Postulaciones se recibirán hasta el 30 de septiembre

Universidad de Chile anuncia Segundo Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet

Uchile anuncia 2do Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet
1
Las postulaciones se realizarán únicamente de manera digital a través del sitio web desde el 23 de agosto de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024.
1

El certamen cuenta con una única categoría de postulación: cuento inédito en idioma español, y está dirigido a autoras chilenas, argentinas y uruguayas mayores de 18 años. Este concurso busca retomar el legado de Marta Brunet –prolífica autora galardonada con el Premio Nacional de Literatura– promoviendo la escritura de mujeres en nuestra región.

Con la invitación que hace la Universidad de Chile a este Segundo Concurso Latinoamericano, en palabras de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Pilar Barba Buscaglia: "Continuamos relevando la memoria y honrando el legado de Marta Brunet en nuestra institución, expandiéndose con este concurso que sale de las fronteras nacionales para traer los imaginarios de autoras de nuestros países vecinos. Esperamos recibir cientos de cuentos y reavivar, mediante las letras de otras, la creación de nuestro Premio Nacional".

Marta Brunet es quizás la mayor cuentista de la historia literaria chilena. Su obra no solo es amplia en las claves y apuestas estéticas exhibidas en su época, sino que la relectura de su obra resulta provocadoramente contemporánea. Natalia Cisterna, coordinadora académica del Comité Marta Brunet hace hincapié en la figura de la artista y la relevancia del mismo: “El concurso busca rendir un homenaje a la escritora chilena, reconociendo la importancia que ha tenido su obra en la historia literaria nacional y latinoamericana. Al estar destinado a escritoras del Cono Sur, el concurso de cuentos abre un espacio necesario de difusión y valoración de la producción escritural de mujeres, al igual que Brunet en su tiempo. Sin duda, en la actualidad las escritoras encuentran menos dificultades que las autoras del pasado para publicar y ser reconocidas como creadoras”.

En esta segunda versión, el jurado estará integrado por las escritoras Valeria Tentoni, ganadora de la primera versión del concurso, y Belén Fernández Llanos, joven escritora chilena ganadora del Premio Manuel Montt por su obra “Ella estuvo entre nosotros”. Integrarán también el jurado la vicerrectora de Extensión, Pilar Barba Buscaglia; Carolina Brncic, directora del Departamento de Literatura de nuestra Universidad, e Ignacio Álvarez, escritor y académico del Departamento de Literatura e integrante del Comité Marta Brunet. Sobre el jurado y su relevancia, el coordinador ejecutivo del Comité Marta Brunet, Vicente Neira, señala: “El esfuerzo conjunto entre nuestra Vicerrectoria, el Departamento de Literatura, académicos especializados en la literatura nacional y talentosas escritoras latinoamericanas jóvene, dará a las participantes del concurso la oportunidad de que su obra sea conocida y discutida a partir de una mirada transversal, diversa y sensible”.

Esta segunda versión del concurso ha incorporado la participación del Departamento de Literatura como colaborador. Al respecto, su directora, Carolina Brncic, señala: “Para el Departamento de Literatura es una extraordinaria oportunidad la realización de esta segunda versión del Concurso de Cuentos Marta Brunet destinado a nuevas voces narrativas del Conosur. Esta viene a consolidarlo como un espacio para nuevas escrituras que van ampliando y renovando el campo literario actual”.

Primera Versión del Concurso Marta Brunet

En diciembre de 2021, la Universidad de Chile lanzó una convocatoria dirigida a escritoras chilenas, argentinas y uruguayas para participar en la primera versión del Concurso Latinoamericano de Cuentos Marta Brunet. La respuesta a esta invitación fue masiva, tanto es así que más de 600 cuentos fueron recepcionados por el jurado para este certamen. El veredicto finalmente otorgó el primer lugar a “Cera de Avispa”, de la argentina Valeria Tentoni, mientras que el segundo lugar fue para “La trocha es una herida abierta”, de la también trasandina Nora Pojomovsky. Quienes también recibieron distinciones por sus escritos fueron las ganadoras de las menciones honrosas, reconocimiento que fue entregado a Maivo Suárez, por su cuento "Hoy me acordé de Olimpia"; Macarena Araya Lira, por su cuento "La jaula de los osos"; Catalina Zamora Labarca, por su cuento "El hombre que yo amo"; Melissa Orrego, por su cuento "La casa sonaba"; y Paulina Valenzuela, por su cuento "Minotauro".

Información de la segunda convocatoria

En esta primera edición se premiará a las tres mejores obras y un máximo de cinco menciones honrosas.

• 1º lugar: $1.400.000.- (Un millón cuatrocientos mil pesos chilenos) más diploma alusivo en testimonio del galardón.
  • 2º lugar: $600.000.- (Seiscientos mil pesos chilenos) más diploma alusivo en testimonio del galardón.
  • 3° lugar: $300.000.- (Trescientos mil pesos chilenos) más diploma alusivo en testimonio del galardón.
  • Menciones honrosas: diploma alusivo en testimonio del galardón.

Tanto las obras de las ganadoras como las menciones honrosas serán publicadas por el Comité Marta Brunet en una antología posterior. Durante la ceremonia de premiación de esta segunda versión del Concurso, se realizará el lanzamiento del libro que reúne los cuentos premiados en su primera versión.