II Congreso Uruguayo de Nutrición: Una mirada integral hacia el futuro alimentario

La necesidad de una perspectiva transdiciplinaria en torno a la nutrición

La necesidad de una perspectiva transdiciplinaria en nutrición

El pasado 05 de septiembre la  Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del grupo transdisciplinario para la obesidad (GTOP), participó en el II Congreso Uruguayo de Nutrición organizado por la Universidad Católica del Uruguay entre 5 y 7 de septiembre, un evento clave que reunió a profesionales y estudiantes de la región para discutir el futuro de la alimentación y la nutrición. Este congreso, que marca un hito al retomar la tradición de eventos nacionales sobre nutrición tras una pausa prolongada, busca consolidarse como un referente internacional en el ámbito.

El objetivo general del congreso fue crear un espacio de intercambio y discusión de ideas para posicionarse como un referente internacional en el área de alimentación y nutrición, integrando actores de diferentes ámbitos, con un enfoque de determinantes sociales, interdisciplina e innovación.

En el marco de estos lineamientos, la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del grupo transdisciplinario para la obesidad (GTOP), ofreció la conferencia inaugural titulada “Desafíos de la nutrición bajo una mirada de sustentabilidad”. Rodríguez Osiac subrayó la importancia de una perspectiva transdisciplinaria para abordar los complejos problemas de malnutrición, tanto por exceso como por déficit. "Los actuales problemas de malnutrición, ya sea por exceso o déficit, están interrelacionados con factores determinantes comunes, como la desnutrición, obesidad y el cambio climático".

“Entonces esto obliga a tener una mirada en distintas líneas estratégicas de trabajo, de estudio y de política pública y se requiere perspectivas transdisciplinares para poder buscar soluciones a un problema que se ha ido profundizando probablemente en atención a que sus determinantes más estructurales, que tienen relación con decisiones que escapan a las elecciones de las personas e incluso que escapan al sector salud que tradicionalmente se ha preocupado de los problemas de malnutrición, necesitando la integración intersectorial, la participación ciudadana y una mirada transdisciplinar. " explicó Rodríguez Osiac.

En el congreso, también se abordó el impacto de las políticas públicas en alimentación, destacando el panel sobre “Políticas en alimentación y nutrición: Reflexiones sobre el Etiquetado Frontal de alimentos”. La Dra. Rodríguez Osiac participó en esta mesa redonda junto a expertos de Argentina y Uruguay, compartiendo experiencias y desafíos en la implementación de leyes de etiquetado y publicidad de alimentos “ambos países tienen un etiquetado similar al de Chile, pero implementado en forma posterior al nuestro”, agregó.

El congreso, que incluyó temas fundamentales como Nutrición clínica en el ciclo vital, Tecnología e innovación en alimentación y nutrición, Políticas en alimentación y nutrición, Nutrición y deporte y Formación de profesionales en nutrición, sirvió como plataforma para discutir las tendencias emergentes y la formación de futuros profesionales en el campo. "Es crucial integrar perspectivas intersectoriales y fomentar la participación ciudadana para abordar los problemas de malnutrición que trascienden el ámbito de la salud" Finalizó la Dra. Lorena Rodríguez Osiac.