“Qué alegría estar en la Universidad de Chile, la casa que me formó, donde trabajó mi madre toda la vida también, y particularmente en este salón, que ha acogido tantos momentos históricos en nuestra nación. Me siento muy honrada de ser la primera persona en recibir este reconocimiento a la Contribución en Educación Superior que hoy se otorga por parte del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)”.
Con estas palabras comenzó su discurso la ex Presidenta de la República y médica cirujana de la Universidad de Chile, Michelle Bachelet Jeria, este lunes 19 de agosto en la ceremonia de aniversario número 70 del CRUCH, donde se le otorgó este reconocimiento destinado a premiar a aquellas personas que hayan destacado por su aporte al Sistema de Educación Superior chileno.
La ceremonia contó además con la presencia de autoridades como el Presidente, egresado y Patrono de la U. de Chile, Gabriel Boric; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; además de parlamentarios, autoridades municipales, representantes del cuerpo diplomático e integrantes del Consejo y Senado Universitario, junto a estudiantes del plantel y del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de las universidades del CRUCH.
Así, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que la presencia de la ex Presidenta Bachelet y de los y las demás asistentes "pone en evidencia la responsabilidad de nuestras instituciones con el país y de éste con sus universidades". "Deseo felicitar este hito, agradecer a quienes nos han antecedido en nuestro trabajo y comprometernos a ser portadores de esperanza en nuestra misión de educar para el mundo que viene", concluyó la máxima autoridad del plantel.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del CRUCH y Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, señaló que en la elección de la persona galardonada se hizo “una convocatoria abierta, con la participación de rectoras y rectores para la preselección, y con una decisión final del pleno”. “Bajo este marco, ha resultado elegida para este primer reconocimiento la Dra. Michelle Bachelet Jeria, por sus importantes contribuciones, innovaciones y liderazgo en el diseño y aplicación de políticas públicas en el campo de la educación superior”, anunció.
Al otorgar el reconocimiento, el CRUCH destacó que “su compromiso y reconocimiento con la educación superior se reflejó en reformas estructurales durante su segundo mandato”. “Entre los logros más destacados cabe señalar la implementación de la política de gratuidad para estudiantes de menores ingresos, permitiendo que miles de jóvenes financien sus estudios. También, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que ofrece posibilidades de ingreso y acompañamiento a estudiantes de liceos públicos vulnerables. Por otro lado, se crearon dos nuevas universidades estatales, de O’Higgins y Aysén, y 13 Centros de Formación Técnica, ampliando la oferta educativa y promoviendo el desarrollo regional”, detalló el organismo.
“Compromiso inquebrantable con lo público”
En sus palabras de agradecimiento, la galardonada consignó que “las 30 universidades que integran actualmente el Consejo son las de mayor prestigio y trayectoria de nuestro país, y día a día contribuyen, no solo en general, sino que a un desarrollo territorial de nuestras regiones a lo largo de todo Chile, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes”.
La ex Mandataria relato que “soy una convencida de la importancia de la educación pública y el rol fundamental que juega en nuestra sociedad, permitiendo a las personas desarrollarse plenamente para que en conjunto podamos avanzar como país. Por eso es que siempre he tenido un compromiso muy profundo con la educación pública, siendo además hija de la educación pública, por lo que en mis dos gobiernos buscamos fortalecerla, pero en el segundo gobierno pudimos avanzar mucho más”.
Así, explicó que el propósito de implementar la gratuidad en la educación superior fue “que jóvenes talentosos, con capacidades, pudieran acceder a esta oportunidad, independientemente de sus recursos económicos”, reconociendo que “no era solo acceder a las universidades y a centros de estudio, sino también que pudieran mantenerse en sus carreras y obtener sus títulos profesionales”.
"Del mismo modo, destacó la creación del Programa PACE y la apertura de universidades del Estado en las regiones de O’Higgins y Aysén, los cuales fueron parte de los logros reconocidos con la entrega de este premio. “Nuestro objetivo fue siempre abrir caminos, allí donde antes sólo había barreras. Así logramos democratizar las oportunidades para miles de jóvenes, hombres y mujeres”, destacó.
“Quiero relevar el compromiso inquebrantable que ustedes, rectoras y rectores, tienen con lo público, con ese tremendo aporte tanto al desarrollo como al fortalecimiento de la educación superior de nuestro país. Estas siete décadas de existencia dan cuenta de la gran labor que ha realizado el CRUCH y el rol que tiene en seguir aportando en los desafíos que enfrentamos como sociedad y en los desafíos que vendrán”, concluyó.