Charla desde un enfoque en la interculturalidad

La Escuela de Salud Pública se suma a la Semana de la Innovación en FACMED

La Escuela de Salud Pública se suma a la Semana de la Innovación

En la reciente Semana de Innovación e Investigación en Docencia, EduInnovaMED, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile se sumó con la participación de la profesora Andrea Álvarez Carimoney. Este evento, que se llevó a cabo del 5 al 9 de agosto en la Facultad de Medicina, se reconoce como una plataforma crucial para el intercambio de ideas y la promoción de prácticas innovadoras en la enseñanza de la salud.

La presentación de Andrea Álvarez, titulada “Comprendiendo la Interculturalidad y Pertinencia Cultural en la Formación de Profesionales de la Salud”, abordó la necesidad urgente de incorporar la interculturalidad en la formación académica de futuros profesionales. En sus palabras, Álvarez destacó: “La importancia es que, en general, en la semana de la innovación, se abordan vacíos y elementos que tradicionalmente no han sido tratados en el campo de la docencia. Las poblaciones diversas, como la migrante y la indígena, presentan peores resultados en salud y, sin embargo, estas diferencias se abordan muy poco en el currículum explícito el objetivo es saber cómo podemos tener estrategias para visibilizar las vulnerabilidades que viven estas poblaciones y poder también pensar en conjunto con nuestras y nuestros estudiantes ¿cómo abordamos diferencias en las prácticas clínicas?” agrega la académica.

La experta reconoce que la migración es un ámbito de mucha preocupación para nuestro país actualmente y que  “produce inquietudes de diverso tipo, también con una xenofobia y una discriminación muy marcada y entonces lo que podemos hacer desde un espacio como la Escuela de Salud Pública es crear conocimiento desde la investigación, pero también de la docencia de la Facultad de Medicina”.

Una valiosa perspectiva para la comunidad universitaria

La Semana de la Innovación, organizada en conjunto con la Dirección Académica, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje, el Centro de Habilidades Clínicas y el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina, ofreció una variedad de talleres y conversatorios orientados a académicos, estudiantes y profesionales de la salud. En este contexto, el objetivo principal del evento, según el Klgo. Álvaro Besoaín Saldaña del Departamento de Kinesiología y Encargado de Equidad e Inclusión, fue “desarrollar un espacio para la innovación educativa basada en talleres, conversatorios y proyectos innovadores”.

“En ese marco, en estos talleres buscamos profundizar las estrategias y redes para analizar, comprender y proyectar el trabajo en  interculturalidad, diversidad funcional y neurodivergencias. De ese modo, podemos asegurar alinearnos con nuestro modelo educativo e incorporar estos ámbitos en nuestro desarrollo académico” comenta Besoain.

La participación de la profesora Andrea Álvarez es destacada por su experiencia en salud colectiva y su enfoque en la interculturalidad. Según Besoaín Saldaña, “Andrea representa parte del legado de la Escuela de Salud Pública, un espacio con un largo trabajo sobre interculturalidad, como los trabajos de la profesora Ana María Oyarce entre otros tantos, que nos permiten dar una mirada situada y clara sobre lo que implica construir comunidades interculturales, erradicar el racismo y avanzar en la promoción de la diversidad en nuestros espacios universitarios”.

La profesora Álvarez, por su parte, valoró la oportunidad de presentar su perspectiva: “Desde la Escuela de Salud Pública, podemos crear conocimiento desde la investigación y la docencia para abordar temas de interculturalidad que son de gran importancia para la comunidad universitaria y para la sociedad en general”.

La Escuela de Salud Pública sigue comprometida en la formación de profesionales de la salud, incorporando enfoques innovadores y pertinentes para enfrentar los desafíos actuales en el campo de la salud. La participación de la profesora Andrea Álvarez en EduInnovaMED contribuye al enriquecimiento del diálogo académico sobre la interculturalidad y la educación en salud.