Muestra en la Biblioteca Nacional de Chile

U. de Chile invita a explorar la historia musical de Isidora Zegers a través del "Álbum Azul"

U. de Chile invita a explorar la historia musical de Isidora Zegers
album
Esta exposición es el resultado de una colaboración entre el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, el Departamento de Música de la Universidad de Chile, y el Archivo Central Andrés Bello.
album
La exposición en la Biblioteca Nacional de Chile muestra el impacto de Isidora Zegers en la música chilena del siglo XIX.
album
El "Álbum Azul" de Isidora Zegers, una joya histórica que documenta más de cuarenta años de su vida musical.
album
La muestra estará disponible hasta el 30 de septiembre en la Sala Premios Nobel de la Biblioteca Nacional de Chile.

La música femenina burguesa en Latinoamérica durante el siglo XIX fue marcada por una serie de características culturales que la diferencian de otras prácticas musicales. En ese contexto, la destacada artista Isidora Zegers desempeñó un papel crucial en la difusión del estilo lírico italiano en Santiago de Chile. A través de su "Álbum Azul", una recopilación de documentos y recuerdos que abarca más de cuatro décadas, Zegers plasmó su profunda relación con la música y desafiando las normas de género imperantes.

Fernanda Vera, subdirectora del Departamento de Música de la Universidad de Chile, subraya la importancia de este álbum: "El 'Álbum Azul' de Isidora Zegers es un testimonio valioso que nos permite adentrarnos en la historia de las mujeres en Chile. Aunque las mujeres no siempre han sido reconocidas en los relatos sobre cultura y artes, este tipo de objetos nos acercan a figuras como Isidora, quien fue fundamental en diversas iniciativas musicales en nuestro país".

Un tesoro histórico y artístico

El "Álbum Azul", como se ha denominado este compendio, no solo recoge la carrera artística de Zegers, sino que también documenta su influencia en las principales instituciones musicales de la época, como la Sociedad Filarmónica de Santiago y el Conservatorio Nacional de Música. Además, incluye la publicación más completa del "Semanario Musical", la primera revista periódica dedicada a la música en Chile. Este álbum privado, cuidadosamente compilado por Zegers, desafía las limitaciones impuestas por su género, permitiéndole presentarse como una artista completa en un espacio que habitualmente limitaba a las mujeres a roles secundarios.

Nathaly Karina Calderón, coordinadora del Área de Mediación Cultural y Educación del Archivo Central, destaca la relevancia de esta colaboración: "Este proyecto se originó en la alianza con la académica Fernanda Vera, y juntos hemos logrado poner en valor el 'Álbum Azul'. Esta exposición y otras actividades, como el conversatorio 'Partituras en movimiento', han sido claves para reflexionar sobre la producción artística de las mujeres y su visibilidad en el ámbito cultural".

Vinculación institucional y valor patrimonial

El "Álbum Azul" se diferencia de los álbumes comunes de la época, no es un simple álbum de autógrafos ni un scrapbook, sino un archivo personal que Isidora Zegers creó para resguardar documentos vinculados a su vida musical. Soledad Abarca de la Fuente, directora de la Biblioteca Nacional de Chile, subraya la importancia de la colaboración con el Archivo Andrés Bello: "Nuestra cooperación ha sido fundamental en investigaciones clave, como el proyecto conjunto para inscribir la Lira Popular en la memoria del mundo de la UNESCO. El éxito de la exposición demuestra el gran interés de la comunidad en el patrimonio documental musical".

Esta exposición no solo busca preservar la memoria de figuras como Isidora Zegers, sino también difundir el conocimiento sobre las prácticas musicales femeninas de la época. Las mujeres de los sectores altos y medios de la sociedad chilena utilizaban la música como una forma de expresión y entretenimiento en sus círculos sociales. Estos álbumes musicales eran esenciales en el contexto doméstico, reflejando cómo las mujeres del siglo XIX vivían y compartían su arte.