Convocatoria al Programa de Pasantías en la Superintendencia del Medio Ambiente

Convocatoria al Programa de Pasantías en la SMA

Fecha convocatoria: Desde el 12 hasta el 26 de agosto de 2024.

Modalidad: Trabajo presencial o virtual según necesidad del Servicio.

Duración: 3 meses, 18 horas semanales de trabajo presencial o virtual, según las necesidades del Servicio (2 días completos o 4 medias jornadas). Desde septiembre de 2024 a noviembre de 2024, en fechas por definir.

Dirigido a:

Alumno(a) regular de pregrado, cursando al menos su séptimo semestre de avance curricular o egresado(a) matriculado(a) sin el título de abogado(a).

Plazas disponibles: 7 vacantes (4 en División de Sanción y Cumplimiento; 3 en Fiscalía)

Descripción:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), invita a las y los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, a realizar una pasantía en la División de Sanción y Cumplimiento / Fiscalía, de la SMA.

El propósito de la pasantía es contribuir a la formación académica integral de los estudiantes junto con apoyar el trabajo de:

1. División de Sanción y Cumplimiento, en las siguientes secciones: a) Instrucción de Procedimientos RCA y elusión; b) Instrucción de Procedimientos Estandarizados y Nuevas Normas; y, c) Programa de Cumplimiento e Incentivos al Cumplimiento.

2. Fiscalía, en las siguientes secciones: a) Sección Jurídica; b) Sección de Control Sancionatorio; y, c) Sección de Litigios.

La pasantía permitirá adquirir una visión práctica del Derecho Ambiental y Derecho Administrativo, además de conocer y apoyar el trabajo del SMA.

En dicho sentido, las y los pasantes seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las tareas que se les asignen en la respectiva Sección, bajo supervisión de un abogado o abogada, dentro de las cuales se encuentran:

1. Revisión de antecedentes de procedimientos sancionatorios y su sistematización para la toma de decisiones.
  2. Colaborar en la sistematización de criterios jurídicos aplicados en el desarrollo de los procedimientos administrativos.
  3. Apoyo en la sistematización e identificación de criterios jurisprudenciales en materia de procedimientos administrativos ambientales.
  4. Apoyo en procedimientos administrativos relacionados con otros servicios y su respuesta a través de oficio por parte de la Superintendencia.
  5. Apoyo en la fase recursiva de los recursos que sean de conocimiento de la Sección de Control Sancionatorio.
  6. Apoyo en el seguimiento y gestión de las causas y defensa judicial de los procedimientos de la Superintendencia.
  7. Toda otra tarea que se le asigne y que tenga relación con las labores desarrolladas por la División de Sanción y Cumplimiento o Fiscalía.

Una vez finalizada y evaluada positivamente la pasantía, el Centro de Derecho Ambiental podrá citar a los pasantes para una actividad complementaria o reunión en sus dependencias, en razón de su experiencia en la SMA. Asimismo, la SMA emitirá un certificado de participación.

Requisitos al momento de postular:

• Ser estudiante regular en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y estar cursando, al menos, su séptimo semestre de avance curricular; o
  • Ser egresado(a) matriculado de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sin haber recibido el título profesional;
  • Demostrar un rendimiento académico no inferior a 5.5 como promedio de cursos aprobados;
  • No trabajar, ni esperar trabajar al momento de realizar la pasantía, en cualquier calidad o bajo cualquier modalidad, para un estudio jurídico u otro empleador que pudiera ocasionar conflictos de interés;
  • Haber cursado y aprobado el curso de Derecho Administrativo y preferentemente Derecho Ambiental.

Postulación:

Para postular, se debe completar el formulario disponible en el siguiente enlace https://tinyurl.com/pasantiasma2024-2 y subiendo -en formato PDF- los siguientes documentos:

• Certificado de alumno(a) regular vigente o certificado de egreso, según corresponda;
  • Carta de motivación de máximo una plana de extensión, con la mención al interés por las pasantías;
  • Concentración de notas que se obtiene de la plataforma U-Campus; y
  • Currículum vitae actualizado (sin fotografía).

El Centro de Derecho Ambiental realizará la evaluación y preselección de los postulantes, y posteriormente, la SMA seleccionará a los(as) pasantes.