido como Fiu), y peces como las Orestias. Este proceso continuará con etapas dedicadas a plantas, hongos y microorganismos de nuestro país, cuyos genomas serán los primeros en ser secuenciados por el proyecto.

El Proyecto 1000 Genomas es una iniciativa impulsada por el Instituto Milenio CRG e integrada por proyectos científicos de excelencia del país, los Institutos Milenio BASE, SECOS, IMO e IBio, y centros como el CMM, CHIC, COPAS, ACCDiS e IEB, bajo el respaldo de ocho universidades chilenas. Busca secuenciar el ADN de diversas especies nativas para entender mejor su biodiversidad y los mecanismos genéticos que les permiten adaptarse y sobrevivir en diferentes entornos. “Queremos que la sociedad chilena se sienta parte integral de nuestro proyecto y de las investigaciones científicas que llevamos a cabo”, comenta Miguel Allende, académico Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio CRG.

¿Y ahora qué sigue? El laboratorio de la coordinadora nacional de 1000 Genomas, Dra. Juliana Vianna, llamado Molecularbiolab y ubicado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, será el encargado de secuenciar el genoma del Pudú y compartir con la sociedad los hallazgos de su investigación. “La biodiversidad está en riesgo. Desde hace un tiempo, estamos enfrentando el cambio climático y, hoy en día, las especies están desapareciendo a ritmos acelerados. Por eso, es crucial el proyecto 1000 Genomas: para conservar un legado genético para las futuras generaciones antes de que sea demasiado tarde. Cada especie que desaparece no solo significa una pérdida de biodiversidad, sino también la pérdida de la oportunidad de aprender algo que podría ser importante para la salud, el ecosistema, la industria o la economía humana”, dice la Dra. Vianna.

Especies de Plantas en Foco

El proyecto 1000 Genomas hace un nuevo llamado para votar en su portal, ahora para escoger entre diversas especies de plantas que, desde hoy, estarán disponibles para conocer más sobre ellas. Las seleccionadas por el comité especializado y llamadas a la votación popular son: ruil, maqui, copihue, añañuca, amancay, copiapoa, keule, pasto antártico, palma chilena, belloto del norte, latúe, coralito, entre otras.

Para participar en esta iniciativa, que busca aportar a la conservación y entender los desafíos asociados a las especies en un contexto de cambio climático y de intervención de sus ambientes, puedes votar desde ya en el portal 1000genomas.cl. En la plataforma, podrás escoger la especie de planta a secuenciar.

El Proyecto 1000 Genomas no es solo un esfuerzo científico, es un compromiso con la herencia natural de Chile y una promesa de explorar y proteger la biodiversidad como un recurso invaluable. Es un llamado a la acción para apreciar, conservar y aprovechar el conocimiento que nos ofrece la naturaleza para construir un futuro más sostenible.

Conocer el genoma de los seres vivos es decisivo para diseñar herramientas y estrategias que ayuden a minimizar, e incluso revertir, la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies.