Enrique Peruzzotti: “La irrupción de Milei tomó por sorpresa a buena parte de los analistas de la política”

E. Peruzzotti: “La irrupción de Milei tomó por sorpresa"

Invitado gracias al Fondecyt de Iniciación 11220945 obtenido por la académica y coordinadora del Magíster en Ciencia Política de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, el profesor del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador de CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Enrique Peruzzotti, visitó la Facultad de Gobierno durante el lunes 19 de agosto.

A su arribó, el investigador se reunió con el cuerpo académico de la Facultad de Gobierno, del Instituto de Estudios Internacionales, de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Sociología de la Universidad de Chile, además de académicos/as de la Universidad Mayor. Mientras que durante la tarde, Peruzzotti compartió con estudiantes del Magíster de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno.

“El momento democrático en Argentina” llevó por título la primera presentación brindada a las y los académicas/os de la Facultad de Gobierno, instancia en la que se refirió a la irrupción de Javier Milei en la política argentina. Para ello Peruzzotti dividió en dos partes su presentación, siendo la primera un análisis con el cual buscó ubicar estos nuevos fenómenos en el mapa de lo que se llama el Populismo Radical de Derecha. Durante la segunda parte, abordó cómo se ubica el fenómeno de Milei y el de Libertad Avanza.

“El momento democrático de Argentina, que inevitablemente refiere a la irrupción de Javier Milei, es una irrupción que parafraseando al propio Milei: muchos no vimos venir, y que tomó por sorpresa a buena parte de los analistas de la política”, comenzó afirmando el investigador transandino.

Y continuó: “Hasta ese momento uno veía desde Argentina a la literatura del Populismo Radical de Derecha, como un desarrollo que parecíamos estar viendo como audiencia. Además, en una democracia en donde el fenómeno de los outsider no había tenido particular relevancia”.

Para Peruzzotti, el fenómeno de Milei, se encuentra en la variable populista y por ello presentó un master freim con los componentes de la gestión de Milei, en donde aparece la dimensión política populista, la dimensión económica y la dimensión cultural, pero con distintas intensidades y cuya relevancia discursiva o performática también va variando a lo largo del tiempo.

“Un componente central del discurso de Milei es la dimensión económica, que está marcada en función de una propuesta ideológica muy fuerte, enraizada en una versión de lo que él llama el liberal libertarianismo. En cuyo discurso, hace referencia a muchos aspectos de la ideología en la derecha liberal, es decir, enfatizar los derechos individuales; la propiedad privada; la desconfianza con respecto al poder político; la promesa que implica el mercado y la transición de un modelo de desarrollo Estado Céntrico a un modelo económico mercado céntrico. Esto obviamente tiene que ver con las condiciones del contexto argentino, que está marcado por una crisis económica y una crisis de desarrollo que lleva décadas sin resolver y que cada vez esta crisis se hace más acuciante”.

Luego se refirió a la dimensión política de Milei, que para él tiene elementos populistas en lo discursivo. “En general, cuando se habla de populismo y discurso populista, se destaca en primer lugar una visión maniquea de la política; de moralización de la política; de las luchas de la fuerza; de las fuerzas del bien o de las fuerzas del cielo contra el mal, y eso está muy presente en su discurso. Un discurso fuertemente antiestablishment y antielitista, contra la casta. Pero no está muy presente un elemento que considero central al populismo, como es la constitución de un pueblo. No hay grandes referencias a un sujeto colectivo que se está formando y eso está ligado a esta ideología fuertemente individualista que toma elementos del liberalismo. Ese es el elemento populista que tiene menos presencia, está más desdibujado y esto puede indicar la aparición de una nueva forma de populismo”.

En cuanto a la dimensión cultural, dice Enrique Peruzzoti que Milei tiene similitudes con Bolsonaro y señala: “hay una batalla cultural contra el comunismo, contra la izquierda, contra sectores progresistas, pero una batalla cultural donde no aparecen mucho los elementos de xenofobia o de nacionalismo, que aparecen en otras expresiones de derechas radicalizadas, y que tiene como conductor a un personaje que no encaja mucho con el conservadurismo cultural. Es un personaje que no tiene familia, que su familia son perros clonados, que ha cambiado de primera dama, lo que dista mucho de Bolsonaro y de esas expresiones de conservadurismo cultural”.

¿Cómo llegamos a Milei? Fue el cuestionamiento que Enrique Peruzzotti abordó en la segunda parte de la charla y aclaró que “el problema de este énfasis de la economía y del mercado, refieren a un problema irresuelto no solamente de la democracia, sino que antecede a la democracia y que es la incapacidad en Argentina de haber reemplazado -una vez que se agota el modelo de desarrollo de industrialización por sustitución de importaciones- con un modelo alternativo. Es un modelo que según el trasandino, varios economistas coinciden que se agota a mediados de los 70’ y no se logra que la dictadura resuelva y tampoco.

“Milei impugna doblemente tanto a la coalición de centroderecha como a la de centroizquierda, como parte de una misma cosa, como cómplices y responsables de estas políticas de gradualismo y timidez en la manera de gobernar, cuyos cómplices eran kirchneristas con buenos modales simplemente. Entonces hay un ataque muy fuerte y está apoyado en un sentimiento del electorado de que ambas ofertas fueron incapaces de detener la crisis económica y el estancamiento económico. Una impugnación que se da por el fracaso económico”

Finalmente, para Peruzzotti la pandemia aparece como un elemento importante, en donde en Argentina hubo una dramática forma de confinamiento y donde el Estado reprimía y prohibía: “Esta expresión al menos fue consensuada entre gobierno y oposición” dijo y agregó, “por último, hubo una campaña que en medio de este proceso de crisis económica, de sensación de estancamiento, de que una crisis de inflación estaba a la vuelta de la esquina, tuvieron signada a toda una campaña electoral. (...) Entonces uno podría decir que en realidad lo de Milei podría referir como un 2001 electoral. Es decir, esto que existía en el 2001 ‘que se vayan todos’, esta vez no se expresa a través de un estallido social, sino que a través de un estallido electoral, y esta vez sí se fueron todos y aparece un outsider completo y un elenco de gente que viene de lugares más disímiles, etc. Entonces tenemos aquí una realización de la promesa de la crisis de 2001”.

Con magísteres

Durante la tarde del lunes 19, Enrique Peruzzotti se reunió con estudiantes del Magíster en Ciencia Política de la Facultad de Gobierno, en donde presentó “Sociedad Civil y Democracia”

Basándose en un trabajo que todavía está en borrador y que revisita el concepto de sociedad civil, el académico de la Universidad de Torcuato di Tella, comenzó presentando el concepto de sociedad civil que está empleando para dicha investigación. Luego se refirió a los análisis de la política de la sociedad civil en América Latina durante la etapa de la democratización y de la consolidación, para finalmente plantear algunos ejes o procesos o desarrollos que genera algunas dudas acerca de la continuidad del concepto, así como había sido originariamente planteado.