El próximo martes 27 y miércoles 28 de agosto las y los estudiantes de la Universidad de Chile tendrán la importante tarea de elegir a los siete nuevos senadores universitarios que les representarán durante el periodo 2024-2026. Esto, a través de la plataforma digital Participa Uchile.
El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer las funciones normativa y estratégica de la Universidad. Tiene como tarea fundamental establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan a su cumplimiento.
El primer órgano de gobierno triestamental en la educación superior chilena y el único en la Universidad está integrado por la Rectora Rosa Devés, quien lo preside, además de otros 36 miembros, de los cuales 27 son académicos y acadsémicas, siete estudiantes y dos representantes del personal de colaboración.
Sus integrantes destinan aproximadamente 12 horas a la semana a las tareas relacionadas con sus funciones y organizan el trabajo en comisiones y plenarias que, históricamente, se realizan una vez a la semana los jueves por la tarde.
Recambio de cohorte estudiantil
Este proceso eleccionario tiene lugar dado que el mandato de los actuales senadores estudiantiles concluye a fines de agosto. Esto, debido a que dicho estamento desempeña sus funciones durante dos años, a diferencia de los otros integrantes del Senado que ejercen el cargo por cuatro años.
Para la senadora Fernanda Marambio, como estudiante de la Universidad integrar el Senado Universitario fue un desafío desde el inicio, ya que “significó generar metas claras en las materias en las cuales como estudiantado veíamos posibilidad de avanzar e implicó mucho trabajo poder realizar semana a semana nuevas propuestas o generar una opinión para las discusiones que se desarrollaban”, dijo.
Respecto a los aportes de la actual cohorte, la estudiante destacó la creación de la Política de Diversidades Sexuales y de Género, elaborada por la Comisión de Género y Diversidades del Senado Universitario -que presidió-; la Dirección de Igualdad de Género; y la creación de la Comisión de Bienestar y Salud Mental mandatada a elaborar una Política Universitaria en la materia.
La senadora Jania Said señaló que esta responsabilidad le ha permitido desarrollar habilidades de liderazgo, negociación y comunicación, además de ofrecerle una perspectiva mucho más amplia sobre el funcionamiento de la Universidad y las necesidades de los estudiantes. Agregó que espera que la nueva cohorte de senadores/as estudiantiles continúe con el compromiso y la dedicación hacia la mejora de la Universidad de Chile.
“Confío en que aportarán nuevas ideas y enfoques innovadores para resolver los desafíos actuales y futuros. Es crucial que mantengan una comunicación abierta y constante entre estudiantes, con el cuerpo docente y el cuerpo funcionario para entender y representar sus necesidades de manera efectiva. Asimismo, espero que trabajen en colaboración para fomentar un ambiente inclusivo y equitativo, donde todos/as los/as estudiantes tengan la oportunidad de prosperar”, enfatizó.
Por su parte, el senador Camilo Llanquimán indicó que durante los últimos dos años se ha esforzado por involucrar a la comunidad estudiantil a la labor del Senado Universitario, y contarles que este importante espacio les pertenece. Esta experiencia ha sido de gran aprendizaje, añadió, ya que “la Universidad es tan diversa que cada día se aprende algo nuevo”.
También se refirió al trabajo realizado por la Comisión de Bienestar y Salud Mental. “El aporte más relevante del estamento estudiantil fue poder concretar las acciones que ha llevado a cabo la Comisión en la elaboración de una Política. Se trata de un proceso que vi nacer en 2019, cuando era mechón de ingeniería, y que posteriormente tuve el honor de guiar por dos años como presidente de la comisión. Algo que quedó pendiente fue avanzar en democracia universitaria y en distribución de recursos para las facultades menos favorecidas, tarea de largo aliento que tendrá la próxima cohorte estudiantil”, comentó.
El senador Alberto Barros explicó que al interior del órgano triestamental ha logrado conocer y entender el funcionamiento de las instituciones públicas y de educación superior, relacionándose con estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de todas partes, y valorando la variedad de realidades que habitan la casa de estudios.
“He intentado ser un senador cercano y consciente de las distintas problemáticas de las múltiples unidades académicas, alguien con quien cualquier estudiante pueda conversar para buscar soluciones o apoyo. Espero haberle hecho honor a este cargo y a la comunidad estudiantil que confió en mí”, declaró.
Además, aseguró que resulta vital la participación de estudiantes en el Senado Universitario tanto para la institución como para el estamento. “Permite a la Universidad avanzar por un camino de progreso con la conciencia de que está escuchando a la comunidad universitaria, con legitimidad democrática; y ante la ausencia de organización federativa, es el mecanismo más directo y concreto para solucionar los problemas universitarios estudiantiles”, concluyó.
El requisito para participar de las elecciones, votando o inscribiendo candidaturas, es ser estudiante regular de pre o posgrado de la Universidad de Chile. Además, los/as candidatos/as deberán presentar el patrocinio de veinte estudiantes -pertenecientes al claustro elector- de, al menos, cinco unidades académicas distintas.
Calendario elecciones