Universidad de Chile Podcast

Cine en las aulas: cómo la cinematografía ayuda al aprendizaje de niñas y niños

Usar la cinematografía para el desarrollo creativo de escolares
A través de Cero en Conducta, este tipo de enseñanza se ha divulgado a través de la realización de talleres en colegios de las regiones Metropolitana, de Aysén y Los Ríos
A través de Cero en Conducta, esta metodología educativa se ha difundido mediante talleres realizados en colegios de las regiones Metropolitana, Aysén y Los Ríos.
“Lo que les entusiasma a los estudiantes es el elemento creativo de siempre tener que estar creando algo. Esto no es mecánico, no se tienen que aprender una materia conmigo”, destaca el profesor de tecnología del Colegio la Girouette, Ernesto Cuadra.
“El entusiasmo de los estudiantes radica en la creatividad constante que se les exige. Esto no es mecánico; no se trata de memorizar una materia conmigo”, resalta Ernesto Cuadra, profesor de tecnología del Colegio La Girouette.
"las cosas que tú recuerdas de tu educación son aquellas que con las que desarrollaste un vínculo emotivo y el cine genera vínculos emotivos" explica la académica de FCEI, Antonella Estevéz.
"Lo que más recuerdas de tu educación son aquellas experiencias con las que desarrollaste un vínculo emocional, y el cine es un poderoso generador de esos vínculos," explica Antonella Estévez, académica de FCEI.
“Nosotros evitamos pensar en el cine como un medio para para pasar otras materias, sino que creemos que es justamente pasar por un proceso creativo lo que es un aprendizaje”, señala el Coordinador Académico del Diplomado "Cine y Educación", Nicolás Guzmán.
"Evitar pensar en el cine como un mero vehículo para otras materias es fundamental; creemos que el verdadero aprendizaje ocurre al atravesar un proceso creativo", afirma Nicolás Guzmán, coordinador académico del Diplomado "Cine y Educación"

El cine se ha consolidado en las últimas décadas como un medio de gran popularidad y accesibilidad, desempeñando un rol fundamental en la sociedad y la cultura contemporáneas. Así lo destaca Antonella Estévez, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (FCEI), quien subraya el impacto cultural y personal que el cine genera en nuestras vidas.

“Lo podemos ver a nivel cultural dentro de una nación y de cuáles son los imaginarios. Pero también lo podemos ver a nivel más personal, nosotros construimos nuestro imaginario respecto a ser hombre, mujer, al amor, al éxito, a lo erótico, a la familia”, señala la también cocreadora de la Enciclopedia del Cine Chileno, cinechile.cl.

Es así como en el último tiempo, el cine y sus obras se han expandido más allá de la sala de proyecciones, llegando incluso a las aulas de los colegios como herramienta educativa. Fue así como en 2016 nace la Red “Cero en Conducta, un proyecto desarrollado en 2016 por el FCEI y cuya intención es la de incidir en el debate y el desarrollo del creciente interés actual por introducir el cine en las escuelas chilenas.

Nicolás Guzmán Martínez, cineasta y uno de los talleristas de la Red, explica que este uso va más allá de la proyección, sino que está enfocado en otorgar herramientas y guías para fomentar su desarrollo creativo. “Nuestro enfoque es documental, a través de este proceso creativo los estudiantes se ven enfrentados a sí mismos y al proyectar sus ejercicios con los demás van expandiendo su visión de mundo”, señala Guzmán.

A través del programa, este tipo de enseñanza se ha divulgado gracias a la realización de talleres en colegios las regiones Metropolitana, de Aysén y Los Ríos. Al mismo tiempo, desde FCEI, han desarrollado el Diplomado “Cine y Educacióndirigido a docentes que deseen incluir el cine en el espacio escolar.

Así fue el caso del profesor de tecnología del Colegio la Girouette, Ernesto Cuadra, quien no solo ha sido parte del curso sino también de algunos de los talleres realizados por Cero en Conducta. “Lo que entusiasma a los estudiantes es el elemento creativo de siempre estar creando algo. Esto no es mecánico, no se tienen que aprender una materia conmigo”, explica el docente.

Al respecto Nicolás Guzmán, quien es coordinador académico del Diplomado, afirma que uno de los objetivos es posicionar este enfoque como política pública. “Nosotros evitamos pensar en el cine como un medio para pasar otras materias, sino que creemos que es justamente pasar por un proceso creativo lo que es un aprendizaje”, puntualiza el cineasta.

Si quieres saber más al respecto, te invitamos a revisar el capítulo 150 de Universidad de Chile Podcast. Ya disponible en Spotify, Tantaku y Apple Podcast.