Innovación en la FCFM:

La Escuela de Postgrado y Educación Continua realiza ciclo de charlas sobre innovación científica

La Escuela de Postgrado Realiza ciclo de charlas sobre innovación

“Conciencia Abierta” es el título del Ciclo de charlas científicas que la Escuela de Postgrado y Educación Continua de nuestra Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, está realizando en conjunto a “4id live”, plataforma especializada en divulgación científica, innovación y con entregar espacios de conversación con destacados científicos y científicas.

Según indicó Paulina Concha, docente del área de innovación de la Escuela, este espacio  se enmarca en el compromiso para con la difusión del desarrollo científico y tecnológico desde la innovación y el emprendimiento. “Estas charlas permiten que la comunidad educativa conozca las distintas iniciativas que se están desarrollando en el ámbito de la salud, con el objeto que sean inspiradoras para quienes buscan ser agentes de cambio a través de entregar soluciones con valor a los grandes desafíos del siglo XXI, lo cual se logra impulsando la interdisciplina y el trabajo colaborativo”, agregó.

El ciclo considera tres charlas en torno a innovación en salud, siendo la primera realizada en el mes de julio por el Jefe del Programa Nacional de VIH e ITS del Ministerio de Salud de Chile, Leonardo Chanqueo, llamada “Auto-test de VIH: Un cambio de paradigma para la Salud de Chile. En la instancia se abordó cómo este dispositivo entrega autonomía y acceso a diagnóstico y prevención, ya que está disponible de forma gratuita a nivel nacional, y los diferentes avances e implementaciones de este organismo.

“Estos espacios son vitales para la comunidad universitaria, es importante que las y los estudiantes accedan a información de educación vinculada a salud sexual y reproductiva, VIH y enfermedades de transmisión sexual. (...) La innovación es clave en ciencias,  especialmente, los avances y nuevas tecnologías aportan para acercarnos a donde queremos llegar: comunidades y específicamente a las personas”, indicó Leonardo Chanqueo haciendo una invitación a la comunidad FCFM a seguir investigando y a innovar en tecnología y diagnóstico.

El ciclo continúa en agosto con la charla “Innovando en Salud: De lo básico a lo aplicado”, la cual será realizada por Fernando Valiente, bioquímico en la Universidad de Santiago de Chile, quien es parte del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM). Mientras que en septiembre, la sesión “Análisis de datos + IA: Camino a terapias personalizadas de salud renal”, estará a cargo de Paola Krall, Doctora en Biología Molecular de la Universidad Austral y Premio a Investigador/a Joven en el Congreso conjunto de las Sociedades de Nefrología, Hipertensión y Trasplante en 2008.

La invitación es a participar de este espacio abierto a la comunidad educativa, que permite conocer cómo la innovación, ciencia y tecnología impactan en la vida de las personas, a través de referentes importantes del ámbito de la salud. Inscripciones aquí.